Hemos iniciado un nuevo año, y aunque en una etapa difícil debido a la pandemia por covid, en lo que a comer se refiere, preferimos aconsejarte unas recetas que además de ricas, ayuden a cuidar tu salud.
Lunes
Entrada
Sopa de lima estilo Yucatán
Cocinar y probar platillos con muchas especias es una de las cosas que más disfruto. Cuando hablamos de comida mexicana, por lo general los primeros platillos que nos vienen a la mente con estas cualidades son los típicos moles o pipianes, o hasta alguno que otro postre. La sopa de lima yucateca tiene está cualidad, además de ser un platillo muy sencillo y bastante ligero.
Muchas personas piensan que el ingrediente principal de esta sopa es la lima, pero más bien se trata de un caldo de pollo sazonado con lima, especias y chile. A pesar de que se trata de una sopa, es un platillo que se puede disfrutar perfectamente en los días de calor.
Plato fuerte
Wellington de pechuga de pavo
Tal y como llevamos diciéndolo desde hace unos días, el menú de la cena de Navidad, o de una cena familiar en estos días de fiestas, puede ser un poco diferente sin que tengamos que salirnos completamente de nuestros clásicos. Si el pavo al horno es una tradición casi inalienable, bien podemos usar ese mismo ingrediente, el pavo, para prepararlo de otra manera.
Esta es justamente la idea con la receta de Wellington de pechuga de pavo que vamos a preparar hoy. Es muy sencilla de hacer ya que necesitarán pechuga de pavo que puedes comprar en la carnicería. Usar trozos de pechuga cortada me pereció una manera más interesante y cómoda de hacer esta receta. Sin mayores presentaciones pasemos a los ingredientes necesarios.
Postre
Cupcakes de granola y yogurt helado
Hoy les propongo hacer esta receta de cupcakes de granola y yogurt helado que son deliciosos. Además son muy sanos y es una manera diferente de ofrecerles algo dulce. Además estos cupcakes helados son perfecto también para los adultos por lo que los puedes tener a la mano para cualquier momento.
Martes
Entrada
Sopa tarasca
Una deliciosa sopa tarasca: la opción michoacana y calientita que lo mismo queda bien de día, que de noche, porque se siente como una receta de tu mamá invariablemente. Hacerla es más fácil de lo que te imaginas. Los ingredientes los tienes todos en casa, y además la preparación es súper rápida.
En caso de que todavía no tengas idea de qué vas a comer hoy, te sugerimos poner mucha atención a lo que te diremos a continuación, para que repliques esta sopa en tu cocinas y sorprendas a todos con tu sazón.
Plato fuerte
Empanadillas de atún
Una de las recetas más tradicionales de la cocina casera, son las empandillas de atún. Es un plato ideal para preparar para los más pequeños de la casa, sobre todo en esta temporada de Cuaresma. Esta receta, además del atún, lleva pimientos piquillo, aceitunas y huevo duro, lo que le da un sabor bastante diferente y equilibrado.
Para facilitar su elaboración, en esta ocasión utilice masa hojaldre ya preparada, que pueden comprar en la sección de panadería de cualquier supermercado. Yo prefiero hornearlas en lugar de freírlas, es mucho más fácil y más saludable. Lo mejor es que puedes servirlas como botana, plato principal o de merienda.
Postre
Tartaletas individuales de piña
Cuando de postres se trata siempre tenemos varias opciones a nuestro alcance. algunas de ellas, las más fáciles, consisten en comprar postres industriales o de pequeños comercios. La otra alternativa es la de preparar nosotros mismos un dulce postre que nos llenará de satisfacción.
Hoy te propongo una manera rápida y sencilla de preparar unas deliciosas tartaletas individuales de piña. Son una magnífica manera de terminar una comida o una cena. así mismo las puedes disfrutar o servir a la hora del café, en alguna reunión y hasta ponérsela en el lunch de tu hijo si prefieres que coma algo casero y más saludable que unas típicas barras de chocolate.
Miércoles
Entrada
Sopa primavera de arroz
Cuando estamos de vacaciones y queremos cocinar en casa recetas saludables, lo más práctico es preparar aquellas que utilizan ingredientes de temporada y que se cocinan en cuestión de minutos. Aprovechando los ingredientes que me sobraron de la quiche de verduras de primavera, prepare está deliciosa sopa primavera con arroz.
Los ingredientes estrella, además de las verduras, son el arroz y la salvia. El arroz le da más textura a la sopa, y la salvia le da un toque de sabor totalmente diferente. Además de que la combinación de ingredientes es espectacular, una de las cosas que más me gusta de esta sopa es que un platillo súper sencillo de preparar.
Plato fuerte
Pay de hojaldre de atún
En mi casa el pay de hojaldre de atún es una tradición desde hace mucho tiempo. Se que existen muchísimas versiones, y cada país y casa, tienen su forma favorita de prepararlo. Es una receta que, aunque es muy sencilla, si se prepara correctamente y se utilizan buenos ingredientes, puede convertirse en un platillo bastante gourmet.
Para mí lo más importante es que el atún enlatado sea de la mejor calidad, ya que es el ingrediente principal del plato y del que depende la mayor parte del sabor. La forma de preparar el relleno es bastante parecida a la de cualquier picadillo de carne, nada más que obviamente se trata de un pescado y no de una carne roja.
Postre
Barritas de avena y zanahoria
Para asegurarnos de que los más peques de la casa obtengan los nutrientes necesarios para su día en el desayuno, como también, habrá que ir pensando en los snacks que llevaran para la hora del recreo.
Bien sabemos que a los niños les encanta lo dulce, aunque muchas veces no sea lo más saludable. Sin embargo, estoy segura de que estas barritas de avena y zanahoria se las van a pedir una y otra vez, sin importarles lo realmente nutritivas que son. Básicamente, esta´n preparadas con avena y almendras, por lo que no necesitaremos de harina para prepararlas.
Jueves
Entrada
Sopa de jitomate y alubias en olla de cocción lenta
El jitomate es un ingrediente bastante fresco que por lo general solemos agregarlo a salsas y ensaladas. Sin embargo, uno de los platillos donde más puede lucir este ingrediente es en una sopa. A mi me gusta disfrutar de los jitomates en los días calurosos, y en esta ocasión utilice una olla de cocción lenta, que me permite no estar enfrente de la estufa tanto tiempo.
Agregue alubias blancas para darle una consistencia más cremosa al momento de licuarla, sin necesidad de agregar crema. Convirtiéndolo en un platillo bastante nutritivo, a pesar de utilizar muy pocos ingredientes para su preparación.
Plato fuerte
Lasaña de atún y elote
La lasaña es un gran clásico de la gastronomía italiana que se ha internacionalizado para convertirse, a mi punto de vista, en un platillo totalmente universal que podemos encontrar en todas partes. Una de los aspectos mágicos con la lasaña es que la podemos adaptar a las especificidades culturales del país en el que vivimos o de dónde somos.
La receta que prepararemos hoy es una adaptación muy local y personal con una lasaña de atún y elote. Usaremos granos de elote (o maíz dulce según lo que encuentres o prefieras) que le darán un giro muy interesante a la típica lasaña de atún o de pescado en términos generales. Para hacerlo más rápido vamos a usar el elote (maíz) ya cocido para ahorrarnos algo de tiempo por lo que te recomiendo ponerlo a hervir antes en caso de que no lo tengas ya listo para usar.
Postre
Gelatina bicolor de chocolate y fresa
Las gelatinas son uno de los postres caseros más ricos y frescos que existen, así que son ideales para los días calurosos. Las gelatinas tienen una tradición bastante arraigada en la cultura mexicana, pero con el paso de los años se ha perdido la tradición de hacer las gelatinas en casa, y se ha optado por comprar las cajitas con la mezcla lista para preparar.
La receta que hoy les comparto vale la pena hacerla desde el principio. Se trata de una gelatina cremosa bicolor de chocolate blanco y fresa. A pesar de que el sabor del chocolate blanco no es de mis favoritos, reconozco que la combinación con la fresa y el resto de ingredientes, funciona bastante bien.
Viernes
Entrada
Sopa de camote morado y zanahoria
Siempre he dicho que una forma sencilla de aumentar nuestro consumo de verduras, es preparar más sopas. Por eso siempre estoy en busca de combinaciones diferentes de acuerdo a los ingredientes que encuentro de temporada. Hace unos días encontré camote morado, que por lo general es más dulce que el camote amarillo, así que decidí prepara una sopa de camote morado y zanahoria.
Esta sopa tiene dos grandes secretos. El primero es que, además del camote y la zanahoria, uno de los ingredientes básicos para preparar este platillo es la manzana. Le da un toque dulce y ayuda a espesar la sopa. El segundo es un poco de curry para equilibrar el dulzor de las verduras. Es una sopa con un platillo agridulce que cambia la percepción que tenemos de los platos de cuchara.
Plato fuerte
Lasaña de atún y elote
La lasaña es un gran clásico de la gastronomía italiana que se ha internacionalizado para convertirse, a mi punto de vista, en un platillo totalmente universal que podemos encontrar en todas partes. Una de los aspectos mágicos con la lasaña es que la podemos adaptar a las especificidades culturales del país en el que vivimos o de dónde somos.
La receta que prepararemos hoy es una adaptación muy local y personal con una lasaña de atún y elote. Usaremos granos de elote (o maíz dulce según lo que encuentres o prefieras) que le darán un giro muy interesante a la típica lasaña de atún o de pescado en términos generales. Para hacerlo más rápido vamos a usar el elote (maíz) ya cocido para ahorrarnos algo de tiempo por lo que te recomiendo ponerlo a hervir antes en caso de que no lo tengas ya listo para usar.
Postre
Natillas de almendra al brandy
Las natillas son uno de los postres más sencillos que le gustan a chicos y grandes. Se consideran bocados dulces de todos los días, por eso les propongo unas deliciosas natillas de almendra al brandy. Con tan sólo añadir almendras y brandy logramos un platillo totalmente diferente del postre tradicional.
Este tipo de postres son ideales para aquellas personas a las que no les gusta mucho la repostería y huyen de prender el horno para preparar galletas, pasteles o tartas. Además, son muy prácticos para servir en una fiesta porque desde un inicio los colocas en recipientes individuales.