Cuidar el medio ambiente es importante para restablecer el equilibrio ambiental y para protegernos a nosotros y a nuestro ecosistema, es por eso que te compartimos una valiosa información en la que descubrirás cómo hacer jabón ecológico en casa y de esta forma usarlo cuando lavas los trastes. La ventaja es que, además de ser ecológico, no daña el medio ambiente y es efectivo para quitar cualquier suciedad de los platos de cocina.
Recuerda que siempre será mejor utilizar jabones ecológicos, ya que, incluso las marcas que dicen ser ecológicas, siempre se vende en botellas de plástico y suelen usar aceite de palma, que para obtenerse se termina perjudicando en mayor medida al medio ambiente; además, estos se venden en botellas de plástico que eventualmente se convertirán en desechos plásticos.
Una de las razones para dejar de usar jabón para platos convencional, es que estos se elaboran con tensioactivos que suelen estar hechos de combustibles fósiles, e incluso los "tensioactivos ecológicos" se basan en el aceite de palma, que —como ya lo mencionamos—, para que se obtenga, se tiene que realizar un proceso de extracción que contamina en mayor medida.
A continuación te compartimos una receta para elaborar de manera fácil y sencilla un buen jabón ecológico, adecuado para lavar los trastes de cocina.
En una olla de 3 - 5 litros, vierte el agua mineral y el vinagre, a fuego medio.
Cuando esté por hervir añade el jabón de glicerina, previamente rallado y mueve hasta que se integre, de la misma manera con el jugo de limón, la sal Kosher y el bicarbonato.
Cuando a la mezcla se le formen hilos al levantarla con una cuchara, estará lista para retirarla del fuego, deja enfriar y colócala en una botella con tapa. Se recomienda guardar en un lugar seco y fresco.
La caducidad de este jabón es de un año.
Con este jabón, podremos cuidar el medio ambiente y es una buena manera para iniciar en la vida sustentable.