No existe algún postre más sencillo de preparar que la Carlota o Pay de limón. Sin duda alguna, todos lo hemos probado al menos una vez en nuestra vida y hemos llegado a la conclusión de que 'menos es más' porque, en realidad, se trata de una preparación sin complicaciones, increíblemente rápida y sencilla (sin horno) pero que tiene un sabor inigualable y que podemos preparar con ingredientes que seguramente ya tenemos en la despensa.
El pay de limón es un postre frío o al tiempo que puede hornearse o refrigerarse para su preparación. Es increíblemente popular en México por estar compuesto por ricas capas de galletas María y una crema de limón hecha a base de leche condensada, leche evaporada y zumo de limón. En algunas recetas añaden también queso crema, aunque nosotros hemos querido presentar esta receta de dos ingredientes principales.
Genealogía del Pay de limón
Se cuenta que la primera receta de pay de limón o lemon pie que se preparó tal y como la conocemos (con una base de hojaldre y relleno de crema de limón) fue creada en 1806 por Elizabeth Goodwell, una cocinera estadounidense que dirigía una pastelería cuyo postre estrella era esta deliciosa tarta rellena con crema de limón.
La leyenda cuenta que esta receta surgió como una solución frente a un problema repostero: Elizabeth tuvo que usar tantas yemas de huevo para otras preparaciones, que decidió aprovechar el resto de las claras de huevo restantes para preparar el merengue de lo que se conoce hoy como pay de limón. Este postre tuvo tal éxito a nivel local que se popularizó en todo el país. Sin embargo, otros historiadores gastronómicos sostienen que el lemon pie fue inventado en el siglo XIX por el pastelero suizo Alexander Frehse, a quien se le atribuye el crédito de ser el primero intentar combinar la crema de limón con el merengue italiano.
Sea cual sea su verdadero origen, lo cierto es que es una de esas recetas que no puedes quedarte sin probar al menos una vez en la vida, y aunque de esta receta tradicionalmente se hace con una costra de hojaldre previamente horneada, en nuestra receta menos, es más.
Tip para preparar Pay
- Se puede preparar tanto con limones verdes como con amarillos (llamados eureka), para decorar o como complemento, que es una fruta ideal para postres por su peculiar sabor, para que tu tarta adquiera el toque más tradicional.
Empezaremos por disolver en una taza de agua bien caliente la gelatina sabor de limón, revuelve hasta que no haya grumos, y deja enfriar por 15 minutos.
En un molde para gelatina agrega un poco de aceite en una servilleta y engrasa por completo.
En un vaso de la licuadora o un procesador de alimentos, agrega las dos latas de media crema y también la gelatina.
Recuerda que la media crema debe estar previamente congelada con un mínimo de dos horas.
Licúa por más de 2 minutos, hasta que la mezcla esté espumosa y homogénea.
Verte inmediatamente al molde previamente engrasado. Lleva a refrigerar por lo menos 3 horas, después de ello ya podemos desmoldar y disfrutar.
Para decorar podemos agregar unas hojas de hierbabuena, incluso podemos ponerlo en vasos individuales o en un refractario para no desmoldar, y como toque final (opcional) puedes preparar este merengue para decorar tu pay de limón.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Carlota o pay de limón. Receta clásica de postre sin horno | Cómo preparar merengue para incorporarlo en el pay de limón. Muy cremoso y fácil de hacer | Vasitos de pay de limón amarillo. Receta de postre