Si este año ya no quieres tamales de mole o rajas, prepara 1 kilo de masa de frijoles para tamales, la masa queda muy rica y suave con esta receta económica y muy fácil de hacer.
Solo necesitas muy pocos ingredientes de tu alacena para transformar esos frijoles que tienes guardados en casa en algo completamente nuevo a tu paladar y que seguro le encantará a tus seres queridos.
Recuerdo que cuando era niña mi abuela (originaria del centro de México) preparaba los tamales de frijol solo con frijoles negros refritos y un toque de anís, sin embargo, esta receta nos ofrece una elaboración distinta, tal y como lo hacen en el norte y el sur de México.
El frijol es una leguminosa fundamental en la dieta mexicana, y su cultivo tiene una historia que se remonta a miles de años, simplemente no puede faltar en la mesa de un mexicano, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Así que prepárate para consentir a tu paladar con estos frijoles con un toque de chile colorado, que consta de una mezcla de chile cascabel y guajillo que le brinda un sabor y color único.
Cómo es el tamal de frijol en Oaxaca
Tal y como en distintas partes de México, los tamales de frijol tiene una preparación distinta dependiendo la localidad, a continuación te compartimos como se elaboran en Oaxaca, donde destacan influencias indígenas y coloniales:
Valles Centrales Se elabora con una masa rellena de una pasta de frijoles refritos con manteca de cerdo, cebolla, chile pasilla oaxaqueño, hojas de aguacate, ajo y sal. Se envuelve en hojas de maíz o de plátano y se cuece al vapor. En ocasiones, se corta en rebanadas gruesas y se fríe en aceite. Este tamal suele acompañarse con una mezcla de ajo y orégano molidos con agua.
Istmo de Tehuantepec: La masa se mezcla con epazote, chile y chicharrón molidos, y se rellena con una pasta de frijol.
Sierra de Juárez: Tiene una forma alargada y se envuelve en hojas de bexo. La pasta de frijol, que sirve como relleno, se prepara con chile de árbol y hojas de poleo o aguacate.
Mixteca: Se extiende la masa sobre una servilleta de tela, se unta con una capa de frijoles, y se agrega hierba santa. Luego se enrolla cuidadosamente, se corta y se envuelve en hojas de maíz para cocerla al vapor. Este tamal es conocido como tamal de servilleta.
San Pedro Coatlán: En la región mixe, se prepara un tamal con masa de maíz mezclada con puré de calabaza támala cocida con piloncillo y canela. Se rellena con una pasta suave de frijoles preparada con hojas de aguacate, chile pasilla y ajo. Finalmente, se envuelve en hojas de maíz y se cuece al vapor.
Mazatecos de la Sierra Madre Oriental en Huautla de Jiménez: Se prepara un tamal formado por capas alternadas de masa de maíz y frijoles, logrando hasta siete capas. Se le añade hoja de aguacatillo y se envuelve en hojas de milpa. Este tamal es conocido como tamal siete cueros.
Chinantecos de La Esperanza, Santiago Comaltepec: Se guisan los frijoles con cebolla, hojas de menta y chile piquín. La masa se rellena con estos frijoles preparados y se envuelve en hojas de bexo.
- Cocina el kilo de frijoles (previamente remojados) en suficiente agua con sal, las hojas de laurel y la cebolla. Cuando estén listos, escúrrelos y reserva. Puedes reservar un poco del caldo de cocción para ajustar la textura más adelante.
- Asa ligeramente los chiles cascabel y guajillo en un comal o sartén caliente, cuidando de no quemarlos (esto puede darles un sabor amargo).
- Hiérvelos en agua caliente durante 10 minutos para suavizarlos.
- Licúalos junto con los ajos, el comino y un poco del agua de cocción hasta obtener una salsa uniforme.
- Calienta el aceite o la manteca en una cacerola grande.
- Vierte la salsa sobre el aceite caliente (puedes colarla para eliminar grumos) y cocina a fuego medio, moviendo constantemente, hasta que espese y los sabores se combinen (aproximadamente 10 minutos).
- Agrega los frijoles cocidos a la cacerola con la salsa. Machaca ligeramente algunos frijoles para obtener una mezcla más uniforme.
- Cocina todo junto a fuego bajo, moviendo para evitar que se pegue, durante 10-15 minutos. Ajusta la sal al gusto.
- Si la mezcla está muy espesa, agrega un poco del caldo de los frijoles reservado o agua. Debe quedar consistente pero no seca, para que sea fácil de manejar como relleno de tamales.
@juanyydelunaleal PREPARANDO LOS #FRIJOLES PARA LOS #TAMALES #MONTERREY #fypシ #fyp #parati ♬ sonido original - MARICRUZ GUEVARA 🦋
En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué son los tamales de ollita y de dónde provienen: llevan salsa verde o roja y saben delicioso
Ver 0 comentarios