¿Eres team tamales dulces o salados? Si eres del primer team, te pasamos esta receta de cómo preparar unos deliciosos tamales de café con dulce de leche, quedan esponjosos y con un sabor espectacular que es el perfecto balance entre dulce y cafesoso.
Consejos para saber que la masa para tamales ya está lista
Probablemente esta es la pregunta que todos nos hacemos con cualquier receta, pero cuando se trata de recetas tradicionales como los tamales uno no tiene mucha oportunidad de fallar, así que te compartimos las claves para saber que tu masa está lista ara envolver tamales:
Si ya llevas un rato batiendo y crees que está lista, revisa si la masa se siente densa, si lo está, mejor sigue batiendo enérgicamente y con movimientos envolventes.
Agarra un poco de masa y estira, si se estira fácilmente sin romperse y no está pegajosa, está en el punto ideal.
La masa debe sentirse ligera, esponjosa y sin grumos. Por lo que, si usas manteca, asegúrate de que esté completamente fría antes de añadir a la masa.
La cantidad de líquidos debe añadirse poco a poco para lograr una masa húmeda, pero no líquida.
La prueba de fuego es tomar una bolita de masa y colócala en un dentro vaso con agua. Si la masa flota es porque ya está lista, pero si se hunde, lo mejor es que sigas batiendo para incorporar más aire.
Bate la manteca hasta que esponje o se ponga blanca, agrega el agua, ½ lata de leche evaporada , la leche condensada, la harina de maíz, el polvo para hornear, la sal y el café soluble.
Bate enérgicamente hasta que la masa tome la consistencia deseada; un poco pegajosa, pero que se despegue de las manos.
Coloca un poco de masa en una hoja de maíz y una cucharada de dulce de leche cubre con un poco más de masa y cierra la hoja.
Colócalos en una olla de presión con rejilla y cocina a baño María de 30 a 35 minutos a partir de que empiece a sonar la válvula; deja reposar 10 minutos y ya están listos.
Atoles que puedes preparar para acompañar tus tamales
Este Día de la Candelaria no es oficial si no hay tamal y atole de por medio, así que aquí te dejamos las recetas más ricas que puedes preparar:
Atole de teja el atole ancestral de Querétaro
Si aún hace frio por tu casa, puedes preparar un delicioso atole de guayaba que va a balancear los sabores dulces.
Otro atole que nos encanta es el de fresas naturales, incluso con trozos de la misma.
Un atole clásico sea un complemento delicioso como el del atole de maíz.
Un atole de nuez, esta receta lleva 6 ingredientes y queda muy cremoso
Si tienes fruta de ponche en el congelador, prepara un rico atole de maíz con ponche, la combinación es única
En Directo al Paladar México también puedes leer Paso a paso para hacer unos ricos tamales de café para el antojo dulce: rinden para 20 piezas y quedan muy esponjosos
Ver 0 comentarios