¿Tienes antojo de un postre suavecito, dulce y que esté humedito? Eso sí, que no sea tan elaborado porque qué tal que se nos va el antojo a media receta; mejor prepara las migas dulces más ricas con los consejos del chef José Ramón Castillo.
¿Migas dulces? Sí, las migas no solo son esos dos platillos icónicos que comemos para el desayuno como la tortilla con huevo o las migas de pan con chile guajillo que venden en Tepito y son deliciosas. Estas migas son un postre fácil y rápido.
Consejos del chef José Ramón Castillo para preparar migas
El Chef José Ramón Castillo ha ganado popularidad en las redes sociales de formato corto y no solo de YouTube, esto por la rapidez y facilidad que tiene para dar consejos prácticamente para cualquier receta. En esta ocasión reveló sus mejores tips para evitar que las migas dulces de pan tomen la consistencia de solo pan mojo o aguado. ¡Toma nota!
- Utiliza pan brioche en lugar del pan tradicional
- Hidrata generosamente el pan brioche
- Cuando esté lo suficientemente hidratado, empalízalo en azúcar para sellarlo y caramelizarlo. De esta forma le vas a dar una capa crocante a las migas.
Corta el pan en cubos y sumérgelo en un poco de leche solo para que quede hidratado lo suficiente.
Empaniza los cubitos de pan con 1/2 taza de azúcar y reserva.
Lleva el aceite a calentar en una sartén profunda y comienza a freír el pan hasta que quede bronceado. Retira y deja escurrir en papel absorbente.
En un recipiente aparte, calienta el agua y añade los 120 grs de azúcar para disolver a fuego bajo.
En el mismo sartén en el que se frió el pan, añade la harina para freírla sin dejar de mover, y poco a poco ve añadiendo también el agua sin parar de menear.
Estará listo cuando no queden grumos y la masa haga sonidos de aire al moverse.
En un refractario coloca los cuadritos de pan sofritos, vierte las migas (la harina) y decora por encima con más cuadritos de pan.
¿De dónde viene este platillo de migas dulces?
La primera vez que probé estas migas dulces me sorprendí muchísimo porque solo conocía las migas de huevo con tortilla y el icónico platillo del centro de la CDMX, pero resulta que las migas tienen infinitas posibilidades de saborearse. No existe una sola receta.
Las migas llegaron a varios lados del mundo, desde la península ibérica hasta lugares de Hispanoamérica que recibieron una notoria colonización e inmigración de españoles, pero su origen no se detiene ahí. Las migas probablemente tengan su origen en un platillo llamado tharid musulmán de la comida andalusí.
El Tharid o Zarid árabe es una preparación culinaria en forma de sopa que posee miga de pan acompañada de diversos y variados ingredientes como caldos, legumbres y verduras, pero que ha evolucionado al rededor del mundo para ofrecernos una gran variedad de sabores.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas de comida mexicana: cómo hacer las famosas 'Migas', el platillo que disfrutarás en tiempo de frío
Ver 0 comentarios