La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio enfocado en informar y orientar a los consumidores acerca de 41 bebidas alcohólicas con el objetivo de informar y orientar al público respecto a sus datos comerciales, contenido neto, contenido de alcohol, contenido de componentes volátiles, contenido de azúcares y contenido energético.
La Profeco señala que de un total de 41 bebidas alcohólicas que se estudiaron (todas con un precio menor a los 130 pesos mexicanos), seis de ellas contienen menor cantidad de productos del que declaran y cinco no deberían de considerarse licor. Cabe destacar que estas bebidas alcohólicas se sometieron a la verificación de cumplimiento de las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 que tiene que ver con bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, y etiquetado sanitario y comercial.
En el estudio se analizaron seis licores de caña, uno de ginebra, dos destilados de caña, dos charandas, cinco de ron, tres de brandy, 12 licores de agave, seis vodkas, un licor de agave con sabor y tres whisky. A éstas, se les realizaron 343 pruebas en un periodo del 23 de marzo al 15 de julio de 2021, para verificar que cumplan con las normas NOM-002-SCFI-2011, relacionada con productos envasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación.
Bebidas alcohólicas que no cumplen con lo que declaran (contienen menos alcohol e ingredientes incorrectos):
- El mezcalito de Tonayan/Licor de caña - Su etiqueta muestra una imagen de agave, sin embargo es un licor de caña. Además tuvo 3.4% menos del contenido neto declarado y aunque tiene símbolo de ANIDA es un licor de caña.
- Llano Escondido/Licor de agave Kerenki /Ginebra
- El Tarasco/Charanda Oro
- Kerenki /Vodka
- Zaverich Premium/Vodka
Las que no deberían de considerarse licor ya que no contienen el mínimo de azúcares para denominarse como tal:
- El León Dorado/Licor de caña - El producto no cumple con el contenido alcohólico que declara ni contiene en mínimo de azúcares para denominarse licor.
- El Compadre/Licor de agave reposado
- Vértigo/Licor de agave
- Paloma Blanca/Licor de agave
- El Compadre/Licor de agave
Las marcas de Ron que se analizaron cumplieron con su información:
- Bahamas: Su información es completa.
- Baraima: Tiene información completa.
- Castillo Cohiba: Su información es completa.
- Castillo Cohiba (blanco): Su información es certera.
- Ron Leyenda: Lo que ofrece es correcto.
Las marcas de Ginebra que se analizaron:
- Kerenki: Tuvo hasta 2.5% menos del contenido neto declarado. Vodka
- Eristoff: cumple con lo que ofrece.
- Gorloska: cumple con lo que ofrece..
- Karat: cumple con lo que ofrece.
- Zaverich Premium: Tuvo hasta 1.9% menos del contenido neto declarado.
La Charanda (originaria de Michoacán)
- El Tarasco: Tuvo hasta 2.7% menos del contenido neto declarado.
- Uruapan: Su información al consumidor es certera y completa.
El Brandy que se analizó:
- Presidente (clásico y solera): Cumple con lo que ofrece.
La Profeco recomendó a los consumidores no exceder su consumo de alcohol ya que puede resultar nocivo para la salud, además de leer la etiqueta para que puedan conocer todos los detalles antes de adquirir cualquier bebida alcohólica. También ha realizado otros estudios en los que se desmienten a ciertos productos como el de los quesos amarillos que no son queso.
Fuente: Profeco | Revista del Consumidor