Aunque muchas personas nunca hayamos oido hablar del caldo de cenizas, este es un biocontrolador utilizado desde los pequeños, hasta los más grandes agricultores en el mundo; es por eso mismo que el caldo de cenizas se ha puesto de moda entre los aficionados a los jardines y huertos en casa ya que este nos va ayudar con el control de plagas como un insecticida ecológico o pesticida orgánico.
¿Qué ceniza utilizar y por qué funciona?
Las cenizas son los desechos de la combustión de la leña, madera seca o carbón, estos se presentan en estado sólido o a través de partículas muy pequeñas de color blanco a ligeramente plomizo.
En el campo este insumo es relativamente fácil de conseguir ya que los pobladores rurales cocinan sus alimentos utilizando leña, sin embargo, en las ciudades es un poco difícil de conseguir debido las cocinas funcionan generalmente con gas, sin embargo, existen diferentes formas de conseguir ceniza natural.
Una de ellas es utilizar la ceniza que nos haya resultado en el asador después de la quema de carbón, generalmente de mezquite, que se usa durante una parrillada, otra forma es utilizar los trozos y la ceniza restante de una fogata en la que se utilizó leña.
Las cenizas son uno de los productos que se pueden utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de plagas y enfermedades; además, también aporta nutrientes al suelo para que la planta pueda aprovecharlos para su crecimiento y desarrollo.
EKCO Cacerola con Tapa, Acero esmaltado de Vitroacero Duraflon PRO, Tapa de Vidrio, 87531, color Azul, 24 cm
Este es un producto muy fácil de hacer que está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.
Preparaciones previas
- Cuando hagas carne asada o cualquier comida con carbón o leña, procura guardar la ceniza, siempre evitando que esta tenga restos de comida o grasa.
- Ralla el jabón zote en pequeñas hojuelas con un rallador de queso y reserva.
Para el caldo
- Pon a hervir un litro de agua en una olla a fuego alto.
- Una vez que el agua de la olla comience a hervir agrega el jabón rallado. Nota: Deja que el jabón se derrita sin moverlo para evitar hacer espuma.
- Una vez derretido el jabón agrega la ceniza, baja el fuego y mueve constantemente.
- Cocina por 20 minutos y apaga el fuego.
- Deja enfriar y almacena en un recipiente sellado.
Fuentes | Manual del huerto casero, Gobierno del estado de Yucatán | Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura |
También puede interesarte | Cómo usar bicarbonato de sodio en tu huerto en casa para tener plantas más grandes y saludables | Cómo plantar manzanilla en un huerto en casa: consejos para hacerla sobrevivir y aprovechar sus beneficios para la salud | Hierbabuena: una planta con grandes beneficios para la salud así como una hierba aromática ideal para un huerto en casa |