Esta es la receta perfecta para hacer 1 kilo de masa de chile colorado para tamales, ademas esponja muy bonito y tiene un color llamativo que se te va a antojar luego luego que abras la hoja del tamal. ¡Nadie se resiste a estos tamalitos picositos!
¿Qué tipo de chiles se utilizan para pintar la masa?
La magia de estos tamales es que no necesitas colorantes artificiales para poder darles color y mucho menos sabor. Se trata de hacer una salsa o adobo de chiles con mucho color o sabor, y en este caso, el chile guajillo y el chile ancho son los chiles secos que más dan color a los platillos.
Además del color, el sabor del chile guajillo es ligeramente dulce y frutal, mientras que el chile ancho tiene un sabor ahumado, afrutado, y ligeramente dulce, con notas amaderadas. ¡La combinación es increíble!
Limpia y despepita los chiles secos, tuésta en comal por unos segundos de cada lado y lleva a hidratar con agua caliente y 2 jitomates.
Una vez bien suavizados, lleva a licuar con dos dientes de ajo 1/4 de pieza de cebolla, media cucharada de cominos y muele hasta que todo se vea homogéneo.
Bate la manteca hasta que se vea blanca, luego añade el polvo para hornear y la masa para tamal. Cuando tenga consistencia de arena, añade las dos tazas de la salsa de chiles que reservaste y el caldo de res o pollo.
Continúa batiendo y de ser necesario agrega de 1 a 2 tazas de agua tibia hasta que tome una consistencia tersa batiendo por 20 minutos; hasta que no se pegue en las manos.
Con las hojas de tamal hidratadas y escurridas, añade dos cucharadas de masa para tamales en la hoja, extiende y añade una cucharada de el relleno de tu preferencia al centro, envuelve y dobla el tamal.
Colocalos en la vaporara un poco inclinados en forma vertical. Cubre con más hojas de tamal hidratadas para conservar calor, tapa y cocínalos por 2 horas y media aproximadamente. ¡Listo!
¿Se pueden congelar los tamales de chile colorado?
Si eres de las personas afortunadas que te sobraron tamales de chile colorado, no te preocupes porque puedes congelarlos para evitar que se echen a perder y después puedas recalentar en microondas, sartén o al vapor.
Si decides congelar tus tamañitos, pueden durarte hasta 3 meses sin perder su textura, sabor y calidad, si es que el relleno tiene alguna carne roja o blanca. Sin embargo, si el relleno es de queso, frijol u otro tipo de alimento, su vida útil se extiende de 6 meses hasta el año, aunque después de los 6 meses ya puede cambiar el sabor.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer tamales oaxaqueñas con mole negro con la receta y consejos del Chef Oropeza
Ver 0 comentarios