¿Alguna vez te preguntaste qué tipo de carne es mejor para tu consumo usual? Eso depende de lo que estés buscando como "mejor", aunque usualmente los expertos se refieren a la cantidad de proteína que puedes obtener de un tipo de carne. Si eso es lo que estás buscando, te decimos cuál es la carne más rica en proteínas: pollo, res o cerdo.
¿Qué son las proteínas y por qué son importantes?
De acuerdo con un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor titulado Precios de proteína animal: cerdo, pollo y res, y con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); básicamente las proteínas son sustancias nutritivas que se encuentran en alimentos de origen animal o vegetal, estas cumplen funciones esenciales como:
Construir y reparar los tejidos del cuerpo como músculos, piel, sangre y huesos
Crear anticuerpos
Producir enzimas metabólicas y digestivas
También son un componente esencial de ciertas hormonas.
Existen proteínas de origen animal y de origen vegetal. Las primeras contienen los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir, por lo que se consideran de alta calidad o valor biológico, mientras que las segundas son incompletas y de bajo valor biológico.
El cuerpo humano puede obtener las proteínas de origen animal mediante productos como carnes, pescado, mariscos, huevo, leche y derivados, como el yogurt y el queso. No obstante, la combinación de proteínas vegetales puede lograr la misma calidad y cantidad que ofrece la animal al mezclar cereales con leguminosas u oleaginosas.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
¿Cuál es la carne más rica en proteínas: pollo, res o cerdo?
Cuando se trata de proteínas, se recomienda siempre recurrir a cortes de carne magra y bajas en grasas, es decir, mayor contenido de músculo en lugar de cortes grasosos sin importar el tipo de carne. Una vez contemplando lo anterior, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un corte de carne magra puede ofrecer la siguiente cantidad de proteína:
Pollo: 100 gramos de un corte magro de pollo puede ofrecer hasta 27 gramos de proteína.
Res: 100 gramos de un corte 85% magro y 15% graso de res puede ofrecer hasta 26 gramos de proteína.
Cerdo: 100 gramos de un corte de lomo de cerdo puede ofrecer hasta 27 gramos de proteína.
Básicamente, la cantidad de proteína dependerá del corte que elijas comprar y tu preferencia del tipo de carne.
En Directo al Paladar México también puedes leer Ocho tipos de proteina y sus funciones
Ver 0 comentarios