Las galletas de muñeco de jengibre se acostumbran a regalar en las fechas navideñas, ya que es una tradición que se cocina, simplemente para hacer feliz a la gente. Y porque son tan adorables y ricas que es imposible no pensar en prepararlas incluso para adornar la mesa de la cena, se verán deliciosas al lado de un gran y jugoso pavo. Te compartimos una deliciosa receta y algunos tips de **cómo hacer galletas de muñeco de jengibre para regalar en Navidad y Año Nuevo (y para cualquier ocasión), verás que te quedarán deliciosas.
Algunos consejos necesarios...
Mantequilla ablandada vs mantequilla derretida
- La mantequilla derretida dará lugar a galletas más densas. Nos gustan nuestras galletas de muñeco de jengibre suaves y casi un poco esponjosas. Para esta textura, necesitas batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa. Y para ello, la mantequilla tiene que ser suave, no dura.
Hay una forma de ablandar la mantequilla más rápido
- Si únicamente la dejas a temperatura ambiente, la mantequilla puede tardar una eternidad en ablandarse. Siempre me gusta cortar la mantequilla en cucharadas y colocarla en un recipiente al fuego lento para maximizar el área de superficie (y la exposición al calor). Si incluso eso no es lo suficientemente rápido, pongo la mantequilla en el microondas a un nivel muy bajo y la reviso cada 10 segundos. Suena excesivo, pero es necesario. De lo contrario, la mitad se derretirá y tampoco queremos eso.
El tipo de melaza para hornear que uses puede marcar una GRAN diferencia.
- Cuando nos quedamos sin la melaza para hornear que usamos generalmente en nuestra cocina de prueba y usamos otra, las galletas saldrán de diversos tonos, algunos más oscuros. Las melazas o jarabes para hornear son muy importantes y necesarias para dar y reforzar el sabor y el color.
Puedes cambiar la cantidad de especias, pero entre más jengibre, mucho más rico
*Para mí, el pan de jengibre debería tener mucho jengibre molido, un poco de canela y una pequeña cantidad de clavo. Es la fórmula navideña perfecta. Pero si no tienes clavo de olor (o realmente los detestas), puedes simplemente dejarlo fuera. En cuanto al jengibre, es necesario pero negociable. Siéntete libre de usar menos, si así lo deseas. Todo depende de cuestión de gustos.
No te saltes el tiempo de relajación de la masa
Incluso si la masa parece enrollable después de mezclarla, NO omitas refrigerarla. Esto es muy importante porque permite que las propiedades de la masa de galletas se desarrollen por completo. Si extiendes la masa antes de que esté realmente firme, las galletas de muñeco de jengibre no mantendrán su forma en el horno. Se paciente y espera al menos 3 horas.
Puedes hacer la masa con anticipación...
- La masa se mantendrá bien en la nevera durante unos 2 días envuelta en plástico. Si el disco de masa se siente súper rígido, déjalo en la encimera un poco hasta que sea más flexible.
Las galletas se mantendrán en buen estado hasta por una semana
- Si las almacenas en un recipiente hermético a temperatura ambiente, se mantendrán increíbles y suaves. Aunque es muy dudoso que duren más de 10 minutos una vez que estén en bandeja (porque todos querrán comerlas, jeje).
Puedes hornear las galletas con anticipación
- Si deseas planificar con anticipación, puedes hornear y decorar las galletas por completo. Solo mantenlas en un recipiente hermético, separadas por papel para hornear, hasta que estén listas para servir. Si deseas hornear las galletas con anticipación, pero deja la decoración para más tarde, deja que las galletas se enfríen por completo antes de congelarlas.
No necesitas herramientas de decoración sofisticadas
Sí, la forma más tradicional de decorar las galletas de pan de jengibre es colocar glaseado real. Pero pueden ser igualmente festivas untadas con glaseado y cubiertas de chispas.
Son grandes y hermosos regalos navideños
- Debido a que las galletas de muñeco de jengibre duran un tiempo y son resistentes, son excelentes golosinas para compartir con amigos, pareja, familiares y vecinos. ¡También las puedes enviar sin problema!
A continuación te compartimos la receta para hacer unas deliciosas galletas de muñeco de jengibre, y una lista de los utensilios que ocuparás para hacerlas:
No es necesario comprar todo nuevo, puedes usar lo que tienes en tu casa, pero te dejamos esta lista:
- Bowls de cocina (puede ser de vidrio o de aluminio) - 450
- Batidora de mano (para batir la mantequilla suave y el azúcar) - 528
- Ramekins para los ingredientes - 265
- Tazón para colocar la harina - 199
- Papel plástico para la cocina (envolver la masa y refrigerarla) - 46
- Rodillo (del material que gustes) - 399
- Cortadores de galletas de muñeco de jengibre - 150.04
- Charolas para hornear - 280.81
- Mangas para colocar el glaseado y decorar las galletas - 215
- En un tazón grande con una batidora de mano, bata la mantequilla, el azúcar morena y la melaza hasta que quede esponjoso, aproximadamente 2 minutos. Agregue el huevo y la vainilla y bata hasta que se combinen.
- En un tazón mediano, bata la harina, las especias, el bicarbonato de sodio y la sal hasta que se combinen. Con la batidora a modo lento, agregue gradualmente los ingredientes secos a los ingredientes húmedos hasta que la masa se una. (¡No lo hagas sobre la mezcla!)
- Divida la masa por la mitad y cree dos discos. Envuelva cada uno en una envoltura de plástico y enfríe hasta que esté firme, aproximadamente de 2 a 3 horas.
- Precaliente el horno a 180 ° C y forre dos bandejas para hornear grandes con papel pergamino. Mientras tanto, coloque un disco de masa sobre una superficie ligeramente enharinada y pasa el rodillo hasta que tenga un grosor de 1/4 ".
- Corte las galletas de muñeco de jengibre con un cortador de 3" de ancho y transfiéralos a las bandejas para hornear.
Hornee hasta que esté ligeramente inflado y listo, de 9 a 10 minutos, dependiendo del tamaño de sus cortadores de galletas.
Deje enfriar en bandejas para hornear durante 5 minutos antes de transferir a una rejilla para enfriar por completo.
Repita con el disco restante de masa. Decora con glaseado y espolvorea al gusto.
Ahora sí, nuestras deliciosas galletas de jengibre han quedado listas para dar y repartir en estas fechas navideñas.
En Directo al Paladar también puedes encontrar| una Guía con los siete trucos de cocina para cocinar el mejor pavo de Navidad y Año Nuevo| Cómo hacer ponche navideño mexicano y qué ingredientes lleva y de dónde vienen| 21 recetas e ideas de platos fuertes para preparar en Navidad.