No conozco a alguien que se haya resistido a una tortita de papa. Son favoritas de chicos y grandes, así que hoy te compartimos cómo hacer tortas de papa crujientes, una receta fácil y deliciosa del canal En casa con Ixchel.
Con los tips de esta youtuber, vas a poder deleitar a tu familia con una comida muy rica, porque estas delicias quedan crujientes por fuera y suavecitas por dentro, así que manos a la obra para disfrutar esta comida fácil y rápida.
Ideas de salsas y aderezos con los que puedes acompañar tortitas de papa
- Salsa roja: La clásica salsa roja mexicana a base de tomate, cebolla, ajo y chiles secos como guajillo o morita les da un toque picante y lleno de sabor.
- Salsa verde: Refrescante y vibrante, la salsa verde a base de tomatillo, cilantro, cebolla y chile serrano complementa la perfección el sabor de la papa.
- Salsa de aguacate: Aguacate licuado con tomatillos, crema y chile serrano.
- Crema con queso: Una mezcla simple pero deliciosa de crema agria o yogur griego con queso fresco desmoronado, cebollín picado y un toque de limón.
- Aderezo de mayonesa y hierbas: Mayonesa mezclada con hierbas frescas picadas como perejil, cilantro, eneldo o cebollín, junto con un toque de ajo y limón.
- Aderezo de aguacate: Aguacate maduro machacado con un poco de jugo de limón, cilantro picado, cebolla morada y chile serrano al gusto.
- Pico de gallo: La clásica mezcla mexicana de tomate, cebolla, cilantro, jalapeño y jugo de limón, aporta frescura y un toque picante.
- Guacamole: Aguacate machacado con cebolla, cilantro, jalapeño y jugo de limón, cremoso y lleno de sabor.
- Aderezo de chipotle: Crema ácida o mayonesa mezclada con chipotle y un toque de ajo.
- Aderezo de cilantro y limón: Lleva cilantro, limón, crema o yogur y un poco de ajo.

Cómo almacenar tortitas de papa y recalentarlas correctamente
Y si te preguntas cómo puedes almacenar tortitas de papa, sigue estas intrucciones:
- Deja que las tortitas de papa se enfríen por completo antes de guardarlas. Esto evitará que se forme vapor y se pongan blandas.
- Guarda las tortitas de papa en un recipiente hermético o envuélvelas individualmente en papel film. Pueden conservarse en el refrigerador hasta por 3 días.
- Si deseas conservarlas por más tiempo, puedes congelar las tortitas de papa. Colócalas en una bandeja para hornear y congélalas hasta que estén sólidas. Luego, transfiérelas a un recipiente hermético o bolsa para congelar. Pueden conservarse en el congelador hasta por 3 meses.
Cuando decidas descongelarlas, pudes recalentarlas de la siguiente forma:
- Precalienta el horno a 350°F (175°C). Coloca las tortitas de papa en una bandeja para hornear y hornea durante 10-15 minutos, o hasta que estén calientes y crujientes.
- Calienta un poco de aceite en una sartén a fuego medio. Coloca las tortitas de papa en la sartén y cocina durante 3-5 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y calientes.
- Calienta las tortitas de papa en el microondas durante 1-2 minutos, o hasta que estén calientes. Sin embargo, ten en cuenta que el microondas puede hacer que las tortitas queden un poco blandas.

- Cocina las papas en una olla con suficiente agua a fuego medio-alto hasta que estén suaves.
- Machaca las papas hasta obtener un puré e integra la mantequilla, pimienta y una cucharadita de sal, opcional agregar ajo y cebolla en polvo.
- Dora el tocino en una sartén a fuego medio. Retira y en una toalla de papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Corta el tocino finamente y reserva.
- Unta un poco de aceite en tus manos y toma una porción de una cucharada del puré de papa, agrega queso al centro y dale la forma que más se te antoje (puede ser como una croqueta o tortita).
- Pasa la tortita por harina, huevo y después por el panko o pan molido.
- Fríe las tortitas en aceite caliente de 2 a 3 minutos hasta que estén doraditas por ambos lados.
- Escurre en papel de cocina para que absorban el exceso de aceite. Sirve con ensalada, guacamole o tu aderezo favorito.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer tortas de papa con la receta y consejos del Chef Oropeza: llevan un ingrediente secreto y no se deshacen
Ver 0 comentarios