Un nuevo trend de bebidas ha llegado a México para quedarse y es que en la búsqueda de nuevos productos más naturales e inclusivos, que puedan ser consumidos por todos y que no contengan altos contenidos de azúcares y carbohidratos han aparecido los hard seltzers, estas bebidas alcohólicas que desde su aparición han revolucionado el mercado en Estados Unidos, Europa y ahora América Latina.
El Hard Seltzer apareció por primera vez en Estados Unidos en el 2013 y rápidamente ha revolucionado el consumo de bebidas carbonatadas por su bajo contenido de calorías y carbohidratos; según la empresa de investigación Nielsen el mercado de estas bebidas ha tenido un crecimiento exponencial llegando a desbancar a los cocteles y posicionándose en ventas a la par con la cerveza.
Pero, ¿Qué es un hard seltzer y por qué ha adquirido tanta popularidad?
Estas bebidas alcohólicas surgieron por la búsqueda de un mercado de nuevos productos que pudieran ofrecer la frescura y relajación de una cerveza o un coctel sin la necesidad de consumir una gran cantidad de calorías y que fuera compatible con las nuevos estilos de vida sin gluten y keto.
Se trata de una mezcla de agua carbonatada, alcohol sin gluten, sabores naturales con un poco azúcar, comúnmente estos se encuentran en sabores frutales cítricos y tropicales.
Una lata de 355 ml. de esta bebida contiene alrededor de 100 calorías además de que tiene un nivel de alcohol de entre 4.1 y 4.7, lo que quiere decir que contiene menos alcohol que una cerveza común o una cuba.
¿Por qué llegó para quedarse?
De acuerdo a una encuesta realizada por Nielsen estas bebidas poco a poco han desplazado el consumo de la cerveza y otras bebidas alcohólicas en los Estados Unidos.
En el estudio se identificó que de los consumidores de este tipo de bebidas, un 51% dicen elegir estas bebidas carbonatadas en lugar de su bebida normal de elección cuando están fuera de casa, con un 52% seleccionando hard seltzers en lugar de cerveza y un 40% haciéndolo en lugar de cócteles.
La flexibilidad de esta bebida hace que el 82% de los consumidores afirmen que no es una bebida estacional si no que se puede tomar las cuatro temporadas del año, mientras que el 36% dijeron que lo podrían beber si este se ofreciera en barriles en los restaurantes al igual que la cerveza.
Otra ventaja es que se percibe tanto como una bebida lista para beber como un mezclador; según las cifras de Nielsen el 46% de los encuestados lo disfrutaría solo, el 35% lo usaría como mezclador en un cóctel o con algún licor fuerte como vodka, tequila y whisky.
Crecimiento dentro del mercado de bebidas alcohólicas.
5 Piezas Destapadores en Forma de Naipe Abridor de Botellas Abrebotellas de Acero Inoxidable Destapador de Cerveza en Forma de Baraja Abrebotellas de Póker - Negro
A pesar de que esta bebida se encuentra categorizada en los Estados Unidos junto con la bebidas a base de malta aromatizada, la categoría de cerveza más amplia, la mayoría de los compradores lo consideran como una categoría propia, menos del 10% lo considera un "tipo" de cerveza.
Tan solo en los Estados Unidos el número de consumidores aumentó en un 73% entre la primavera y el otoño de 2019, unos 7.5 millones de personas alcanzando ventas por $2,700 millones de dólares durante ese mismo año.
Fotos | Pexels | wikimedia commons |
Fuentes | Coca Cola Journey | Forbes | Nielsen IQ |