Una alternativa al consumo de agua en botellas de plástico son los purificadores de agua, que no solo ayudan a tu bolsillo, también ayudan a reducir el uso de plásticos. Si estás pensando en comprar uno, debes saber cuáles son los purificadores de agua que no pasaron las pruebas de Profeco de México y cuáles fueron las razones.
Existe en el mercado una amplia gama de esos equipos que proveen agua purificada en casa, sin embargo, la dependencia puso a prueba aquellos que no requieren instalación.
¿Cuáles son los purificadores de agua que no pasaron las pruebas de Profeco de México por reducción bacteriana?
Entre el 16 de mayo al 15 de agosto del 2024, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco llevó a cabo un estudio a los purificadores de agua que fue publicado en la edición de noviembre de 2023 de la Revista del Consumidor.
En este análisis se evaluaron a 5 marcas, entre las que se consideraron 2 jarras y 3 purificadores con dispensador y que fueron sometidas a una rigurosa evaluación siguiendo la norma de referencia establecida a continuación:
- NOM-244-SSA1-2020. Para evaluar la eficiencia en reducción bacteriana en equipos y sustancias germicidas para tratamiento doméstico de agua. Requisitos sanitarios.
Entre las pruebas que se realizaron a los purificadores de agua se encuentran:
- Información para el consumidor: Se verificó la veracidad de las propiedades atribuidas a los equipos purificadores, asegurando que cumplan con las funciones prometidas.
- Desempeño del filtro: Se evaluó la diferencia entre el agua de entrada (agua de red) y el agua de salida de cada purificador, verificando tres aspectos: 1) Porcentaje de reducción de sales disueltas. 2) Porcentaje de disminución del cloro residual. 3) Cambios en la acidez o alcalinidad del agua (pH).
- Eficiencia en reducción bacteriana: Los equipos fueron preparados conforme a las instrucciones del fabricante antes de su uso. La prueba se llevó a cabo con Escherichia coli, de acuerdo con los requisitos de la NOM-244-SSA1-2020, que establece que un purificador debe alcanzar al menos un 95% de eficiencia en la eliminación de microorganismos mesófilos aerobios y un 99.9% en coliformes totales para ser considerado efectivo.
- Proceso de purificación: Se revisó el proceso de purificación en cada equipo, considerando que cada marca emplea distintos componentes y métodos.
- Componentes de los purificadores que no requieren instalación: Incluyen el depósito de agua, la unidad purificadora, el depósito de agua purificada y el dispensador (en caso de que lo presente).
Según Profeco, estas son las marcas de purificadores de agua que no pasaron las pruebas por reducción bacteriana, es decir, pueden brindar agua con bacterias o sustancias germicidas:
- AVERA, jarra purificadora de agua, modelo JPA01 y hecha en China tiene una capacidad del receptor de agua filtrada de 3.5 litros, presenta filtro de carbón activado como componente para la purificación y con indicador digital de tiempo de uso. No cumple con la reducción bacteriana requerida por la norma NOM-244, tiene un 90% de reducción de sales, no modifica o cambia la acidez o alcalinidad y elimina el cloro sin modificar el sabor. Tiene un costo de 1,184 pesos.
- PURA SOMOS AGUA, jarra Purificadora, modelo BALI y hecha en China tiene una capacidad del receptor de agua filtrada de 3 litros, cuenta con filtro de carbón activado como componente para la purificación y con indicador digital de tiempo de uso. Tampoco cumple con la reducción bacteriana requerida por la norma NOM-244, tiene 100% de reducción de sales, no modifica o cambia la acidez o alcalinidad y elimina el cloro sin modificar el sabor. Tiene un costo de 1,500 pesos.
- AVERA, purificador de agua, modelo PA5L y hecho en República de Corea del Sur tiene una capacidad del receptor de agua filtrada de 5 litros, cuenta con filtro de microfibra o microesponja como componente para la purificación y con piedras minerales. Tampoco cumple con la reducción bacteriana requerida por la norma NOM-244, no reduce las sales, alcaliniza a un pH de 9.5 y elimina el cloro sin modificar el sabor. Tiene un costo de 3,269 pesos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Esta es la marca de cerveza "sin alcohol" aprobada por Profeco: tiene menos azúcar y cuesta solo 16 pesos
Ver 0 comentarios