Con el objetivo de promover un consumo saludable y de tener una dieta balanceada, es que inicia la venta de productos enlatados y conservas con el nuevo etiquetado de alimentos, que ayudará al consumidor a informase de manera simple, sobre el contenido excesivo de azúcares, grasas, sal y carbohidratos y a tomar elecciones saludables en unos cuantos segundos.
Los productos enlatados, conservas, alimentos y bebidas, se deberán rotular cuando superen los límites establecidos para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio y los sellos de advertencia deben presentarse en la parte frontal del producto, de acuerdo a la organización etiquetadosclaros.org, establecido por la Alianza de Salud Alimentaria.
Lo que debes saber acerca del etiquetado claro
De acuerdo a información de la página de la organización etiquetadosclaros.org, el proceso para que los consumidores mexicanos contemos con un etiquetado claro, fácil de entender y que realmente nos informe sobre qué estamos consumiendo se llevó a cabo en dos momentos en los que intervino, por un lado el poder Legislativo y por otro el poder Ejecutivo de México.
En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.
Mientras en el poder Legislativo se discutía el cambio a la ley y se votaba por la modificación de ésta, al mismo tiempo inició el proceso para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Para este proceso se formaron las mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde participaron los institutos de salud, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y el sector industrial.
Las características que debe de tener el etiquetado de alimentos respecto al anterior
El etiquetado de alimentos en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia que informe de forma clara, rápida a la vista, simple y veraz, sobre el contenido de los nutrientes e ingredientes que contiene ese alimento.
En el etiquetado se tiene que establecer una tabla nutrimental y lista de ingredientes visibles y claros: aquí se podrá conocer con exactitud cuál es la cantidad exacta de azúcares agregados al producto en el proceso de fabricación. También el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos.
La lista de ingredientes se mantiene y se agruparán todas las fuentes de azúcares que contengan los productos.
Tienen que existir declaraciones nutrimentales con las que se pretende regular la proporción del tamaño que indican las mismas.
También tiene que regular el uso de avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.
Las medidas se endurecerán: en la publicidad de los alimentos no se podrá contar con la aparición de deportistas y personajes y celebridades entre otros, en comerciales de productos chatarra; para este proceso es que se alistan cambios en la Ley General de Salud.
La NOM-051 estipula que los productos deben mostrar uno o más sellos de advertencia, así como leyendas de precaución y no podrán contener ninguna estrategia publicitaria.
Si los productos son pequeños, no están exentos de informar con el etiquetado claro. En los productos de este tamaño se utilizarán octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos.
El etiquetado frontal en alimentos como estrategia para mejorar la salud
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el 32.8% de la población mexicana sufre de obesidad. Esto es provocado por los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio, ocasionando un 32% de las muertes de mujeres y 20% de hombres en México, es por eso que se ha implementado esta estrategia del nuevo etiquetado frontal en los alimentos.
Por otro lado, la diabetes mellitus afecta a 9.2% de la población cada año, lo cual representa una emergencia sanitaria, además afecta de manera crítica la productividad empresarial, el desempeño de los niños en la escuela y en general, el desarrollo económico de México.
Basándose en estos datos, el Gobierno Federal anunció la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, con la intención de reducir los índices de obesidad y prevenir la diabetes en la población mexicana. La estrategia está conformada por tres pilares esenciales: salud pública, atención médica y regulación sanitaria.
Fuentes|NOM-051|Organización Etiquetados Claros|FAO|Diario Oficial de la Federación