¿Sabías qué el horario de tus comidas puede influir en tu organismo? Quizá uno de tus propósitos a corto o largo plazo sea adelgazar, o ¿no? Porque según expertos de la Universidad de Harvard, existe la hora adecuada en la que se debe dejar de comer para poder perder peso y tener una vida más saludable.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y es que esta enfermedad se refiere a la acumulación anormal o excesiva de grasa y que puede ser perjudicial, pues conlleva a enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Asimismo, esta instancia revela que los hábitos alimenticios sanos comienzan desde los primeros años de vida de una persona, es decir, comienza con la lactancia materna, ya que favorece el crecimiento y puede brindar beneficios a largo plazo como reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad en las etapas posteriores de la vida.
Ambas enfermedades pueden reducirse al ingerir una dieta equilibrada, aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales, frutos secos, combinada con actividad física regular, lo ideal son 60 minutos al día para los jóvenes y 150 minutos semanales para adultos.
Cuál es la hora adecuada en la que se debe dejar de comer para perder peso
El horario de tus comidas y los alimentos que consumes puede influir favorable o negativamente en tu organismo. Así lo ha confirmado un estudio publicado en Cell Metabolism. realizado por la Universidad de Harvard, donde se analizó cuál es la mejor hora para dejar de comer y perder peso.
Para realizar la prueba fueron reclutadas 16 personas con sobrepeso y obesidad, a quienes se les pidió que siguieran dietas idénticas durante seis días y en horarios puntuales, las cuales, estuvieron divididos en dos etapas.
Para la primera parte, los expertos solicitaron a los participantes que consumieran su desayuno, almuerzo y cena con normalidad, sin embargo, para su última comida del día debían consumirla seis horas y media previo a dormir.
Mientras tanto, para la segunda parte se les recomendó seguir con su misma rutina a la hora de comer, pero su última ingesta tenía que ser ingerida dos horas y media antes de acostarse. En este lapso, los investigadores pudieron analizar datos como las hormonas reguladoras del apetito, la temperatura corporal el gasto calórico y las células adiposas de los participantes en el estudio.
Tras finalizar la prueba, se dieron cuenta que comer pocas horas previamente antes de dormir incrementaba la sensación de hambre, que disminuía el gasto calórico y favorecía el almacenamiento de grasa, por lo tanto, revelaron que de continuar con este hábito las personas ganarían más peso.
Otra de sus observaciones es que, si deseas bajar de peso, lo mejor es que tu última comida del día sea consumida al menos seis horas y media antes de dormir. Sin embargo, estos resultados son los primeros a los que han llegado y esperan que con el paso del tiempo puedan llegar a determinar datos más precisos con una muestra de participantes más grande y así concluir si estos hallazgos en realidad son 100% certeros.
No te olvides de las siguientes recomendaciones de la OMS:
La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total.
Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total.
Mantener el consumo de sal por debajo de cinco gramos diarios (equivalentes a menos de dos gramos de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Joven mexicano creó sustituto de azúcar por ayudar a su padre diabético, generar un impacto positivo y combatir la obesidad |¿Por qué México es un país con alto índice de obesidad? | Reducir las calorías de los productos en un 20% es la respuesta de Inglaterra a la obesidad, ¿Qué estamos haciendo en México?