Mito o realidad: si preparo tamales enojada ¿quedan mal?

Mito o realidad: si preparo tamales enojada ¿quedan mal?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Te hemos compartido algunas recetas para hacer tamales dulces, verdes o de mole y seguro te estarás preguntando, ¿en dónde están los rituales del procedimiento de los que estamos hablando ahora? Algunas personas prefieren saltarse estos rituales por practicidad o escepticismo, pero seguro en tu familia alguien te platicó de lo que se debe y no se debe hacer al preparar tamales.

Uno de los mitos más populares a la hora de preparar tamales es que si se preparan mientras estás enojada o enojado, los tamales simplemente no se cuecen o quedan mal. ¿Es mito o realidad? Aquí te desmenuzamos el mito.

¿Estar enojada hace que los tamales salgan mal?

El mito de los tamales mal cocidos existe desde hace más de cinco siglos, es mencionada por Fray Bernardino de Sahagún, en Historia general de las cosas de Nueva España, donde habla de los dichos de antiguos pobladores de Tlatelolco, Texcoco y Tenochtitlán:

“Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca bien tiraría en la guerra las flechas, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca pariría, que se la pegaría el niño dentro”.

Los principales mitos sobre la cocción de los tamales

Es bien sabido en la comunidad no oficial de los tamales que queda estrictamente prohibido que alguien se enoje, se peleen entre los que están ahí, ya sea o no que participes en la preparación, pero nadie debe de disgustarse porque de lo contrario, los tamales no se van a terminar su cocción.

Tamal Oaxaqueno

¿Cuál es la verdadera razón por la que no se logran cocer los tamales?

No te agobies porque no es porque estés enojada o enojado. De acuerdo con el Grupo Mexicano Antropología de la Alimentación, en la mala cocción los principales motivos son los siguientes:

  • Los tamales tuvieron un mal acomodo en la olla; o sea, que se encimaron demasiado y no hubo espacio suficiente para una cocción pareja.

  • La masa quedó muy líquida por exceso de caldo, agua o manteca. Para que esto no te pase mejor consulta la cantidad de manteca que debes ocupar para tus tamales aquí.

  • Si tus tamales tienen relleno, también es un factor que puede entorpecer la cocción; mucha humedad como una salsa podría jugarte mal a la hora de cocinarse.

Otros mitos sobre la cocción de los tamales

  • No estar triste o llorar: las emociones, sabemos que en ocasiones no están en nuestro control, y puede que nos desbordamos en llanto, alegría o tristeza, pero eso a los tamales no les importa. Se dice que si alguien llora o está triste, los tamales saldrán salados. Y un pequeño disclaimer que queremos hacer es que todo esto es parte de las tradiciones, el sustento o veracidad científica es cosa aparte.

  • Bailarle a los tamales: evidentemente este ritual es de forma preventiva. Si alguien llora, está triste o se enoja; el responsable de dichas emociones deberá bailarle al bote o la olla de tamales para que se encontenten y solo así se revertirá lo salado y terminarán de cocinarse perfectamente.

Tamales De Mole Imágenes obtenidas de Free Photo
  • Colocar monedas en la olla: como parte del proceso de cocción, es costumbre que entre los que se encuentran reunidos se junten algunas monedas (limpias) para colocarlas al fondo del bote o la olla de tamales para medir el tiempo de cocción. Sucede que cuando el agua está hirviendo las monedas comenzarán a sonar y eso te avisará cuando debas empezar a tomar tiempos para que no se te quemen los tamales.

  • Un solo amasador: cuentan nuestras familias que tienen años de experiencia en los tamales que la persona que empieza a batir la masa de tamales será la única que termine de hacerlo, nadie más debe de ayudar a batir la masa e interrumpir el batido porque se va a cortar la masa y como se dice aquí en México ya nos habrá caído el chahuistle.

  • Las personas embarazadas no pueden hacer tamales: al parecer los tamales son muy celosos y si hay una persona embarazada quiere preparar o ayudar a elaborar tamales debe de amarrarse un listón rojo alrededor del vientre porque si no lo hace los tamales quedarán “pintos”, es decir, que algunas partes quedarán crudas.

El Día de la Candelaria es la fecha con la que se cierra con broche de oro el maratón de celebraciones del Guadalupe-Reyes. Es una fecha que todos esperamos con ansias, porque a todo el mundo le encanta comer tamales y tomar atole calentito, así que no te olvides de consultar nuestras mejores recetas y consejos para su preparación.

En Directo al Paladar México también puedes leer 7 atoles que puedes preparar en esta temporada de frío o para acompañar los tamales de tus cenas navideñas

Comentarios cerrados
Inicio