Una de las compañías más grandes y conocidas del mundo, PepsiCo, anunció el 6 de agosto que su directora general, Indra Nooyi, renunciaría en octubre. A pesar de que la mayoría de los productos de la compañía son bastante conocidos, muchas personas nunca han escuchado hablar de la directora de esta compañía internacional. Hace unos días escuche un podcast bastante interesante sobre lo que Nooyi hizo por Pepsico, sobre todo en el desarrollo de productos saludables.
Primero conozcamos un poco más a Indra Nooyi. Indra nació y creció en India, para estudiar su segunda maestría viajo a Estados Unidos y estudió en la famosa Universidad de Yale. Trabajo durante varios años en consultoría de empresas y en 1994 se unió a PepsiCo como estratega. Doce años más tarde, se convirtió en la primera directora general de PepsiCo, la segunda compañía más grande de alimentos y bebidas, precedida solamente por Nestlé.
Con un portafolio bastante extenso de alimentos y bebidas, que en su mayoría no se consideran comida saludable, como las marcas Pepsi, Gatorade, Quaker, Sabritas, Sonrics y Gamesa, Indra Nooyi trato de cambiar la forma de hacer negocios. Durante 12 años se enfocó en convertir a PepsiCo en una “compañía buena”, aspirando a ser algo más que sólo hacer y vender refrescos y botanas, un “desempeño con propósito” como ella lo llama. Siempre tuvo la mentalidad de hacer crecer el mercado de alimentos buenos para la salud, con productos científicamente aprobados… y así fue como lo logro.
Indra se convirtió en directora general en uno de los períodos más críticos para la compañía. Primero, la percepción de los consumidores hacia la comida chatarra no era muy positiva, y segundo, una de las crisis económicas más grandes de Estados Unidos estaba a la vuelta de la esquina. Para sobrevivir, decidió gastar mucho tiempo y dinero reformando la cultura interna de PepsiCo para lograr una compañía de alimentos y bebidas más en línea con las ideas modernas sobre nutrición.
Nooyi decidío agrupar los productos de su portafolio en tres categorías: “Divertidos para ti”, “Mejores para ti” y “Buenos para ti”. Los productos “Buenos” incluyen frutas, verduras, granos integrales, nueces, semillas, entre otros, con un énfasis en menos sodio, azúcar y grasa saturada; esta categoría incluye marcas como Quaker y el agua ePura. Los productos “Mejores” incluyen los refrescos bajos en calorías y las papas horneadas. Y los “Divertidos” son aquellos productos que debemos de consumir poco, como los famosos refrescos y las papas fritas.
Habiendo estudiado ciencias en la universidad, impulso bastante esta área dentro de la compañía. Por ejemplo, contrato a Derek Yack, un ex oficial de la Organización Mundial de la Salud, como director de política de salud global de la compañía. Su principal científico de investigación, Mehmood Khan, es un endocrinólogo con amplia experiencia en diabetes. Indra se dio cuenta que en PepsiCo tenían más desarrollo y poca investigación, es decir que era más fácil hacer extensiones de sabor a sus productos existentes, que crear un producto totalmente innovador. La única forma de modificar esto fue crear un departamento de investigación y desarrollo fuerte. Y después enfocarse en agregar cualidades nutricionales a estos nuevos productos.
Para reducir la cantidad de sodio en las papas fritas de la compañía, primero descubrieron que las personas sólo pueden identificar entre el veinte y el veinticinco por ciento de la sal que contienen unas papas fritas regulares. Pero al reducir la cantidad de sal, cambia “la curva del sabor”, ese sabor súper salado que sientes cuando la papa frita toca tu lengua, seguido de un hormigueo alrededor de los lados de la boca. Empezaron a investigar hasta que desarrollaron la “sal de 15 micrones”, un nuevo tipo de sal que produce la misma curva de sabor, pero contiene un veinticinco a un cuarenta por ciento menos sodio. La primera vez que utilizaron este tipo de sal fue en la marca inglesa de papas Walker, y se espera que muchas otras papas fritas usen este nuevo ingrediente.
Indra cuenta que una de sus iniciativas fue empujar a los científicos a desarrollar una tecnología para utilizar el desperdicio de las cáscaras de naranja. Después de exprimir el jugo de las naranjas, las cáscaras y las pulpas se convertían en alimento para animales, pero ella quería extraer la fibra y buscar la forma de agregarla al jugo de naranja. Ahora es posible encontrar jugo de naranja con fibra de las propias naranjas.
Otra de sus innovaciones son las botanas funciones para diferentes etapas y estilos de vida: botanas para adolescentes, botanas para mujeres embarazadas, o botanas para personas mayores. Y claro, cada botana tiene que ser pensada para el perfil de usuario, por ejemplo, la botana para las mujeres debe de ser poco crujiente, con un sabor intenso, que no manche los dedos y que sea práctica para guardar en la bolsa.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que Indra hizó para cambiar la imagen de PepsiCo hacia una compañía de alimentos saludable, pero ¿funciono? Estos son los números durante el período que Indra Nooyi fue directora de PepsiCo. En la actualidad, la mitad de los ingresos de la compañía provienen de productos de bebidas y refrigerios más saludables, en el 2006 este grupo sólo representaba el 38 por ciento de las ventas. Desde el 2006 al 2017, el retorno total de los accionistas fue del 162 por ciento. Los dividendos por acción casi se triplicaron de $1.16 dólares en el 2006, a $3.17 dólares en 2017. Las ventas netas crecieron de 35,000 millones de dólares en 2006 a 63,500 millones de dólares en 2017, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 5.5%. Sin duda, el futuro de la comida empacada esta en ofrecer productos saludables.
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