HOY SE HABLA DE

¿Te tocó el postre? Haz esta gelatina de clericot facilísima con la receta del chef José Ramón Castillo (es muy rendidora)

¿Te tocó el postre? Haz esta gelatina de clericot facilísima con la receta del chef José Ramón Castillo (es muy rendidora)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

¿Te tocó el postre? Haz esta gelatina de clericot facilísima con la receta del chef José Ramón Castillo (es muy rendidora), deliciosa y aunque no todos la pueden comer (por el vino clásico del clericot), estamos segurísimos de que nadie podría resistirse a probarla.

Un consejo que vuelve esta gelatina apta para toda la familia es hervir el vino hasta que el alcohol se evapore por completo y solo quede el fermentado de uva. Así nadie se va a perder de una rebanada de esta gelatina.

Qué es el clericot y por qué se llama así

El clericot también se conoce como clericó, una adaptación del inglés Claret Cup, que era un cóctel o ponche muy popular entre los británicos durante los años 1800. Aunque hoy en día su elaboración persiste como tradición en Argentina, Paraguay y Uruguay especialmente en los días de verano, sobre todo con motivo de las fiestas de fin de año.

Al origen de su nombre se le sigue la pista desde el Claret, que era como los británicos le llamaban al vino clarete, un vino tinto ligero. En las colonias británicas de la India, los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales mezclaban dicho vino clarete con hielo y frutas para refrescarse durante las jornadas calurosas. Eventualmente llevaron esta receta a Inglaterra, país en el que llegó a gozar de una gran popularidad y en el que llegó a convirtirse en el ponche preferido de las fiestas.

Cómo almacenar esta gelatina de frutas para que dure más

Dentro del proceso de la receta del chef José Ramón Castillo, recomienda dejar reposar la gelatina por al menos 24 horas, y de hecho, el recomienda que este proceso de cuajado se haga en el congelador para mantener no solo la forma sino que la masa de grenetina hace que la gelatina no pierda la textura que nos encanta.

Después de preparar esta gelatina, refrigera o congela tu gelatina. De preferencia, si lo congelas, cuando lo retires deja descongelar la superficie por 30 minutos y después almacena en un recipiente hermético de cristal en la zona más fría de tu refrigeración para mantener los ingredientes frescos.

Ingredientes

Para personas
  • 1 manzana verde
  • 1 pera con cáscara en cubos pequeños
  • 1 taza de duraznos en almíbar
  • 1 kiwi
  • 102g de jugo de naranja colado
  • 680g de refresco de limón
  • 202g de azúcar
  • 196 g de masa de gelatina (grenetina hidratada en forma líquida)

Cómo hacer gelatina de clericot facilísima con la receta del chef José Ramón Castillo

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Disuelve el azúcar con el vino y el jugo de naranja. Debes de divolver perfectamente el azúcar para que no quede asentada en una parte del molde.

  2. Vierte el refresco en el azúcar con el jugo disuelto. Vierte el vino restante y por último incorpora la fruta picada para que no se deshaga.

  3. Refrigera por 1 hora o congela por 30 minutos. Después del tiempo de maceración de la fruta en la bebida, cuéla y reserva.

  4. Calienta durante 30 segundos tu masa de gelatina y agrega un chorrito de vino o del clericot para atemperar un poco. Lleva por 30 segundos y vierte todo suavemente al recipiente de la gelatina donde ya está listo el clericot.

  5. Engrasa tu molde fara gelatina, incorpora la fruta en el fondo, acomoda y después vierte lentamente el clericot mezclado con la grenetina para que no haga espuma. Rellena solo hasta que cubra la fruta, que será la primera capa de la gelatina.

  6. Lleva a refrigerar la primera capa de la gelatina or 2 horas. Una vez que cuaje, retira del refrigerador y vierte el líquido restante. Refrigera la parte final por todo un día y ya puedes compartir en la reunión decembrina.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 'Clericot' con vino rosado y algunas frutas de temporada para darle un toque delicioso a las bebidas de las cenas navideñas

1 votos
Inicio