A seis meses de terminada la prórroga que el Gobierno Federal otorgó a las empresas de comida preempaquetada, la Ley de especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, no ha reflejado ningún cambio significativo en los hábitos de consumo de la población mexicana según, el gigante internacional de investigaciones de mercado, Kantar, a tráves de su Country Manager, Fabián Ghirardelly.
“Ya llevamos seis meses y no estamos viendo un impacto significativo, claro, que podamos asociar a los sellos en el cambio de hábito de compra o consumo de los hogares derivado de estos”, Fabián Ghirardelly.
Contexto de la NOM-051
La NOM-051, ley en la que se establece los requisitos y especificaciones generales para el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, obliga a los productos que exceden los criterios establecidos en el perfil de nutrimentos críticos a mostrar en sus empaques sellos negros de forma hexagonal que indican si ese producto tiene exceso de azúcares, calorías, grasas trans, grasas saturadas y sodio.
Otra de las medidas tomadas en esta reforma, fue la de eliminar a los personajes de los productos alimenticios dirigidos a los niños y jóvenes de México, en donde se estipula que los productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deberán incluir en la etiqueta personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.
Todo esto con el fin de advertir al público que el producto puede ocasionar problemas de salud, debido al exceso de algunos elementos, como grasas, azúcares, sales y demás ingredientes y así lograr disminuir los indices de obesidad en el país.
Expertos hablan de los resultados
“Fue una iniciativa tan masiva que terminó impactando poco, porque no hay posibilidades de reemplazo”, comentó el Country Manager.
El experto explicó que al incluir tantos sellos dentro de esta nueva ley, las posibilidades de un cambio en el consumo se reducen ya que no estás dando opciones más saludables si no que solo estás identificando los productos que no son buenos para la salud.
A finales del año pasado el Country Manager de la división Worldpanel de Kantar México, Fabián Ghirardelly, escribió en su columna mensual, sobre el nivel de extensión y complejidad de esta Ley, llamándola:
"una iniciativa sin comparación a nivel mundial"
CUCUMI Especiero con 25 tarros de especias de cristal de 4 onzas, botellas de especias cuadradas con 30 tapas para coctelera, 120 etiquetas impermeables, 1 embudo de silicona, 1 cepillo, 1 marcador de tiza para encimera, armario
Definiendo algunos posibles escenarios, a corto y largo plazo; dijo que posiblemente se vería afectado el consumo en los primeros meses debido al shock visual que es los sellos pueden generar en el consumidor, pero al cabo de 3 a 4 meses el consumo regresará a sus niveles originales sin importar las nuevas etiquetas; un segundo escenario podría darse que la afección solo se vea reflejada en los productos antes considerados como saludables que porten este tipo de sellos y por último comenta que los artículos considerados como de indulgencia no se verán afectados en lo más mínimo.
Fuentes | Kantar | NORMA Oficial Mexicana |
Fotos | PXhere |