Estas son las marcas que se han unido al programa “Hecho en México” para fortalecer la economía local y dar mayor visibilidad a productores mexicanos

Estas son las marcas que se han unido al programa “Hecho en México” para fortalecer la economía local y dar mayor visibilidad a productores mexicanos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como una forma de impulsar la economía de México, se ha relanzado la marca "Hecho en México”, pero, ¿sabes cuáles son las marcas que se han unido al consumo de productos nacionales? Aquí el listado hasta el momento.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía ha impulsado que esta campaña inicie el próximo 3 de marzo y se trata de un plan que autoriza el uso de las marcas de certificación a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.

¿Cuáles son las marcas que se han unido al consumo de productos nacionales?

La iniciativa denominada como “Hecho en México”, ya ha sumado a varias marcas para promover la identidad y orgullo a lo producido en el país. Esta se distingue por un logo, que nació en la década de 1970, durante el gobierno de José López Portillo, como parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-Z-009-1978, con el objetivo de promover la producción nacional.

En 2004, durante la administración de Vicente Fox, el distintivo y su función fueron modificados. Posteriormente, en 2009, bajo el gobierno de Felipe Calderón, se incorporó a una campaña en apoyo al Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo.

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, el sello fue reinstaurado el 24 de febrero de 2017 mediante el "Acuerdo que establece los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca ‘Hecho en México’".

Y si estás buscando consumirlas, a continuación, te las enlistamos:

  • Grupo Modelo, con más de 30 mil empleados, es reconocido a nivel mundial por su icónica cerveza Corona, además de otras marcas.
  • Walmart de México y Centroamérica, con cerca de 200 mil colaboradores, es la primera empresa de retail en sumarse al programa. Ha expresado su compromiso con la identificación de productos nacionales mediante la etiqueta “Hecho en México”, facilitando su reconocimiento en los anaqueles.
  • Stori, unicornio mexicano, fue la inspiración para el primer contenido de Historias de Hecho en México, una iniciativa que la Secretaría de Economía difundirá semanalmente.
  • Bitso, una plataforma especializada en la compra, venta y custodia de criptomonedas, continúa consolidándose en el mercado digital.
  • Zacua, la armadora mexicana de autos eléctricos, representa la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria automotriz nacional.
Estas son las marcas que se han unido al programa “Hecho en México” para fortalecer la economía local y dar mayor visibilidad a productores mexicanos

Cabe destacar que un pilar clave de la estrategia es la creación del Consejo Honorario Promotor de "Hecho en México", conformado por más de 200 integrantes. Este organismo reúne a empresarios de diversos sectores, figuras del deporte, artistas, creadores y líderes de opinión.

Para una gestión más efectiva, el Consejo se organiza en 20 grupos de trabajo, cada uno enfocado en un área o sector específico, con el objetivo de diseñar estrategias concretas para la promoción y el desarrollo productivo. Algunos de los miembros son:

  • Adalberto Flores Ochoa, Fundador y Director Ejecutivo de Kueski
  • Alejandra Moreno Toscano, Historiadora
  • Alejandro Gomory Martínez, Director General de Galletas Dondé
  • Alfonso de los Ríos CEO de Nowports
  • Ana Paula Robles Sahagún, Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola
  • Ana Paula Vázquez, Arquera
  • Ana Paulina López Laviada, Directora General Adjunta de Polpusa
  • Angélica Moreno, Directora General de Talavera de la Reyna / Artesanía
  • Angélica Moreno, Directora General de Talavera de la Reyna
  • Antonio Del Valle Perochena, Presidente del Consejo de Administración Grupo Kaluz
  • Armando Paredes, Presidente del Consejo de Alpura
  • Arturo J. Saval Pérez, Presidente Nexxus Capital
  • Blanca Treviño De Vega, Presidenta y Directora General de Softtek
  • Claudia Esteves, Directora General de Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP)
  • Cristina Pineda, Cofundadora de Pineda Covalin
  • Cuitláhuac Gutiérrez, Vicepresidente de asuntos con gobierno de Aeroméxico
  • Diego Cosio Barto, Director Ejecutivo de ANTAD
  • Eduardo Tamer, Director General de Mikels
  • Elena Reygadas de Rosetta
  • Elio Xicúm Cobá, Xicúm
  • Emilio Cadena Prodensa, Presidente y Director General
  • Emilio Carranza
  • Felipe Vallejo Dabdoub, Director General y Director Global de Asuntos Regulatorios y Corporativos de Bitso
  • Gabriel Navarro Hidalgo, Director de Relaciones con Gobierno Hydra Technologies
  • Gabriela Estrada, Cofundadora y Directora General de Vexi
  • Genoveva de la Peña, Conservadora de Casa de Abejas
  • Hernán Fernández, Fundador y Socio Director de Ángel Ventures
  • Joaquín García, Dentilab
  • Jorge Gutiérrez Vera, Director General de Energía Eléctrica BAL
  • Jorge Medina Presidente, Asociación Mexicana de Filmadoras
  • Jorge Vallejo de Quintonil
  • Juan Carlos Peralta, Director General de Grupo IUSA
  • Juan Manuel Ley Bastidas, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Casa Ley
  • Juana Ramírez, ASEM Grupo SOHIM
  • Laura Diez Barroso Azcárraga, Presidenta de Grupo Aeroportuario del Pacífico
  • Luis Miguel Pérez Amarante, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Orlegi
  • Luis Ortiz Gross, Director General de Zumit Tech
  • Marco Antonio del Bosque García, Vicepresidente Comercial y de Operaciones de Mabe Global
  • María Eugenia Salas, Subdirectora de Investigación y Nuevos Productos de Helvex
  • Marian Santos, Influencer
  • Mario Echanove Carrillo, Director de Operaciones y Relaciones Institucionales de Tequila San Matías
  • Marlene Garayzar Stori, Cofundadora y Directora de Gobernanza
  • Martha Ortiz de Filigrana
  • Mauricio del Valle, Director General de Saavi Energía
  • Montserrat Larqué, Diseñadora
  • Patricia Cabello Guerrero, Directora Administrativa y Financiera de ACV Group
  • Patricia Izarrarás Aviña, Presidenta del Consejo de Administración Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual
  • Pedro Reyes, Escultor
  • Pedro Rivero González, CEO de Autlan
  • Raúl Gutiérrez, Presidente y Director General de DeAcero
  • René Saúl Farro, Directora General de Kapital Bank
  • Ricardo Martín Bringas, Director General de Organización Soriana
  • Rodrigo Herrera Aspra, Presidente de Gennoma Lab / Farmacéutica
  • Rubén Castañón Hernández, Director Marketing de La Moderna
  • Sarah Hamui, Maestras artesanas
  • Stefan Möller, Cofundador y Director Ejecutivo de Klar
  • Tanya Moss, Directora General de Tanya Moss
  • Octavio de la Torre Stéffano, Presidente de Concanaco Servytur

Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de uso de las marcas de certificación “Hecho en México” y “Made in Mexico”

Si estás interesado en usar este distintivo que identifica a los productos hechos en México, deberás cumplir los siguientes requisitos de forma, que solo podrán obtener la autorización aquellas personas físicas o morales que cumplan con los siguientes requisitos de Forma:

  • Personas físicas: Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional) y constancia de situación fiscal.
  • Personas morales: Acta constitutiva y documento que acredite la representación legal del solicitante.

  • Requisitos de Fondo:

  • La solicitud de autorización debe presentarse ante la Secretaría de Economía, siempre que los productos cumplan con los siguientes criterios:

  • Que sean fabricados, manufacturados o ensamblados completamente con insumos de origen nacional.
  • También podrán considerarse aquellos productos cuya manufactura se realice en México, sin importar el origen de los insumos.
  • El solicitante debe demostrar que, en su proceso de fabricación o manufactura, implementa acciones alineadas con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En Directo al Paladar México también puedes leer | En dónde conseguir los chocolates del Bienestar que se venderán en México

Inicio