Para qué sirve agregar leche a las plantas y cuál es la forma de hacerlo correctamente

Para qué sirve agregar leche a los árboles: cuál es la forma de hacerlo correctamente
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La usamos para el desayuno o merienda, pero alguna vez pensaste si: ¿se podía agregar leche a las plantas? A continuación, te compartiremos para qué sirve y cuál es la forma de hacerlo correctamente.

Hoy te revelaremos los consejos del horticultor ecológico, Renato Álvarez, quien a través de su canal ‘El ecohuerto de Renato’, brinda el proceso detallado de este tratamiento clásico en la agricultura ecológica.

Para qué sirve la leche en las plantas

La leche es un producto que no suele faltar en la despensa de ningún hogar. Ya sea con chocolate, café, té o incluso sola, es una bebida popular. Sin embargo, sus beneficios no se limitan al consumo humano, ya que también es una gran aliada en el cuidado de las plantas.

  • Control de hongos y plagas: El uso de leche diluida puede ayudar a combatir ciertos hongos y plagas debido a sus propiedades antimicrobianas. Algunos jardineros lo usan como fungicida natural, especialmente para prevenir el mildiu polvoriento.
  • Estimulante del crecimiento: Las proteínas y otros nutrientes en la leche pueden estimular el crecimiento de los árboles y mejorar su vigor.
  • Fuente de calcio: La leche es rica en calcio, un mineral esencial para el desarrollo de las raíces y la formación de paredes celulares fuertes. Esto puede ayudar a prevenir problemas como la pudrición apical en algunas plantas.
  • Mejora del suelo: La leche puede actuar como un acondicionador del suelo, ayudando a mejorar la estructura y a retener la humedad, lo que beneficia las raíces de los árboles.
  • Repara: Ayuda a mejorar las lesiones que podrían tener las plantas por alguna granizada o por algún golpe de viento.

Cuándo y cómo agregar leche a las plantas correctamente

Para agregar leche a las plantas correctamente vas a ocupar leche descremada para evitar atraer algunos insectos o plagas, vas a usar 1 litro de leche por cada 9 litros de agua, es decir, se va a diluir al 10%.

Es preferible colocar esta mezcla muy temprano o al atardecer, para que la planta no pase mucho tiempo con humedad indeseable y pueda tener problemas de hongos si se mantiene mojada.

Aplica sobre las hojas de tus plantas sin empaparlas, es decir, no permitas que chorree el líquido. Solo aplica una fina capa que luego se convertirá en ácido láctico e impedirá que muchísimos hongos puedan desarrollarse, señala el experto.

Puedes aplicar esta solución de leche con agua cada 15 días a partir del mes de marzo y hasta finales de mayo para que tus plantas se vean hermosas y llenas de vida.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Para qué sirve agregar cal a los árboles frutales: cuándo y cómo hacerlo correctamente

Inicio