Las medidas de prevención y seguridad frente al reciente brote de coronavirus a nivel mundial, son extremadamente necesarias para evitar la propagación del virus, ya que actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha considerado el brote de covid-19 como una pandemia, es decir que nos encontramos frente a una emergencia sanitaria a nivel global.
De acuerdo a declaraciones de Tedros Adhanom, director de la OMS, es necesario capacitarnos para tomar medidas de prevención para evitar la propagación del virus en Mexico y el mundo; una de ellas es usar gel antibacterial, un producto sanitario que se agota con facilidad debido a la situación actual; por eso, en Directo al Paladar México, te enseñamos a preparar tu propio gel antibacterial casero, con elementos que puedes encontrar en una droguería, de la manera más sencilla y barata.
Cómo hacer gel antibacterial casero:
Debido a la reciente pandemia de coronavirus, es necesario tomar medidas adecuadas para evitar el contagio. Una de ellas es usar gel antibacterial y si tienes problemas para encontrarlo en supermercados o farmacias, te ofrecemos un tutorial detallado para que lo puedas hacer en casa.
Si sigues este procedimiento, podrás preparar aproximadamente 90 ml de gel antibacterial en tan solo 15 minutos y será 40% más barato que si lo compras en algún supermercado o farmacia, solamente tienes que seguir estos pasos:
Ingredientes:
- 3/4 de cucharadita de carbopol, se trata de un compuesto que puedes conseguir en droguerías fácilmente.
- 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%), 13 cucharadas soperas aproximadamente.
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina (lo consigues fácilmente en una droguería)
- 1/4 de cucharadita de glicerina pura (la consigues fácilmente en una farmacia).
Utensilios
- Colador de malla fina
- Tazón de vidrio de 1l
- Vaso medidor
- Batidor de globo
- Gotero
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml.
Elaboración
Coloca el colador de malla fina sobre el tazón de vidrio de 1l y vierte el carbopol sobre el colador.
Con ayuda de una cuchara, deshaz los grumos, con la finalidad de pulverizarlo completamente.
Vierte el alcohol el el tazón de vidrio.
Con el agitador de globo, revuelve de manera fuerte y vigorosa, mientras agregas poco a poco el carbopol.
Después, agrega poco a poco la glicerina mientras sigues agitando.
Cuando se haya disuelto poco a poco el carbopol y no se aprecien grumos, agrega la trietanolamina (previamente colocada en el gotero), gota a gota, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.
Vierte el gel antibacterial en la botella de plástico y tapa firmemente.
Si la textura del gel se siente un poco espesa, agrega alcohol hasta que tenga la consistencia deseada.
Es importante lavar tus manos con agua y jabón líquido, frotándolas durante 20 segundos. A continuación enjuaga, seca y aplica el gel antibacterial. De esta manera tendrás la mejor protección frente a virus y bacterias.
Recomendaciones
Para conservar el gel antibacterial, se debe de mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.
El carbopol tiene que agregarse lo más despacio posible, incluso pasándolo por el colador.
Es importante usar instrumentos de medición como tazas con medidas y cucharas.
La glicerina no es indispensable, se usa para darle suavidad a las manos.
Recuerda que estos procesos parecen sencillos, y lo son, pero es necesario saber cómo hacerlos para que resulten efectivos.
Si usas el gel antibacterial en la calle y no te es posible lavarte las manos previamente, la manera correcta de hacerlo es: aplicar sobre una palma y luego frotar las manos cubriendo ambas palmas y yemas de los dedos, es importante permitir que se seque en tu piel y no limpiarse las manos antes.
Panorama del COVID-19 en México
Hasta el día de hoy, en México se tienen confirmados 12 casos del reciente brote de covid-19 y de acuerdo al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, se informa que se está estudiando un posible caso 13 de infección por coronavirus; también se informa que en 15 días, México podría estar en una fase de transmisión comunitaria, es decir que podría ocurrir la transmisión en pequeñas comunidades, aumentando apresuradamente los casos por infección del covid-19.
Los casos de coronavirus que se tienen confirmados son uno en Puebla, uno en Sinaloa, uno en Torreón, uno en Chiapas, uno en Monterrey, uno en Querétaro, cinco en CMX y dos en EDOMEX.
Medidas de prevención
Existen más de 17,000 personas infectadas en China y más de 360 muertos, y día con día se presentan más casos en distintos países del mundo como Italia y España, motivo por el que se agudiza la preocupación por frenar el avance del coronavirus.
A diferencia de enfermedades como el SARS o el ebola, preocupa que el virus originado en Wuhan puede transmitirse de persona a persona, antes de que estas manifiesten síntomas, y es por eso que tomar medidas de prevención es más vital que nunca.
Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es, aunque suene simple:lavarse las manos y usar gel antibacterial. Con esta sencilla medida, el riesgo de contagio será mucho menor.