La carne de Chinameca o simplemente carne chinameca es una carne de cerdo de un rojo o naranja intensos, que adquiere este característico color de los ingredientes y especias que se utilicen para elaborarla, esta solía prepararse exclusivamente en el municipio veracruzano del cual lleva su nombre.
Esta solo se podía encontrar en los mercados de Chinameca, Coatzacoalcos y Minatitlán, sin embargo, debido a su popularidad, ahora ya se prepara en diversas regiones de México y es común encontrarla en los mercados mexicanos junto con la cecina de Yecapixtla, la longaniza y diversos quesos de producción artesanal.
Entre los fabricantes más antiguos de este manjar tradicional se dice que la receta de carne chinameca es milenaria y que esta fue probada por Hernán Cortés a su paso por el Estado durante la conquista, no se sabe muy bien como es que esta fue descubierta, pero sí se sabe cómo prepararla de la misma forma en la que ha ido pasando de generación en generación.
¿Cómo preparan la carne chinameca?
Se lava bien la carne de cerdo para luego filetearla en cortes largos y delgados, se mete en un preparado de achiote y de otras especias, según quién lo prepare, y se deja reposar por varias horas, para que absorba el sabor y adquiera su característico color, por último se deja desecar en los tapancos o fogones de la cocina, para orearse y que agarre un sabor fresco.
¿Cómo se cocina este plato típico mexicano?
Para consumirse tan solo es necesario freírla en un comal o sartén con un chorrito de aceite o asarla al carbón en una parrilla casera, esta se suele acompañar con tortillas, arroz blanco y frijoles refritos.
Lamex Comal 28 cm color rojo con antiadherente
Fotos | Wikimedia commons | Universidad de Oriente |
Fuentes | Universidad de Oriente | Larousse cocina | Diario de Xalapa |