Estamos ya casi con un pie dentro del invierno, una de las temporadas más bonitas del año, en las que tenemos fiestas y celebraciones en cada dos por tres. Y es que en estos días con noches frías y mañanas aun más heladas, no hay nada como reconfortar tu pecho y pancita con una bebida caliente, como un atole tal y como lo haría tu abuelita, con un poco de maizena con vainilla y mucho amor.
No hay nada mejor que tomarse un atole calentito y reconfortante, ya que es una de las bebidas más representativas de México que se distingue por su sabor y textura únicos. Aunque existen muchos sabores y posibilidades para preparar atole, el básico atole de maizena es infalible. Te contamos cómo prepararlo.
Datos atoleros y reconfortantes
El sabor que se le da al atole, depende de la región, pues según las frutas y semillas de la zona será lo que se le agregue para darle variedad y volverlo más nutritivo.
Por ejemplo, en el norte del país los indígenas pai pai preparan un atole de avellana; en Michoacán, entre sus muchas variedades, hay una que hacen con zarzamora silvestre, en la ciudad de México conocemos, entre otros, el atole de chocolate, el atole blanco, que es la base de todos, hecho con nixtamal, sin azúcar u otros saborizantes.
Tradicionalmente, el atole, se endulza con piloncillo, azúcar o miel. Aunque originalmente se elaboraba solo a base de maíz, ahora también se preparan deliciosos atoles con harina de arroz o harina de trigo e igualmente puede prepararse con leche en lugar de agua.
Preparar atole de maizena es tan sencillo que querrás hacerlo todo el tiempo.
Comenzamos calentando el agua a fuego medio junto con el piloncillo y la canela. Esperamos hasta que el piloncillo se disuelva completamente. Agregamos la leche junto con el relleno de la media vaina de vainilla.
En un recipiente aparte mezclamos la taza de maizena con un poco de agua tibia, revolviendo hasta que se integre y no tenga grumos.
Luego incorporamos esta mezcla en la olla de agua caliente sin dejar de remover hasta que se espese. Dejamos que hierva unos cuantos minutos, apagamos y dejamos enfriar para poder servir. ¡A disfrutar!
En Directo al Paladar México también puedes leer | 7 tips que nos dejó el chef Yuri de Gortari para curar ollas y cazuelas de barro | Cómo hacer chiles en nogada, la receta original mexicana con el sabor de Yuri de Gortari | Cómo hacer 'Gorditas de piloncillo', la receta tradicional que nos enseñó el maestro Yuri de Gortari