El agua de avena es una de las aguas frescas favoritas de todo el mundo: se trata de una receta clásica y sencilla, pero más frescas, deliciosas y cremosas que podemos preparar, porque además de acompañar nuestra comida, es como si tomáramos una especie de postre dulce y bebible. Se trata de una de las bebidas más populares en México y la podemos encontrar en casi cualquier restaurante, taquería o heladería.
Queremos mucho a la avena porque, además de ser un superalimento, es un cereal muy versátil. Puede que solo conozcas la clásica receta de avena cocida con leche, que por sí sola es muy rica, pero puede que a muchas personas les parezca aburrida. Déjame decirte que no tiene que ser así, una vez que descubras todas las formas en las que puedes incluirla en tu dieta diaria y prepararla se convertirá en un ingrediente que no vas a querer sacar de tu vida nunca jamás.
Avena: uno de los alimentos más interesantes que podemos consumir
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) dice que la avena es uno de los alimentos más sanos que podemos encontrar, una fuente de energía y vitalidad que deberíamos incluir diariamente en la dieta de diversas maneras.La avena es un cereal super nutritivo y con un sinfín de propiedades para nuestra salud. Así, tan simple y sencillo como parece, incluir avena en nuestro consumo diario puede proveernos de:
Proteínas de alta calidad.
Es una amplia fuente de energía.
Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y linoleicos ayudan a reducir el colesterol malo, por lo que ayuda a fortalecer el corazón.
Mejora el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y promueve una buena digestión.
Ayuda a prevenir problemas de tiroides.
Por su alto contenido en calcio, ayuda a tener unos huesos fuertes.
Tiene una buena cantidad de vitamina B, por lo que ayuda a mantener en buen estado el sistema nervioso central.
¿Agua de avena para adelgazar o bajar de peso?
Además de nutrir y saciar el apetito, este famoso cereal entero, también conocido como «la reina de los cereales», es muy elegido porque tiene la capacidad para apoyar la pérdida de peso. Por todos los motivos que te enlistamos más arriba es que tiene muchísimos beneficios para nuestra salud.
Además, por sus características es un alimento que aporta sensación de saciedad y mitiga la ansiedad por comer y botanear entre horas de comida. Mientras que es diurética y ayuda a que no acumulemos líquidos en el cuerpo.
Es por esto que el consumo regular de avena podría ayudar a bajar de peso siempre cuando se incluye dentro de una dieta adecuada y una buena rutina de ejercicios. Por que eso sí, por sí misma no va a eliminar todos los kilos de más ni va a hacer milagros.
Deja las tazas de avena remojando en agua toda la noche. Puede ser de 6 a 8 horas.
Después de este tiempo, traslada la mezcla a la licuadora y agrégale una taza más de agua. Añade un chorrito de extracto de vainilla, una pizca de canela en polvo y azúcar o endulzante al gusto.
Licúa hasta que la mezcla quede homogénea y agrega un poco de hielo. ¡A disfrutar!