El codzito es un antojito tradicional originario de la península de Yucatán. Es común comerlos a cualquier hora, ya sea en el desayuno, acompañados con un poco de huevo (revuelto o cocido) o en la comida y en las cenas como botana.
Se trata de un taco enrollado que se rellena (o no). Su nombre proviene del maya kots´, que significa taco enrollado. Se trata de un taco frito relleno de picadillo de cerdo, cubierto con salsa de jitomate y queso sopero.
Aunque el tradicional va relleno de carne de cerdo, los codzitos pueden rellenarse de diferentes guisados y tener distintas presentaciones. También se consumen en Campeche en donde se se rellenan de cazón asado o frito y se sirven con salsa de chiltomate.
En Yucatán también le conocen como kots´ito y en la receta tradicional se acostumbra agregar un poco de la planta de epazote, que de acuerdo a El gran libro de la cocina mexicana de la maestra y gastrónoma Alicia Gironella, el epazote, es una planta de origen mexicano de olor fuerte y numerosas virtudes curativas.
Para preparar estos codzitos, tendrás que elaborar una salsa tradicional de la península de Yucatán que se llama recaudo colorado, de la que te compartimos la receta, si das click aquí.
A continuación te enseñamos a preparar los tradicionales y deliciosos codzitos, receta tradicional del estado de Yucatán.
Los utensilios que necesitaras para hacer esta receta son: una olla para cocinar el relleno de los codzitos y la salsa, un sartén al que no se le peguen los tacos al freírlos y un colador.
- Olla alta Ubbe Master Stone $899
- Colador individual de malla fina $129
- Sartén de hierro fundido Ubbe $249
Foto: @alberto_turismo Fuentes: El gran libro de la cocina mexicana de Alicia Gironella y Jorge De'Angelli.
En la manteca se pone a freír la carne, jitomate, orégano, pan molido. 1/2 cucharadita de sal y se deja en el fuego hasta que empiece a secar.
Se retira del fuego, se incorpora el caldo con recaudo, a continuación se tapa y se deja a fuego lento hasta que la carne esté cocida.
Se cuela y se reserva el caldo.
Con las tortillas y la carne, se hacen los taquitos delgados como "flautas" (un taco enrollado típico de México, alargado que parece a ese instrumento musical).
Se amarran y se fríen en aceite hasta que doren. Finalmente se escurren.
Al momento de servirse, se ponen en un platón, se les quita el hilo y se bañan con el caldo bien sazonado y bien caliente.