Se trata de una especie de híbrido entre una calabaza y una chirimoya, una verdura endémica de México que destaca por ser muy saludable, ya que puede ayudarte a bajar tus niveles de azúcar mientras mejora tu estado de ánimo, ya que también tiene propiedades antidepresivas: el mágico chilacayote.
Primo hermano de la calabaza, el chilacayote pertenece a la familia de las cucurbitáceas, caracterizadas por ser plantas trepadoras y rastreras, también se le conoce con el nombre de chilaca, su nombre proviene del náhuatl “tzilacayotli” que quiere decir: calabaza lisa.
Esta verdura tiene múltiples usos dentro de la gastronomía mexicana, ya que su pulpa suave es muy versátil y se puede emplear desde complemento para sopas, guisos y hasta para aguas: por lo que es muy fácil de conseguir en casi todos los mercados de la Ciudad de México y el resto del país.
Especialmente en los tianguis y mercados de Oaxaca es totalmente común encontrar unas aguas frescas preparadas con la pulpa del chilacayote. Aqui te enseñamos cómo prepararla. ¡Manos a la obra!
Vamos a comenzar partiendo la chilacayota en trozos, quitamos la cáscara y la hervimos en agua junto con el piloncillo y la canela. En cuánto esté suave, lo que tardará aproximadamente 20 minutos, comenzamos a revolver bien para que se 'separen los hilos' de la pulpa. En cuánto esto suceda, lo pondremos a enfriar.
Si sientes que te falta dulzor, puedes agregar un poco de azúcar en cada vaso antes de servir. Si queda muy concentrado, también puedes agregar otro litro de agua y servir con bastante hielo y ralladura de limón.