Con el Día de la Candelaria en México se cierra el maratón de festividades culinarias, y es que esta es una de las fechas tradicionales en las que las familias y amigos suelen reunirse a disfrutar de una deliciosa comida o cena hecha con tamales y atole.
Esta celebración es una fusión de tradiciones tanto católica, la que recuerda la presentación de Jesús en el templo, como prehispánica, el consumo de alimentos hechos a base de maíz que se ofrendaban a los dioses al final de la temporada de siembra para agradecer la fertilidad de la tierra.
Es por eso que en México solemos consumir tamales y atole como un recuerdo de aquellas tradiciones arraigadas en cada una de las dos culturas que se fusionaron para conformar a la sociedad mexicana.
A veces la preparación de los tamales puede llegar a ser un poco complicada especialmente si no contamos con mucho tiempo y no tenemos por seguro quienes son los que van a asistir a nuestra reunión, en estos casos solemos preparar o comprar grandes cantidades para evitar desperdicios, que falte o que alguno de nuestros comensales se quede sin comer por motivos de su dieta.
Para evitar tener estos pequeños inconvenientes, en Directo al Paladar te compartimos 5 consejos para celebrar en México un Día de la Candelaria de una manera fácil y sin desperdicios.
Tamales neutros
En caso de que no conozcas el gusto o la dieta preferente de todos tus comensales lo que puedes hacer es elaborar una masa con un sabor más neutral que te permita preparar tamales de diferentes sabores, simplemente cambiando el relleno por algunos guisados que ya tengas hechos y que se adecuen a todo tipo de dietas desde guisos vegetarianos como calabacitas con queso ranchero hasta pollo con mole.
Tamales dulces fácil y rápidos
Si el tiempo se vino encima y buscas una receta fácil y rápida para preparar unos tamales dulces, un tip es que puedes utilizar un sobre de atole sabor fresa para preparar los clásicos tamales de dulce.
Tamales nutritivos
Para tener un tamal nutrimentalmente más completo te aconsejamos preparar recetas que incluyan vegetales además de las proteínas, como los deliciosos tamales de calabaza con camarón, estilo Baja o también puedes hacer unos tamales aptos para todo tipo de dietas como los tamales veganos de acelgas.
Atoles económicos
Si vas a considerar preparar un delicioso atole desde cero recuerda que para que consigas la mejor calidad al mejor precio siempre es una buena opción utilizar frutas de temporada, a fin de aprovechar su dulzura natural como el tradicional atole de guayaba o también puedes utilizar algún paquete de galletas o frutos secos que tengas en la despensa para evitar tener que salir a comprar algún ingrediente extra y así hacer un delicioso atole de galletas María o un atole de cacahuate.
Masa perfecta y en su punto
Para que la masa tenga una mejor consistencia y con un toque más esponjoso, utiliza fécula de maíz, si consideras que la masa está muy firme, utiliza caldo de pollo para ablandarla; cuando coloques los tamales en la olla, deja espacio entre ellos de modo que no queden muy apretados para que esponjen bien.
Vasconia 4009033 Vaporera 22Cm con Tapa Vidrio
En Directo al Paladar esperamos que para este Día de la Candelaria se animen a preparar estas deliciosas recetas de tamales y atole y disfruten con sus amigos y familias de el mejor cierre de la temporada de festividades gastronómicas.