Ventajas sobre la planeación semanal de las comidas hay muchas, y una que especialmente nos gusta es la posibilidad de echar un vistazo a la semana anterior y ver como nos sentimos con cada una de las comidas que preparamos. Esta acción nos permite descubrir lo que más nos gusta a nosotros y a nuestra familia de tal modo que podamos planear la siguiente semana con mayor tranquilidad.
Como cada miércoles, hemos preparado nuevamente 5 menús para toda la semana con dos objetivos: plantearles nuevas ideas de recetas e ingredientes que incluir en su día a día, y para ayudarlos a hacer más fácil la planeación semanal de las comidas de tal modo que la tarea no requiera mucho tiempo.
Menú de Lunes
Iniciaremos la semana con un menú ligero, saludable e inspirado en la gastronomía mexicana. Serviremos como entrada una rica ensalada de calabacitas y elote con la que acompañaremos unas tortitas de papa y tocino muy tradicionales. Como postre, tendremos unos bombones de arroz inflado con chocolate.
Primer Plato
Ingredientes: 8 calabacitas medianas, 1 elote desgranado, 1 ramita de epazote, 2 jitomates, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 taza de almendras fileteadas, 1 limón, sal y pimienta.
Preparación: Comenzamos con la cocción de los granos de elote. Para ello, calentamos una cacerola pequeña, agregamos una cucharada de aceite de oliva y añadimos el elote desgranado y la ramita de epazote, sazonamos con sal y pimienta, tapamos la cacerola y dejamos cocinar hasta que el elote esté cocido, moviendo de vez en vez para evitar que se peguen. Mientras los elotes se cuecen, cortamos las calabacitas longitudinalmente, en tiras no muy delgadas; calentamos una sartén o comal, agregamos la cucharada restante de aceite de oliva y colocamos una a una las rebanadas de calabacitas sin que se sobrepongan. Permitimos la cocción durante un par de minutos hasta que estén ligeramente doradas, volteamos y repetimos.
En otra sartén, tostamos ligeramente las hojuelas de almendra, tan solo hasta que tomen color. Retiramos las semillas a los jitomates y los cortamos en gajos. En un tazón pequeño mezclamos el jugo del limón, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de pimienta. Por último, en un platón damos forma a la ensalada mezclando cuidadosamente las calabacitas, los granos de elote, el jitomate cortado y las hojuelas de almendra. Bañamos con la mevinagre aceite de oliva y servimos.
Receta completa | Ensalada de calabacitas y elote. Receta
Plato Fuerte
Ingredientes: Cuatro papas medianas, 200g de tocino picado sin grasa, un huevo, una cucharada de perejil seco, sal, pimienta negra molida y aceite vegetal.
Preparación: Vamos a comenzar por limpiar, pelar y rallar las papas con un rallador manual de tal forma que queden copos gruesos. Los colocamos en una olla o un bol y les agregamos el tocino y el huevo. Mezclamos súper bien. Ahora vamos a sazonar con sal, pimienta y agregamos el perejil seco. Como no queremos que queden muy grasosas las tortitas, no las vamos a hundir las en aceite, simplemente las vamos a freír en un sartén. Para esto vamos a calentar una cucharada de aceite vegetal y colocamos en el sartén un par de cucharadas de mezcla de papa y vamos a intentar que quede como un pastelito de ocho a diez centímetros de diámetro. Lo dejamos a fuego medio bajo por unos tres minutos y volteámos para que se fría el otro lado de tres a cuatro minutos.
Receta completa | Tortitas de papa y tocino. Receta
Postre
Ingredientes: 100g de cereal de arroz inflado sabor chocolate, 150g de chocolate de leche para repostería, 50g de mantequilla, una cucharada de crema ácida y una cucharada de avellanas picadas.
Preparación: Vamos a poner a derretir la mantequilla con el chocolate en una olla. Cuando los dos estén bien derretidos y mezclados, les agregamos la crema y revolvemos. Para las avellanas las pueden comprar ya picadas, asegúrense nada más que estén picadas muy fino, o si no pueden picarlas ustedes mismos con un procesador de alimentos preferentemente.
Ahora agregamos ahora las avellanas picadas y el arroz inflado sabor chocolate a la mezcla anterior. Revolvemos muy bien hasta que todo el chocolate líquido se haya compactado bien con el cereal. Colocamos esa mezcla en pequeños moldes o simplemente haciendo pequeños bombones con la ayuda de dos cucharitas de café y los colocamos sobre una charola recubierta de papel de aluminio. Ponemos en el refrigerador por un par de horas cómo mínimo para que los bombones se hagan bien sólidos.
Receta completa | Bombones de arroz inflado con chocolate. Receta
Menú de Martes
Para el segundo día de la semana vamos a probar preparaciones diferentes. Vamos a atrevernos a iniciar con unos frescos rollitos primavera de pollo y verduras para luego servir, como plato fuerte un contundente espagueti salteado con sardinas. Como postre, unos triángulos de chocolate, plátano y coco que tendremos listos en unos cuantos minutos.
Primer Plato
Ingredientes: Una hojas de arroz para rollitos, una pechuga de pollo, media cebolla, un pimiento verde y uno rojo, 150g de noodles o pasta fina, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Vamos a cortar la pechuga de pollo en trocitos como fajitas que salteamos en un sartén con el aceite de oliva. Cortamos en finas julianas el pimiento verde y rojo. Cocinamos los noodles en agua hirviendo y los drenamos conservando el agua caliente en la olla ya que la vamos a usar para las hojas de arroz. Pasamos rápidamente las hojas de arroz por el agua caliente para que se aflojen. Las colocamos sobre un plato y ponemos en su centro un poco de noodles, seguido por fajitas de pollo y julianas de pimientos verde y rojo. Enrollamos cada rollito de tal manera podamos cerrarlos de cada lado.
Receta completa | Rollitos primavera de pollo y verduras. Receta
Plato Fuerte
Ingredientes: 250g de espagueti, una lata de sardinas en aceite, media cebolla grande, dos dientes de ajo, cuatro o cinco jitomates cherry, un chile jalapeño (opcional), dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Calentar agua en una olla con sal y cuando esté hirviendo poner los espaguetis. Dejarlos en tiempo suficiente según las indicaciones de la marca para que queden "al dente", es decir ligeramente firmes. Cuando estén cocidos, drenarlos y reservar. Calentar un poco de mantequilla y de aceite en una sartén. Cortar la cebolla en trocitos así como los dientes de ajo. Ponerlos a sofreír en el aceite caliente por unos minutos.
Cortar los jitomates cherry en dos, el chile en rodajas y agregarlos a la cebolla. Revolver y sazonar con sal, pimienta y hierbas finas. Agregar ahora las alcaparras enteras y volver a mezclar muy bien todo. Drenar las sardinas, cortarlas en dos y añadirlas a la sartén con la cebolla. Revolver bien suavemente para integrar todos los ingredientes sin romper las sardinas. Finalmente agregar un poquito de aceite de oliva y verter los espaguetis a la mezcla anterior. Revolver y saltearlos por unos minutos. Eventualmente ajustar el sazón con más sal y pimienta al gusto.
Receta completa | Espagueti salteado con sardinas. Receta
Postre
Ingredientes: 2 tortillas de harina, 2 cucharadas de crema de avellana y chocolate, 1 plátano mediano, 1 cucharadita granola o 1 cucharadita coco rallado.
Preparación: Corta el plátano en pequeños cuadritos. Esparce una cucharada de crema de avellana y chocolate sobre una tortilla de harina. Coloca la mitad de los pedazos de plátano en media mitad de la tortilla. Espolvorea con media cucharadita de granola o de coco rallado. Dobla por la mitad y coloca en un comal a fuego medio. Deja que doren por los dos lados. Corta en 4 triángulos cada tortilla.
Receta completa | Triángulos de chocolate, plátano y coco. Receta
Menú de Miércoles
Para mitad de semana contemplaremos un delicioso espagueti con ajo y champiñones muy fácil de cocinar con unas ricas croquetas de jamón serrano pensadas para los más pequeños de la casa. Como postre, unos espectaculares raviolis de frutas rojas.
Primer Plato
Ingredientes: 200 gramos de espagueti, 10 champiñones, 6 dientes de ajo grandes, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 taza de caldo de pollo, 3 cuchardas de brandy, sal y pimienta.
Preparación: Como en toda receta de pasta, lo primero que haremos es poner a cocer los espaguetis en una cacerola con agua hirviendo y sal, como indican las instrucciones del empaque, o como acostumbramos hacerlo normalmente en casa, eso sí, procurando que no se nos pase la cocción. Una vez que están al dente los escurrimos y los bañamos con un chorrito de aceite de oliva para evitar que se resequen y se peguen. Mientras cocemos la pasta, vamos trabajando con lo que le da sabor a nuestro plato. Comenzamos limpiando y rebanando los champiñones, mientras que los ajos los cortaremos en láminas muy finas, ya sea con el cuchillo o con una mandolina para lograr cortes finos y regulares.
En una sartén o wok, calentamos una cucharada de aceite de oliva. Añadimos las láminas de ajo y dejamos que se suavicen y doren ligeramente, sin perderlos de vista pues se queman muy facilmente. Retiramos el ajo del sartén y añadimos los champiñones rebanados, asegurándonos que queden sin sobreponerse. Tras cinco minutos les damos vuelta, sazonamos con sal y pimienta y dejamos cocinar por tres minutos más. Enseguida devolvemos al sartén las láminas de ajo y añadimos el caldo de pollo y el brandy. Dejamos hervir hasta que se reduzca la salsa a la mitad, momento en que añadiremos la pasta y mezclaremos hasta que ésta quede impregnada de los sabores. Retiramos del fuego y servimos.
Receta completa | Espagueti con ajo y champiñones. Receta
Plato Fuerte
Ingredientes: 150 gramos jamón serrano, 2 cucharadas aceite de oliva, ¼ cebolla, 100 gramos mantequilla, 200 gramos harina, 800 mililitros leche a temperatura ambiente, ⅛ cucharadita nuez moscada, 3-4 huevos, 3 tazas pan molido.
Preparación: Picar en rebanadas finas el jamón serrano. Reservar. Ahora vamos a preparar la bechamel. Pica la cebolla finamente. Calienta el aceite de oliva y fríe la cebolla hasta translúcida. Reduce el fuego, este paso es muy importante para evitar la formación de grumos. Añade la mantequilla y deja que se derrita. Agrega la harina y mezcla sin dejar de mover. Poco a poco, añade la leche hasta que la bechamel espese. Te tiene que quedar una bechamel espesa. Agrega la nuez moscada y sazonar con sal y pimienta. Agrega el jamón serrano. Continúa moviendo durante unos cinco minutos. Transfiere la bechamel a un tazón y déjala enfriar. Toma una cucharada de la bechamel y forma círculos.
Coloca el pan molido en dos recipientes hondos. Primero pasa cada croqueta por un recipiente con pan molido. Vacía los huevos en otro recipiente hondo. Pasa ligeramente la croqueta por el huevo. Y por último, vuelve a cubrir con pan molido, del segundo recipiente para que no se humedezca el pan del primer recipiente. Retira el aditamento giratorio de la ActiFry. Coloca las croquetas de forma concéntrica en la olla de la ActiFry (a mí me cupieron 7 croquetas, y repetí el proceso cuatro veces). Sirve una cucharada de aceite de oliva, con una brocha para cocina, o con el dedo, cubre la superficie de las croquetas. Programa 7 minutos. Deja enfriar unos minutos, retira cada croqueta con mucho cuidado. Repite el proceso hasta que hayas terminado con toda la salsa bechamel.
Receta completa | Croquetas de jamón serrano. Receta
Postre
Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 200g de mezcla de frutas rojas, cuatro cucharadas de crema ácida, media taza de azúcar blanca, dos cucharadas de maizena, una cucharita de mantequilla y un huevo.
Preparación: Vamos a comenzar con esta receta extendiendo y cortando la masa de hojaldre en cuadritos de unos 10 cm de largo. Para cada ravioli necesitaremos dos cuadritos de masa, por lo que es importante que hagan sus cálculos. Ahora vamos a calentar la mantequilla en una olla a la que agregamos las frutas rojas, el azúcar, la crema y revolvemos bien. Luego vamos a diluir la maizena en un poquito de agua y la vamos a agregar a las frutas rojas. A fuego lento revolvemos todo hasta que forme una mezcla espesa con todo y las frutas rojas. Sacamos de la lumbre y dejamos enfriar unos minutos.
Vamos a poner de la mezcla de frutas rojas sobre la mitad de los cuadritos de masa y taparlos con otro cuadrito. Con un tenedor aplanamos las orillas para "cerrar" bien los bordes de cada ravioli. Finalmente vamos a batir el huevo, y con un pincel lo ponemos sobre cada ravioli. Colocamos los raviolis sobre una charola engrasada o recubierta de papel para cocción y horneamos de 25 a 30 minutos a una temperatura de 180ºC.
Receta completa | Raviolis de frutas rojas. Receta
Menú de Jueves
Para el jueves la elección de proteína será en forma de carne de cerdo. Por ello vamos a preparar una ensalada de nopales con tuna y aderezo de xoconoxtle para aprovechar la temporada de estos frutos. Como plato fuerte haremos una chuleta de cerdo marinada en salsa picante. De postre, unos deliciosos y suaves brownies de chocolate y Baileys.
Primer Plato
Ingredientes: 10 nopales grandes, ¼ cebolla, 4 jitomates saladet, 2 tunas rojas, 2 ramitas tomillo fresco, ½ taza aceite de oliva, 1 xoconostle, 1 cucharadita hojas de tomillo fresco, ½ cucharada vinagre vino blanco, ½ cucharada miel, sal al gusto.
Preparación: Limpiar los nopales. Cortar en cubos y cocer en una olla con suficiente agua. Cuécelos a fuego medio hasta que estén tiernos y cambien de un verde claro a un verde olivo. Picar finamente la cebolla. Retirar las semillas de los jitomates y cortar en cubos pequeños. Pelar las tunas y picar en cubos. Colocar la cebolla, jitomate y tunas en el recipiente en el que se vaya a servir la ensalada. Agregar las hojas de tomillo. Una vez que los nopales estén cocidos, colar y dejar enfriar. Mezclar con los demás ingredientes. Para hacer el aderezo, licuar el aceite de oliva, xoconostle, la cucharadita de hojas de tomillo, vinagre y la miel. Sazonar al gusto.
Receta completa | Ensalada de nopales con tuna y aderezo de xoconostle. Receta
Plato Fuerte
Ingredientes: Una chuleta de cerdo por persona, media cebolla, media taza de vino blanco, media taza de agua, una cucharada de salsa picante (Valentina), dos cucharitas de mantequilla, una cucharita de aceite de oliva, media cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Picamos la cebolla y la sofreímos con una cucharita de mantequilla en una olla por unos dos minutos. Retiramos de al lumbre y dejamos enfriar la cebolla por unos minutos. Agregamos entonces a la cebolla sofrita el vino blanco, el agua y la salsa picante que hayamos escogido. Sazonamos con un poco de sal y pimienta al gusto y revolvemos bien. Colocamos la chuleta en un refractario de vidrio y le vertemos la preparación anterior. Dejamos marinar por unos 20 minutos, volteamos al chuleta y dejamos otros 20 minutos. Calentamos la otra cucharita de mantequilla y de aceite de oliva para sellar la chuleta de ambos lados por un par de minutos a fuego algo. Bajamos la lumbre y vertemos la salsa de la marinada. Dejamos por unos 8 a 10 minutos de ambos lados mientras se reduce también la salsa.
Receta completa | Chuleta de cerdo marinada en salsa picante. Receta
Postre
Ingredientes: 200g de chocolate de leche, 80g de mantequilla, 200g de harina blanca, una cucharita de polvo para hornear, tres huevos y media taza de Baileys.
Preparación: Vamos a poner a derretir la mantequilla con el chocolate a fuego bajo y revolviendo para que se mezclen muy bien. Sacamos de la lumbre y dejamos que se entibie. Ahora vamos a batir en un bol los huevos con el azúcar y el Baileys. Por separado mezclamos la harina con el polvo para hornear y vertemos esto, poco a poco, en la preparación de azúcar y huevos. Para finalizar vertemos el chocolate en esta masa y lo revolvemos bien para que todo termine mezclado. Engrasamos un molde y vaciamos toda la masa de chocolate. Horneamos a 180ºC de 25 a 30 minutos.
Receta completa | Brownies de chocolate y Baileys. Receta
Menú de Viernes
Finalizaremos la semana con un menú en el que el pescado es el protagonista. Haremos una ensalada de cebada y granada, considerando que la primera cosecha de granadas está ya en puerta, un pescado empanizado con paprika muy rico y de postre, unas rápidas quesadillas de chocolate y nuez.
Primer Plato
Ingredientes: 1 taza cebada perla, 6 apios pequeños o 3 apios grandes, ¼ taza aceite de oliva, 3 Cucharadas vinagre de jerez, 2 ajos aplastados, ¼ cucharadita canela molida, ¼ cucharadita clavo molido, ¼ cucharadita nuez moscada molida, 3 cucharadas eneldo fresco picado, 3 cucharadas perejil picado, 3 cucharadas hojas de apio picado, 1 taza semillas granada
Preparación: Remojar la cebada en agua caliente durante 15 minutos. Colar y transferir a una olla, agregar 2½ tazas agua. Hervir a fuego lento durante 30-35 minutos, o hasta que el agua se haya absorbido y la cebada este suave. Picar en cuadros pequeños los apios. Reserva las hojas para después agregarlas a la ensalada. En el tazón en el que vayas a servir la ensalada, mezcla el aceite de oliva, vinagre, ajos, especies y el apio picado. Cuando la cebada este lista, escurre, y mientras está caliente, mezcla con la vinagreta. Deja enfriar. Agrega el eneldo, perejil y las hojas de apio, y las semillas de granada. Mezcla a integrar.
Receta completa | Ensalada de cebada y granada. Receta
Plato Fuerte
Ingredientes: Dos filetes de pescado blanco de un centímetro de grosor, un huevo, una taza de pan molido, una cucharada de perejil seco, dos cucharadas de paprika en polvo, dos tazas de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Vamos a comenzar por batir el huevo, sazonarlo con sal y pimienta negra molida. Colocamos los filetes de pescado sobre papel absorbente y los dejamos unos cinco minutos de ambos lados. En un tazón mezclamos el pan molido, el perejil seco y la paprika en polvo. Sazonamos también con sal y pimienta. Ahora vamos a pasar el pescado por el huevo, luego por la mezcla de pan molido y lo colocamos en el aceite caliente. Lo dejamos aproximadamente ocho minutos de cada lado. Al sacarlo del aceite lo vamos a colocar otra vez sobre papel absorbente para retirarle el exceso de aceite.
Receta completa | Pescado empanizado con paprika. Receta
Postre
Ingredientes: Dos tortillas de harina, 80g de chocolate de leche, 30g de mantequilla, tres cucharadas de crema ácida, cuatro nueces peladar y picadas, una cucharita de maicena.
Preparación: Derretimos en una olla la mantequilla junto con el chocolate. Es importante que hagamos esto a fuego lento y revolvamos constantemente la mezcla. Cuando ambos ingredientes estén bien integrados les agregamos el crema y revolvemos. Disolvemos la maicena en un poquito de agua y a vertemos al chocolate. Volvemos a mezclar muy bien y retiramos de la lumbre. Pelamos y cortamos las nueces en trozos no muy pequeños ya que queremos sentir la consistencia de la misma. agregamos finalmente los trozos de nuez al chocolate y revolvemos.
Calentamos una sartén y derretimos media cucharita de mantequilla en la misma. Colocamos una tortilla en la sartén y le vertemos la mezcla de chocolate. Colocamos la otra tortilla sobre el chocolate y dejamos a fuego lento por unos dos a tres minutos. Volteamos la quesadilla y dejamos otros dos minutos para que dore el otro lado.
Receta completa | Quesadillas de chocolate y nuez. Receta
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXX) En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXIX)