Algunas de las más grandes y majestuosas civilizaciones del mundo, así como la hindú, suelen comer con la mano; en América y Europa, para realizar esta tarea, sin necesidad de mancharnos las manos y la ropa, utilizamos unos instrumentos especiales a los que llamamos cubiertos, una tradición centenaria, misma que seguimos utilizando la mayoría de los comensales del mundo de educación occidental.
Estos se utilizan tanto de madera como de acero, para acomodar, cortar y llevarse la comida a la boca, sin sufrir cualquier desperfecto; pero, ¿qué es lo que conocemos de su historia? ¿De dónde vienen? y ¿Quiénes son sus creadores?
Los cubiertos
La palabra cubiertos proviene del francés antiguo coutelier, que significa cuchillero, en la Gran Bretaña, los cutlers eran un herreros que se dedicaba a la fabricación de cubiertos, los cuales llegaron a ser muy famosos a finales del siglo XVI, gracias a su especialización en espadas y cuchillos.
La cuchara
El más antiguo de todos los cubiertos de mesa es la cuchara, tiene orígenes poco precisos en la era neolítica, se cree que las primeras cucharas fueron conchas de moluscos utilizadas por los hombres primitivos, ya en el paleolítico, estos fabricaban una especie de cucharas de madera o hueso.
Miles de años más tarde, en Mesopotamia y Egipto las cucharas eran creadas con mangos tallados, muchos de estos instrumentos fueron utilizados para distintas actividades tanto médicas como ceremoniales.
24 piezas de titanio Negro plateado juego de cubiertos de acero inoxidable, 24 piezas de juego de cubiertos Negro con caja de regalo, cubiertos Negro, servicio para 6 (Negro)
El vocablo cuchara proviene de la antigua Roma, donde existía un utensilio al que llamaron cochlea el cual tenía un mango delgado que permitía pinchar trozos de comida por lo que también se puede relacionar con los orígenes del tenedor.
Desde el siglo XIV, las cucharas adquirieren su forma actual, ya que antes eran bastante plana, sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX que la cuchara, junto con el cuchillo, llegaron a ser un instrumento utilizado en casi todas las comidas y mesas, generalmente estos se fabricaban de madera gracias a que era más fácil y económico que hacerlos de metal.
A partir del siglo pasado, la cuchara ya era parte esencial en todas las mesas del mundo con una educación occidental, y debido a los grandes avances de la ciencia la fabricación de estas se logra hacer de manera industrial y comenzaron a desarrollarse piezas de diferentes materiales como las conocemos ahora.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Grupo Crisol | Curiosfera | Grupo San Cristobal |