Uno de los mejores momentos del día, es levantarse y prepararse la primera taza de café para lograr despertar y así encaminarse a otro gran día de esta aventura llamada vida; el café es uno de los mejores y más recurridos combustibles de alegría, al que desde temprano muchos de nosotros recurrimos.
¿A quién no le gusta el olor a café por la mañana?
El café se ha vuelto un compañero inseparable al comenzar el día de casi todos los jóvenes y adultos que buscamos algo reconfortante que nos despierte y de energía por la mañana, pero no sólo eso, sino, que el café se ha vuelto tan importante para estas nuevas generaciones que se ha creado todo una filosofía y rituales de consumo alrededor de este.
El mundo del café tiene muchos matices, y es que existen diversos factores que hacen del café una posibilidad infinita de sabores y olores, todos nosotros tenemos una preferencia por algún tipo, de tostado, de molienda, de extracción y principalmente de estilo de preparación.
¿Café molido o molerlo en casa?
Una de las preguntas más frecuentes con las que me he encontrado, es acerca de la diferencia que hay entre comprar café en grano o comprar café ya molido, y a continuación les diré, lo que en mi experiencia hace la gran diferencia.
Los dos tienen sus ventajas y sus desventajas, y en los dos casos, si el café es de buena calidad, te encontrarás que al final tu bebida será todo lo que esperas de ella.
Ventajas y desventajas del café molido
Una de las ventajas principales y por la que este es el más consumido de todos, es la velocidad de preparación, ya que no es necesario dedicar tiempo para molerlo, simplemente lo metes a la cafetera de tu elección y en unos minutos estará listo.
Otra ventaja, es que es mucho más fácil de encontrar ya que al ser tan popular lo puedes comprar en todos lados donde vendan víveres, desde un gran supermercado hasta las tiendas de abarrotes locales, su precio también es una de las ventajas, esta modalidad suele ser un poco más económica que si estuvieras comprando la misma cantidad de café en grano.
La principal desventaja de esta forma de comprar el café, es el sabor y aroma de este, aunque los nuevos empaques permiten que este mantenga los sabores y aromas por más tiempo, gracias al envasado hermético al vacío justo después de la molienda, este pierde algunas de sus propiedades durante este proceso.
Ventajas y desventajas del café en grano
El café en grano es una de las opciones más concurridas para aquellos amantes de una buena taza de café que están dispuestos a dedicarle un poco más de tiempo a su preparación para no sacrificar principalmente el aroma y en segundo lugar el sabor, de acuerdo con el Blog de Café Bonka, el café pierde un 60% de los compuestos volátiles a solo 15 minutos después de moler el grano, es por esto que los puristas prefieren este tipo de café.
Una de las principales ventajas por la que generalmente se compra café en grano, es su versatilidad, al tu tenerlo que moler, puedes elegir el tipo de molienda que harás según el tipo de extracción. Por ejemplo:
Molido de café grueso
Esta molienda la utilizamos cuando vamos a hacer el café en una prensa francesa ya sea para extracción en frío como es el cold brew o extracción en caliente, aquí no existe presión alguna por lo que la extracción únicamente se hace mediante el agua caliente, por lo que es la que requiere mayor superficie de contacto y tiempo de reposo.
Cafetera Prensa Francesa de Acero Inoxidable de Doble Pared 1000ml cafetera y tetera Cafetera de Émbolo con 6 Filtros y 2 Cucharas para Hacer Café y Té Mejor
Molido de café medio
Este tipo de molienda se utiliza generalmente para cafés con un cuerpo medio que se hacen en cafeteras de americano o cafeteras de filtro como la Chemex y el dripping, ya que en estas la única presión que existe es la gravedad lo que hace que necesite más tiempo para que el agua pueda aprovechar todas las propiedades.
Redlemon Cafetera Individual tipo Chemex Grande (800 ml) con Filtro Reutilizable de Acero Inoxidable, Cafetera de Goteo para 4 Tazas de Café, Agarradera de Bambú y Vidrio de Borosilicato
Molido fino
Este es el molido perfecto si lo que quieres es un café concentrado y con un cuerpo mucho más intenso, este se usa con cafeteras profesionales de expresso y mokas italianas; esto es porque ya que existe una mayor presión del agua, el café de molido fino actuará como una barrera que hará que el agua no pueda pasar tan fácilmente y recoja todas las propiedades necesarias para tener ese sabor tan único.
Bialetti 6800 Moka Express Percolator, -1, Plateado, 6 Tazas, 1
En cuanto a su precio y comercialización, aunque cada vez es más común encontrarlo en distintos lugares, el café en grano es un poco más caro y difícil de encontrar que el café molido, además de que es necesario contar con herramientas necesarias para la molienda en casa.
Hamilton Beach 80393 Molino de Café, Manos Libres, con Configuraciones de Tipo de Molido, Negro
Ya sea molido o en grano, las dos son muy buenas opciones si lo que quieres es disfrutar de un buen café por la mañana, siempre y cuando el café que compres sea café de calidad, lo que realmente importa es el tiempo del que dispongas y que la preparación de este sea la correcta, recuerda que existen diferentes tipos de moliendas así como diferentes tipos de extracciones, así que siempre ten muy claro cual es la que escoges para cada uno y, ¡a disfrutar!
Foto de portada | Igor Haritanovich |