Preparar torrijas es conectar con la nostalgia, es recordar de memoria la receta que se solía guardar en una tarjeta manchada por el tiempo y uno que otro ingrediente. Hacer torrijas es pensar en quienes ya no están, pero honrarles con delicioso sabor a piloncillo y un pedazo de pan cubierto de tres leches.
Hoy te compartimos la mejor receta de torrijas que vas a encontrar en los recetarios de la cocina tradicional mexicana, porque están hechas a las 3 leches. También te contaremos por qué es el postre de la Cuaresma.
¿Por qué las torrijas se convirtieron en un postre de Cuaresma?
El origen de las torrijas tal y como la conocemos, se rastrea hasta siglo XV. Este delicioso postre comenzó a prepararse para aliviar a las mujeres cuando daban a luz para favorecer su recuperación post-parto. En dicho siglo, las torrijas comenzaron a ligarse a los nacimientos de bebés al estar empapado en leche en su preparación, además se creían muy útiles para estimular la secreción de leche en las mujeres.
El consumo de las torrijas se debe al aporte energético, pero principalmente solían tener un significado espiritual y religioso: la resurrección de Jesús. El pan se relacionaba con el cuerpo de Cristo, la fritura en aceite con el sufrimiento, mientras que la leche y miel con el resurgir y la esperanza. De aquí proviene el simbolismo de comer torrijas durante la Semana Santa, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.
Como mencionamos anteriormente, se convirtieron en un platillo de Cuaresma y Semana Santa, y comenzaron a incluirse en estas fechas para aprovechar el pan duro. Al tratarse de un alimento muy saciante, también daba la energía necesaria -gracias al almíbar con el que se acompañan- en esos tiempos en que se prohibía el consumo de algunos alimentos más consistentes.
Trucos para hacer la salsa de 3 leches
Puedes preparar tu mezcla de tres leches con la leche condensada, la nata líquida y la leche evaporada en lugar de la leche entera. Esto le dará una consistencia menos líquida.
Si te gusta un nivel pronunciado de azúcar, puedes agregar una cucharadita sopera de extracto de vainilla.
Personalmente me gusta adicionar especias que le brinden un equilibrio de sabores, por lo que en lugar de la vainilla prefiero complementar con 1/3 de cucharadita de cardamomo.
Para el pan brioche
Mezcla los ingredientes del fermento brioche (la harina, leche entera, levadura fresca) y deja reposando unos 45 minutos o hasta que triplique su tamaño.
Mezcla los ingredientes de la masa del pan (menos la mantequilla) en una batidora durante 4 minutos hasta que todo se vea homogéneo.
Cuando esté bien fermentado el brioche, incorporalo a la masa para pan y amasa nuevamente para que se integre por completo, y poco a poco agrega la mantequilla.
Cuando la masa se despegue de las paredes de la batidora, la colocas en un recipiente engrasado. Realiza unos pliegues con un cuchillo para que comience a hacer un poco de tensión. Tápalo y espera a que duplique su tamaño.
Extiende la masa inflada en una superficie limpia y engrasada. Extiende en un rectángulo y dobla las esquinas hacia dentro para formar un cilindro. Presiona suavemente para expulsar el aire que contenga. Coloca en un recipiente para pan y hornea por 20 minutos a 180° C.
Pasados los 20 minutos barniza con un poco de huevo con leche y deja enfriar.
Para las torrijas
- Corta en rodajas gruesas el pan y retira las orillas doradas.
Para la salsa de tres leches
Mezcla la leche entera, con la nata líquida y la leche condensada. Llévalo a fuego medio para que se mezcle homogéneamente, retira del fuego y deja que se enfríe por completo. Reserva 1/3 parte de la mezcla y disuelve el azúcar en ella.
Remoja el pan en la salsa tres leches durante una hora: 30 minutos por cada lado.
Derrite una cucharada de mantequilla en un sartén caliente a fuego bajo y fríe el pan bañado en la salsa tres leches, voltéala y con unas pinzas sella las orillas.
Sirve las torrijas en un plato profundo y baña con un poco más de la mezcla tres leches azucarada.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 'Piloncillo' casero y conoce cuáles son sus usos en la cocina