Una de las mejores herramientas de cocina y de las más utilizadas por todo chef, cocinero o amante de la cocina y que debe dominar, es el horno convencional, sin embargo, en diferentes conversaciones me he dado cuenta que muchas personas por flojera o miedo no lo utilizan tanto como deberían, es por eso que queremos compartirte unos consejos de cómo sacarle provecho al horno de tu casa y convertirte en un gran enamorado de la cocina.
El horno convencional de cocina es infinitamente versátil, este a diferencia de muchos otros aparatos de cocina se puede utilizar para hacer un sin número de recetas con diferentes métodos ya que en este se puede, hornear, cocer, calentar o asar cualquier tipo de alimento como: la carne, el pescado, el pollo, el pan, los pasteles y muchos otros postres y platillos.
Una gran ventaja que tiene el horno de convección es la economía en contraste con electrodomésticos que utilizan energía eléctrica para trabajar, ya que según una investigación realizada por la cadena de noticias ADN 40, el gas en México, es más barato que la electricidad.
¿Por qué algunas personas le tienen miedo al horno?
De acuerdo con un pequeño sondeo realizado por el equipo editorial de Directo al Paladar, existen diferentes razones por las que la gente no suele utilizar el horno para cocinar de manera cotidiana.
Según comentan los entrevistados una de las razones principales es que aseguran no utilizar el horno por que le tienen miedo al fuego y a las cosas calientes, otra de las más recurrentes es el tiempo, ya que en su experiencia se necesita más tiempo para cocinar los alimentos que con otro tipo de cocción como en la estufa o en freidoras y/o horno de microondas.
BakerStone - Horno para pizza, horno de cocina de gas (acero inoxidable)
Y por último, otra razón que saltó en nuestro pequeño sondeo fue que la mayoría de la gente ve al horno como una herramienta complicada, ya que según su percepción es difícil de saber los tiempos de cocción y las temperaturas adecuadas para cada una de las recetas.
Para poder ayudarte a superar esos miedos, aquí te dejamos los siguientes sencillos consejos de como utilizar un horno para cocinar en casa.
6 sencillos consejos para sacarle el mayor provecho a tu horno de convección
Aprende a utilizar la función adecuada para cada tipo de receta
Los hornos convencionales tiene diferentes funciones, posiciones y temperaturas que se utilizan para diferentes recetas. Por ejemplo:
Si solo quieres gratinar un plato con ingredientes precocidos como unas enchiladas o una lasaña, lo mejor es colocar el refractario en la parte superior ya que es donde se encuentra la función de grill, y si no la tienen, también es en esa posición donde más calor se concentra.
Cuando quieras cocinar un plato el cual ninguno de sus componentes se ha cocido y es necesario cocer grandes pedazos de carne, pasta o verduras duras, te recomendamos ubicarlo en la parte media del horno, para que tenga una fuente de calor fuerte pero constante y se logren cocinar todos los elementos de manera adecuada.
En cambio si lo único que andas buscando es recalentar comida previamente cocinada lo mejor es que lo deposites en la parte inferior del horno, donde, el calor correrá uniformemente, cocinando todos los ingredientes de manera más homogénea.
Precalienta el horno
La mayoría de las recetas especifican a que temperatura se debe de colocar el horno y en casi todos los casos te pide que se precaliente el horno, este es uno de los puntos más importantes al seguir una receta, ya que aunque no te lo especifique, precalentar el horno es un paso fundamental para lograr una cocción perfecta en el tiempo esperado.
El horno tarda unos minutos en llegar a la temperatura que se necesita, es por eso que siempre debes de prender el horno de 10 a 15 minutos antes, entre más temperatura necesitas mayor tiempo de precalentado, para que al momento de meter el plato al horno este ya se encuentre en la temperatura idónea.
Utensilios adecuados
Para que las recetas te queden perfectas y tu horno trabaje de manera adecuada, es necesario que lo utilices con utensilios adecuados para este uso, existen muchos diferentes tipos de refractarios, ollas, sartenes y moldes que son especiales para su uso dentro del horno. Estos pueden ser de Pyrex, aluminio, silicona, barro, cerámica, acero inoxidable o hierro.
Redlemon Moldes para Hornear Premium de Silicona Antiadherente Gruesa (2 Piezas), Cap. de 1 L. y Fondo Texturizado, para Gelatina o Repostería en Horno, Libres de BPA, para Pan, Postres, Pasteles, Panqué
¡Guantes! ¡Guantes! ¡Guantes!
Una de las primeras reglas que debes aprender y más si eres una de esas personas que le tiene miedo al fuego y a las cosas calientes es a utilizar guantes especiales para horno. Estos te ayudarán a sentir más confianza cuando tengas que sacar o meter las cosas al horno, ya que están hechos específicamente para evitar quemaduras, ya que son resistentes al calor, no transfieren la temperatura a tus manos además de que te ayudaran a tener un mejor agarre y por ende mejor manejo de los utensilios y refractarios.
PUBAMALL Guantes de Silicona para Cocina, Guantes para Asar, agarraderas largas Antideslizantes a Prueba de Agua para cocinar, Hornear barbacoas (Gris, M)
No abras la puerta cuando este en uso
Casi siempre tenemos la curiosidad de ir checando como va nuestra receta y nos encanta abrir la puerta para revisar, sin embargo este es un muy mal hábito ya que cada vez que abres la puerta la temperatura interior disminuye, interrumpiendo el proceso uniforme de cocción. Confía en los tiempos y temperaturas que se especifican en las recetas y si es muy necesario checarlo utiliza la ventanilla y la luz interior del horno para ver desde afuera como va la cocción.
Ayúdate con aceite y papel encerado
Siempre utiliza aceite, mantequilla, manteca o papel encerado para evitar que los alimentos se peguen, aunque las indicaciones de los utensilios digas que no son necesarios, esto te ayudará a que te sea más fácil cocinar tus platillos sin que se peguen y después al momento de la limpieza de tus utensilios y refractarios.
Esperamos que con estos consejos te animes a utilizar tu horno de convección en el día a día y que así como nosotros te enamores de la cocina.
Foto de portada | Finn-b |