Para los que no somos expertos la cena de Navidad puede llegar a ser un poco estresante, y es que, cocinar para un número de gente al que no estamos acostumbrados puede sonarnos un poco difícil; aunado a esto, durante las fiestas solemos hacer preparaciones las cuales generalmente no cocinamos en nuestro día a día, como el pavo, lomo de cerdo o los mexicanísimos romeritos.
Estas deliciosas recetas requieren de un poco más de tiempo y alguno que otro truco para poderlas realizar a la perfección, ya que en ocasiones estas nos pueden llegar a quedar un poco secas o sobre cocidas.
Para ayudarte a que este año tu cena quede como si la hubiera hecho un chef profesional aquí te dejamos 13 errores que no debes cometer al preparar pavo, lomo o romeritos en tu cena de Navidad.
El Pavo
Cocinar un pavo no es tarea de todos los días, para lograr un pavo con carne jugosa y suave, no sólo basta con colocarlo en una pavera y meterlo al horno, existen varios factores que tienes que tomar en cuenta para que este resulte ser un plato perfecto y digno para una cena de Navidad.
Algunos de lo errores comunes que cometemos al momento de cocinar un pavo son muy fáciles de remediar si ponemos atención a ellos y los corregimos desde el principio.
No descongelar el pavo correctamente
El proceso de congelación crea cristales de hielo que se expanden y perforan las células de la carne, esto puede ocasionar que la carne pierda hasta el 10% de la humedad si se cocina congelado; debido a esto es muy importante descongelar el pavo de manera correcta para evitar que este quede seco.
Un pavo requiere de cierto tiempo específico para descongelarse completamente y el tiempo varía según el proceso mediante el cual vayas a descongelarlo.
Método tradicional
Si lo planeas con tiempo, la mejor opción es descongelarlo en un refrigerador a una temperatura no mayor a 5°C, este método puede tomar hasta doce horas por kilo, así que un pavo de siete kilos puede tardar hasta cuatro días para descongelarse.
Esta es la manera correcta de hacerlo ya que permitirá que las fibras de la carne se acomoden correctamente regresando a su forma natural y permitiendo que durante la cocción no se pierda el jugo.
Método express
En cambio sí por alguna razón no tuviste tiempo de descongelarlo con anticipación, también puedes hacerlo de manera más rápida sumergiéndolo en agua fría.
Este método reduce el tiempo de descongelado a una hora por kilogramo, es decir entre siete y ocho horas para que un pavo de siete kilogramos quede totalmente descongelado.
Tan solo sumerge completamente el pavo con su envoltura o cubierto con papel film o una bolsa de plástico en agua fría, es necesario reemplazar el agua las veces que sea necesario para mantener una temperatura adecuada. Se recomienda cambiar el agua cada media hora o cada 45 minutos dependiendo de que tan fría esté.
No condimentarlo lo suficiente
La carne de pavo puede llegar a ser muy seca y con poco sabor, es por eso que lo más recomendable es dejar reposar por un largo periodo de horas en una salmuera para salarlo y condimentarlo muy bien con hierbas y plantas aromáticas.
Salado
Dejarlo remojar en agua salada puede incrementar el contenido de humedad hasta en un 10 por ciento ya que la sal rompe y afloja las proteínas de la carne, lo que ocasiona que cuando se cocine el pavo suelte menos humedad y por ende quede más jugoso.
Por cada kilo de pavo se recomienda colocar 4 cucharadas de sal en 5 tazas de agua, una vez que se tiene la mezcla, se sumerge el pavo completo en la salmuera y se refrigera entre 16 y 18 horas.
Condimentado
Para condimentar el pavo y que la carne agarre un buen sabor, es necesario condimentarlo con especias, cítricos y hierbas de olor. Por lo general se recomienda colocar en el interior del pavo, un puño de hierbas de olor como lo pueden ser unas ramitas de salvia y tomillo, un par de rebanadas de alguna fruta cítrica como naranja o limón y una cebolla cortada en cuartos o un par de dientes de ajo completos.
También por la parte exterior del pavo puedes sobarlo por debajo de la piel con una mezcla de hierbas finamente picadas con unas cucharadas de aceite de oliva o mantequilla ablandada, esto le dará mucho más sabor a tu pavo y permitirá que dore la carne y la piel de una manera más sencilla y rápida.
Colocarlo directamente en la bandeja para horno
Al momento de acomodarlo en la bandeja para el horneado, asegúrate de que este no este haciendo contacto directamente con la base de la bandeja, ya que esto hará que el pavo hierva y se pegue en el fondo de esta.
Por eso es muy importante el uso de racks o verduras como cebollas o papas cortadas en rebanadas gruesas para evitar que este tenga un contacto directo con la charola en la que lo vas a hornear.
No usar papel aluminio
Si quieres que tu pavo se cueza correctamente es necesario cubrirlo con papel aluminio, durante las primeras horas de cocción, esto hará que el calor se conserve y sea más constante para que no se pierda y así lograr una cocción más uniforme.
Ya después de que hayan pasado las primeras horas de cocción, puedes retirar en papel aluminio para que ahora sí, el horno dore la piel del pavo por fuera mientras que este se termina de cocinar.
No usar termómetro de carnes
Cocinar piezas de carne tan grandes siempre puede llegar a ser imponente, y es que a diferencia de los pedazos pequeños o los cortes que regularmente consumimos, no tenemos idea de cuanto tiempo le toma para que en su interior estén perfectamente cocidos y no se haya pasado en el exterior; para resolver esa incógnita es necesario utilizar un termómetro para carnes.
Simplemente inserta el termómetro en la parte más gruesa del muslo sin tocar el hueso y cuando la temperatura interior llegue a los 77º C eso quiere decir que tu pavo se encuentra en el punto exacto de cocción.
Servirlo del horno a la mesa
Como la mayoría de las carnes de corte grueso, es necesario que dejes reposar el pavo de 20 minutos a media hora después de que lo hayas sacado del horno y antes de que lo vayas a cortar.
Esto va a permitir que los jugos se redistribuyan dentro de la pieza. Si lo cortas directamente salido del horno todos los jugos se saldrán al momento, provocando que la carne quede seca.
Wilton 2105-0109 Molde Mega para Galletas, Perfect Results, Antiadherente, 38.1 x 53.3 cm (15 x 21 in)
El Lomo
El lomo de cerdo es otra de las recetas favoritas para una cena de Navidad, y a pesar de que este no tiene muchas complicaciones en su preparación, si es necesario estar pendiente de los pequeños detalles que pueden hacer que este se nos quede desabrido, seco o que se deshaga al momento de cortarlo y servirlo.
No marinarlo el tiempo correcto
Un error muy común al preparar lomo, se ubica en el marinado, ya que muchos personas piensan que el lomo debe de condimentarse justo antes de meterlo al horno, sin embargo lo ideal es dejarlo marinar por lo menos un par de horas en el líquido de tu preferencia para que de esta forma logre absorber los sabores del preparado.
Te recomendamos marinarlo con un poco de jugo de naranja que le dará un muy buen sabor, así como un par de ajos picados y especias como pimienta de cayena, comino y sal de grano.
Wilton 2105-5747 Juego de bandejas para hornear 2 piezas para capas fáciles
No sellarlo
Un método muy recurrente para evitar que la carne se desjuge es el sellado, sin embargo este es un paso que a muchos cocineros amateurs se nos olvida hacer antes de introducir una pieza al horno para una cocción lenta.
Este paso es muy sencillo, tan solo necesitarás calentar una sartén con aceite y dejar que el lomo se cocine rápidamente por la parte exterior formando una costra doradita la cual evitará que al momento de la cocción en el horno los jugos se salgan de la pieza.
No rehidratar al momento de la cocción
A diferencia de los pasteles las carnes si hay que estarlas revisando durante su tiempo en el horno para evitar que se sequen, revisa cada media hora como va la cocción y la cantidad de jugos y agua que ha sacado, cada vez que revises baña la pieza con sus propios jugos o con algún marinado o gravy para que esta nunca se reseque y quede jugosa.
No dejarlo reposar
Al igual que el pavo debes evitar servirlo inmediatamente salido del horno, retíralo del horno y dejarlo reposar cubierto pero no en su totalidad, medio tapado, por al menos 30 minutos para obtener un lomo jugoso y con una consistencia firme.
Los romeritos
Este mexicanísimo clásico de Navidad, es un imperdible en las mesas de esta temporada, y es que además de ser únicos de la gastronomía mexicana estos quelites son deliciosos, super nutritivos y muy fáciles de hacer.
Sin embargo muchos de nosotros cometemos errores básicos al cocinarlos debido a que tratamos a estos quelites como si fueran cualquier otro como el berro, el quintonil o el epazote.
No lavarlos lo suficiente
Los romeritos al ser cosechados casi a ras de suelo son uno de los ingredientes que más tierra contienen, es por eso que su limpieza es fundamental para que estos queden perfectos.
En un recipiente con agua suficiente disuelve dos cucharadas de sal, y pon a remojar los romeritos durante 10 minutos, una vez pasado los 10 minutos, retira del agua con sal y enjuágalos de dos o tres veces con agua limpia para eliminar el exceso de suciedad y sal, a continuación retira el exceso de agua y resérvalos hasta que los vayas a utilizar.
No cocinarlos bien
Algunos de los quelites que comemos con regularidad como los berros, suelen consumirse crudos, es por eso que podemos llegar a pensar que los romeritos deben meterse al mole solamente lavados y sin cocción previa.
Sin embargo para que estos queden perfectos es necesario hervirlos en agua con sal por cuatro minutos hasta que estos se ablanden pero que no se deshagan, una vez pasados los cuatro minutos remuévelos del agua caliente y colócalos en un recipiente con agua y hielos para cortar la cocción y que estos queden al dente.
También podrían interesarte estas otras recetas para Navidad que Directo al Paladar tiene para ti | Botana de bolitas de queso para Navidad. Receta fácil, económica y rápida | Crema de nuez con crocantes de queso parmesano. Receta fácil y reconfortante para comenzar la cena de Navidad | Rollitos de calabaza rellenos de espinacas, arroz y pesto. Receta fácil y rápida para este lunes sin carne o una entrada vegetariana para la cena de Navidad | Corona de hojaldre con crema y merengue. Receta fácil y especial para una Navidad en familia | Cómo hacer crema de whisky casera para un delicioso regalo esta Navidad. Receta fácil y rápida |