Como cada miércoles toca empezar a planear nuestros 5 menús completos para toda la semana, de tal modo que este fin podemos ir a hacer las compras correspondientes para así alistarnos a cocinar los 15 platillos con los que consentiremos a nuestra familia la segunda semana de este caluroso mes de junio.
Nuevamente haremos énfasis en platillos deliciosos pero a la vez muy fáciles de preparar, pues para comer rico no es necesario pasar largas horas en la cocina. Incluiremos como siempre entrantes, platos fuertes y postres sencillos para crear comidas balanceadas y llenas de nutrientes.
Menú de Lunes
Empezaremos la semana sirviendo a nuestra familia unas suaves croquetas horneadas de brócoli que serán las compañeras perfectas de nuestra pechuga de pollo rellena de de espinacas y queso azul. Para cumplir con el antojo dulce, prepararemos un postre frutal: un exquisito crumble de manzana.
Primer Plato
Ingredientes: 500 gramos de floretes de brócoli, 1 huevo, 1/2 cebolla blanca picada, 1/3 de taza de queso manchego rallado, 2/3 de taza de pan molido, 1 cucharadita de hierbas italianas, 2 cucharaditas de cilantro o perejil, sal y pimienta.
Preparación: Nuestro primer paso será precalentar el horno a 200ºC y engrasar una bandeja para hornear con aceite en aerosol o bien, podemos colocar una hoja de papel para horno, lo cual hará que sea mucho más fácil la limpieza. Blanqueamos los floretes de brócoli, sumergiéndolos durante 1 minuto en agua hirviendo para luego sumergirlos durante tres minutos en agua helada para detener la cocción. Tras este proceso, nos aseguraremos de escurrir bien el brócoli.
En seguida, cortamos el brócoli finamente con ayuda de un cuchillo, lo colocamos en un tazón y lo mezclamos con el huevo, la cebolla picada, el queso manchego, el pan molido y las hierbas aromáticas. Tomamos porciones del tamaño de dos cucharadas, o bien nos ayudamos de una cuchara para helado, presionamos y damos forma a cada una de las croquetas, mismas que colocaremos sobre la bandeja para horno que hemos preparado. Por último, llevamos al horno durante 25 minutos o hasta que estén doradas y crujientes, volteándolas transcurrida la mitad del tiempo.
Receta completa | Croquetas horneadas de brócoli
Plato Fuerte
Ingredientes: Una pechuga de pollo, 100g de espinacas congeladas, 50g de queso azul, dos cucharita de mantequilla, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Vamos a limpiar bien la pechuga y cortarla a la mitad de forma horizontal. Calentamos una cucharita de mantequilla en una olla a la que agregamos cebolla picada finamente. Sofreímos por unos dos a tres minutos a fuego lento y añadimos las espinacas.
Revolvemos bien, sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre por dos minutos más antes de agregar ahora el queso azul. Volvemos a mezclar todo muy bien y dejamos otros 5 minutos. Esparcimos al preparación de espinacas sobre la pechuga y la cerramos con un palillo de madera. Untamos la parte superior de la pechuga con una cucharita de mantequilla y ponemos en horno caliente a 180ºC por unos 25 a 30 minutos.
Receta completa | Pechuga de pollo rellena de espinacas y queso azul
Postre
Ingredientes: 8 manzanas medianas, 1/2 taza de azúcar blanca, 1 taza de azúcar mascabado, 1 cucharada + 1 taza de harina, 2 cucharadas de canela en polvo, 2 cucharadas de agua, 1 taza de hojuelas de avena, 1/2 taza + 2 cucharadas de mantequilla.
Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Pelamos las manzanas y las cortamos en rebanadas no muy gruesas que colocaremos en un tazón para luego mezclarlas con 1/2 taza de azúcar blanca, 1/2 taza de azúcar mascabado, 1 cuchara de harina, la canela y el agua.
Mezclamos bien hasta que las manzanas estén completamente cubiertas y el azúcar se haya humedecido. Agregamos las dos cucharadas de mantequilla fría cortada en cubos pequeños y colocamos todo en un refractario previamente engrasado.
En otro tazón, combinamos las hojuelas de avena, la taza de harina, 1/2 taza de azúcar mascabado y la 1/2 taza de mantequilla, que habrá que derretir. Una vez que los hemos integrado, espolvoreamos sobre la mezcla de manzanas. Por último, horneamos durante 45 minutos.
Receta completa | Crumble de manzana
Menú de Martes
Para el martes prepararemos un menú casero inspirado en nuestra cocina mexicana, que consta de una deliciosa sopa de camote, jengibre y naranja y un rico salteado de res con calabacitas. Para el postre no nos complicaremos haciendo unas sencillas quesadillas de chocolate y nuez.
Primer Plato
Ingredientes: 1 camote grande (aproximadamente ½ kilo), 2 cucharaditas jengibre rallado, ralladura de media naranja y 2 cucharadas jugo de naranja, 1 cucharadita jugo de limón, 3 tazas consomé de pollo, ¼ cucharadita pimienta cayena (opcional)
Preparación: Rebanar los camotes. Preparar el resto de los ingredientes. En una olla exprés colocar las rebanadas de camote, jengibre rallado, ralladura de naranja, jugo de naranja, jugo de limón y el consomé de pollo. Llevar a ebullición, reducir el fuego, tapar y dejar 20 minutos. Apagar y dejar reposar hasta que se pueda abrir.
Con una licuadora de inmersión, o con una licuadora de pie, licuar hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Si vas a utilizar la pimienta cayena, es el momento de agregarla. Mezcla bien, prueba y sazona al gusto.
Receta completa | Sopa de camote, jengibre y naranja
Plato Fuerte
Ingredientes: 500 gramos de carne molida de res, 6 jitomates medianos, 1/2 cebolla, 4 calabacitas, aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación: Comenzaremos calentando un wok o una cacerola ancha, en la que vertiremos dos cucharadas de aceite de oliva. Picamos la cebolla y el jitomate, y cortamos las calabacitas, primero en cuartos, y luego en rebanadas. Cuando haya tomado suficiente temperatura la cacerola, agregamos la cebolla picada en cubos; una vez que empiece a transparentar, agregamos la carne molida.
Nos ayudamos de una pala de cocina o de un tenedor, para separar la carne y lograr que no queden trozos muy grandes. Movemos ocasionalmente hasta lograr que la carne esté dorada y cocida. Entonces, añadimos el jitomate picado y dejamos cocinar durante cinco minutos antes de agregar las calabacitas. Sazonamos con sal y pimienta y permitimos la cocción hasta que las calabacitas estén cocidas pero aún firmes.
Receta completa | Salteado de res con calabacitas
Postre
Ingredientes: Dos tortillas de harina, 80g de chocolate de leche, 30g de mantequilla, tres cucharadas de crema ácida, cuatro nueces peladar y picadas, una cucharita de maicena.
Preparación: Derretimos en una olla la mantequilla junto con el chocolate. Es importante que hagamos esto a fuego lento y revolvamos constantemente la mezcla. Cuando ambos ingredientes estén bien integrados les agregamos el crema y revolvemos. Disolvemos la maicena en un poquito de agua y a vertemos al chocolate. Volvemos a mezclar muy bien y retiramos de la lumbre. Pelamos y cortamos las nueces en trozos no muy pequeños ya que queremos sentir la consistencia de la misma. agregamos finalmente los trozos de nuez al chocolate y revolvemos.
Calentamos una sartén y derretimos media cucharita de mantequilla en la misma. Colocamos una tortilla en la sartén y le vertemos la mezcla de chocolate. Colocamos la otra tortilla sobre el chocolate y dejamos a fuego lento por unos dos a tres minutos. Volteamos la quesadilla y dejamos otros dos minutos para que dore el otro lado.
Receta completa | Quesadillas de chocolate y nuez
Menú de Miércoles
A mitad de semana seguiremos con la idea de un menú mexicano. Así, cocinaremos unas papas con champiñones al horno para acompañar un tradicional huaxmole con pollo. Como postre, ofreceremos un dulce muy tradicional que nos recordará las mejores ferias de nuestros pueblos: unos plátanos fritos.
Primer Plato
Ingredientes: Un kilo de papas de cambray rojas, una cebolla mediana, un diente de ajo, 400g de champiñones enteros, un ramillete de tomillo, una cucharada de perejil fresco picado, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Limpiamos las papas, las cortamos en cuatro y colocamos en un refractario para horno. Cortamos la cebolla en julianas y las agregamos a las papas. Limpiamos y pelamos los champiñones, los cortamos a la mitad guardando el tallo y los agregamos a todo lo demás.
Finalmente rociamos el aceite de oliva sobre todos los vegetales y sazonamos con el perejil fresco picado, las hierbas de olor, sal y pimienta. Revolvemos bien todo el contenido del refractario y ponemos en el horno caliente, a 180ºC, por unos 40 minutos.
Receta completa | Papas con champiñones al horno
Plato Fuerte
Ingredientes: 1/3 cebolla en trozos, 2 ajos medianos, 450 gramos de jitomate en trozos, 1 chile serrano mediano, 1 taza caldo de pollo, 375 gramos vainas de guajes, 6 ramas de cilantro, 1½ pechuga de pollo.
Preparación: Cortar la pechuga en trozos de 10 centímetros aproximadamente. Cocer el pollo y apartar caldo. Pelar las vainas de guajes. En una olla mediana, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Freír la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté translúcida.
En el vaso de una licuadora colocar el jitomate junto con la cebolla y el ajo. Licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Regresar a la olla y dejar hervir por 10 minutos. Licuar el chile con una taza de caldo de pollo. Agregar los guajes y el cilantro hasta obtener una mezcla homogénea. Vaciar esta mezcla a la olla con el jitomate. Agregar los trozos de pollo previamente cocidos, y cocinar por 25 minutos.
Receta completa | Huaxmole con pollo
Postre
Ingredientes: Tres plátanos no muy maduros, un huevo, media taza de harina blanca, media taza de azúcar, media cucharita de polvo para hornear, una cucharita de maicena, una pizca de sal, media taza de leche, medio litro de aceite vegetal para la fritura.
Preparación: Vamos a iniciar mezclando todos los ingredientes secos en un cuenco, es decir la harina con el polvo para hornear, la maicena, el azúcar y la pizca de sal. Batimos el huevo y lo agregamos ahora a los demás ingredientes. Revolvemos bien.
Agregamos finalmente la leche poco a poco mientras vamos batiendo con batidora eléctrica o manual haya obtener una masa homogénea y ligeramente líquida. Retiramos la piel de los plátanos y los cortamos primero en dos y luego volvemos a cortar las dos mitades a lo largo. Al final tendremos cuatro tiras de plátanos de mismo tamaño.
Calentamos el aceite y cuando inicie el hervor bajamos al lumbre para mantenerlo a una temperatura no tan elevada. Pasamos los cuartos de plátano por la masa e inmediatamente los ponemos en el aceite caliente. Los dejamos unos 90 segundo de ambos lado y los retiramos. Es importante no dejar los plátanos mucho tiempo en el aceite caliente para que no se hagan muy blandos.
Receta completa | Plátanos fritos
Menú de Jueves
El del día jueves será un menú muy cómodo e ideal para esos días que poco tiempo tenemos para cocinar. Vamos a preparar un cremoso puré de papa y espinacas del que no quedarán rastros y que serviremos al lado de unas albóndigas a la tailandesa. El postre está pensado para consentirnos y darnos ánimo para terminar la semana: unos brownies de chocolate y baileys.
Primer Plato
Ingredientes: 10 papas blancas medianas, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de mantequilla, 1/4 de taza de leche, 1 manojo de espinacas, 1 diente de ajo, 1/4 de taza de queso parmesano, sal y pimienta.
Preparación: Para preparar este puré de papa y espinacas lo primero que haremos será pelar las papas y cortarlas en cubos medianos. En seguida, las colocamos en una olla y las cubrimos con suficiente agua y las ponemos a hervir hasta que estén cocidas, al punto en que un tenedor entre en ellas fácilmente. Una vez cocidas las papas las escurrimos y las colocamos en un tazón grande, agregamos la crema, la mantequilla y la leche; machacamos hasta obtener un puré cremoso y suave.
Mientras las papas se cuecen, lavamos muy bien las espinacas y las desinfectamos con el método de nuestra preferencia. Este paso, es importante puesto que las espinacas las usaremos frescas, sin ninguna cocción, y apenas se suavizarán con el calor de la papa. Ya que hemos hecho el puré, agregamos las espinadas finamente picadas, el ajo machacado, la sal, la pimienta y el queso parmesano. Mezclamos hasta integrar y estamos listos para servir.
Receta completa | Puré de papa y espinacas
Plato Fuerte
Ingredientes: 650 gramos pechuga de pollo molida, 1½ cucharadita comino molido, 1½ cucharadita cilantro molido, 1 Cucharada tallos de té limón picados finamente, 1½ cucharadita sal, ½ taza chalota picada en rebanadas, 1 chile serrano pequeño picado, 1½ taza consomé de pollo, ½ taza leche de coco (sin azúcar), ¾ taza hojas de cilantro fresco, ½ taza hojas de albahaca fresca, 1 ½ cucharada jugo de limón, 1 Cucharada azúcar, 2 cucharaditas salsa inglesa, 1½ taza zanahoria en juliana.
Preparación: En un tazón mediano mezcla la pechuga de pollo molida con el comino, cilantro, té limón y 1½ cucharadita de sal. Cubre y refrigera por 20 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, saca del refrigerador el tazón, toma una cucharada de la mezcla y forma pequeñas albóndigas. Obtendrás entre 20-22 albóndigas.
En una olla profunda, calienta un poco de aceite de canola. Agrega la mitad de las albóndigas, baja el fuego y voltéalas por todos lados para que sellen. Coloca las albóndigas en un plato cubierto con una servitoalla. Repite el proceso con la otra mitad de albóndigas.
En la misma olla, vuelve a calentar un poco de aceite de canola. Agrega las chalotas, el chile serrano y ½ cucharadita de sal. Fríe hasta que las chalotas se suavicen. Con cuidado, añade el consomé y la leche de coco. Deja que hierva. Agrega el cilantro y la albahaca, retira del fuego. Licua con una licuadora de inmersión o una licuadora de pie, hasta obtener una mezcla homogénea.
Regresa la salsa a la olla y agrega también las albóndigas, junto con el jugo de limón, azúcar y la salsa inglesa. Lleva a ebullición, reduce el fuego, cubre, y deja hervir a fuego bajo por 20 minutos. En los últimos 2 minutos de cocimiento, agrega las zanahorias.
Receta completa | Albóndigas a la tailandesa
Postre
Ingredientes: 200g de chocolate de leche, 80g de mantequilla, 200g de harina blanca, una cucharita de polvo para hornear, tres huevos y media taza de Baileys.
Preparación: Vamos a poner a derretir la mantequilla con el chocolate a fuego bajo y revolviendo para que se mezclen muy bien. Sacamos de la lumbre y dejamos que se entibie. Ahora vamos a batir en un bol los huevos con el azúcar y el Baileys. Por separado mezclamos la harina con el polvo para hornear y vertemos esto, poco a poco, en la preparación de azúcar y huevos.
Para finalizar vertemos el chocolate en esta masa y lo revolvemos bien para que todo termine mezclado. Engrasamos un molde y vaciamos toda la masa de chocolate. Horneamos a 180ºC de 25 a 30 minutos.
Receta completa | Brownies de chocolate y Baileys
Menú de Viernes
Vamos a terminar la semana con un menú ligero pero sabroso con base en pescado. Llevaremos a la mesa un sabroso y diferente arroz a la Piamontesa perfecto para acompañar nuestros chiles rellenos de atún. Como postre, los invitamos a servir una suculenta tarta de nuez.
Primer Plato
Ingredientes: 2 tazas arroz crudo, 2 pimientos rojos medianos, ¼ cebolla, 25 gramos jamón de pechuga de pavo, pizca de hebras de azafrán, 3¾ tazas caldo de pollo.
Preparación: Remojar el arroz en agua caliente por 15 minutos. Lavar y escurrir.
Mientras tanto, desvenar los pimientos y cortarlos en pequeños cuadritos. Picar la cebolla finamente, y cortar el jamón de pechuga de pavo en pequeños cuadritos. En ¼ taza de agua fría, disolver las hebras de azafrán.
En la olla en al que vayas a cocinar el arroz, calentar una cucharada de aceite de oliva. Freír la cebolla y los pimientos. Sazonar con sal y pimienta. Retirar de la olla y reservar.
Calentar otra cucharada de aceite de oliva y freír el arroz hasta dorar. Agregar nuevamente las cebollas y los pimientos, el jamón, el azafrán disuelto (con el líquido) y el caldo de pollo. Sazonar al gusto con sal y pimienta. Tapar y cocer a fuego suave durante 20 minutos o hasta que se haya absorbido todo el líquido.
Receta completa | Arroz a la Piamontesa
Plato Fuerte
Ingredientes: un lata de atún en agua, medio jitomate, un chile jalapeño, dos chiles poblanos, 50g de queso panela o Oaxaca, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Para empezar vamos a poner a asar los chiles en un comal o sartén. Cuando estén quemados los colocamos en una bolsa de plástico por unos 15 minutos para que "suden". Al término de este tiempo les retiramos la mayor cantidad posible de piel.
Picamos la cebolla, el chile y los sofreímos por unos minutos en una sartén con el aceite. Les agregamos el atún en migajas, revolvemos, sazonamos con sal y pimienta y dejamos en la lumbre medio baja por unos 8 minutos más.Rellenamos los chiles con la preparación anterior y "cerramos" cada chile con una lámina de queso en la parte superior. Los colocamos en un refractario y al horno a 180ºC por unos 20 minutos.
Receta completa | Chiles rellenos de atún
Postre
Ingredientes: 400g de nuez sin cáscara y picada, 200g de mantequilla, 150g de harina, 100ml de crema ácida, 100g de azúcar, un molde para tarta.
Preparación: Vamos a iniciar la receta con la preparación del relleno y para esto vamos a batir, con batidora eléctrica preferentemente, el azúcar con 100g de mantequilla a temperatura ambiente. Picamos bien las nueces y las agregamos a esta mezcla revolviendo bien todo. Reservamos.
Para la preparación de la costra vamos a mezclar ahora los 100g de azúcar restantes con la crema ácida. Luego agregamos poco a poco la harina revolviendo constantemente con las manos hasta obtener una bola de masa firme y suave. Extendemos con rodillo la masa, sobre una superficie plana recubierta de harina, hasta alcanzar el tamaño del molde para tarta que usaremos. Engrasamos el molde con mantequilla y acomodamos la masa.
Rellenamos esta costra de masa con el relleno de nuez previamente preparado y ponemos en horno caliente a 180ºC por unos 30 minutos. Retiramos del horno y dejamos entibiar antes de desmoldar.
Receta completa | Tarta de nuez
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXV) En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXIV)