En CDMX despertamos con un día nublado y con lluvia, si no sabes qué hacer para la comida de hoy te compartimos esta receta de caldo de camarón seco del chef Aquiles Chávez: perfecto para compartir con tus seres queridos.
Se trata de un caldito que tiene todo para deleitar a tu familia, pues no es picante y los niños pueden disfrutarlo, así que no te queden sin probarlo, ¡te encantará!
¿Qué es el caldó de camarón?
Según Taste Atlas, "el caldo de camarón es una sopa mexicana que lleva trozos tiernos de camarón, chayote y zanahoria en un caldo elaborado con chiles y tomates guisados. El plato se puede encontrar en todo México y sus orígenes se remontan a los antiguos Nayarit, quienes solían preparar una sopa picante a base de chiles y camarones. Se recomienda adornar la sopa con aguacate picado y un chorrito de jugo de limón".
Consejos para hacer el mejor caldo de camarón
Para hacer el mejor caldo de camarón, aquí tienes algunos consejos clave que le darán un sabor intenso, bien equilibrado y delicioso:
- Camarones: Utiliza camarones frescos y de buen tamaño. Si es posible, compra camarones con cabeza, ya que aportarán más sabor al caldo.
- Verduras: Utiliza verduras frescas como zanahoria, papa, cebolla, ajo y apio. Puedes agregar otras verduras de tu gusto, como chícharos o calabacitas.
- Chiles: Utiliza chiles secos como guajillo o ancho para darle un toque de sabor y picante al caldo. Puedes ajustar la cantidad de chiles según tu preferencia.
- Hierbas y especias: Utiliza hierbas frescas como cilantro y epazote para darle un toque de frescura al caldo. También puedes agregar especias como laurel, comino y pimienta para realzar los sabores.
- Tuesta los camarones: Tostar ligeramente los camarones en una sartén antes de agregarlos al caldo ayudará a intensificar su sabor.
- Sofrito: Sofríe la cebolla, el ajo y las verduras en un poco de aceite antes de agregar el caldo. Esto ayudará a crear una base de sabor más profunda.
- Caldo de camarón: Utiliza un buen caldo de camarón como base. Puedes hacerlo casero con las cabezas y cáscaras de los camarones, o utilizar uno de caja.
- Tiempo de cocción: No cocines los camarones por mucho tiempo, ya que se pueden volver chiclosos, lo mejor es agregar los camarones al final de la cocción, justo antes de servir.
- Sazón: Ajusta la sazón del caldo con sal y pimienta al gusto. Puedes agregar un poco de jugo de limón o salsa picante para darle un toque extra de sabor.
- Guarniciones: Sirve el caldo de camarón caliente y acompañado de tus guarniciones favoritas, como arroz blanco, aguacate, totopos o pan.

- Licúa los jitomates, la mitad de la cebolla, los ajos, las piezas de chile guajillo o mirasol, el camarón seco y caldo de pescado, camarón pollo o vegetales.
- Coloca en una cacerola un chorro de aceite y añade el camarón seco. Remueve para que se sofría.
- Integra la mezcla de jitomate y camarones que licuaste y remueve. Deja que hierva.
- Realiza un bouquet con todas las hiervas frescas y coloca en la preparación para que suelte todos sus aromas y sabores.
- Añade el camarón pacotilla limpio y fresco, continúa removiendo.
- Agrega las zanahorias y papas peladas, cortadas en cubitos y blanquedas. Verifica la sazón y, añade sal al gusto.
- Deja cocinar durante 10 minutos y sirve inmediatamente balanceando las pociones de camarón fresco y seco.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Ricas puntas de filete al albañil para comer con arroz blanco, receta y consejos del chef Aquiles Chávez
Ver 0 comentarios