Esta deliciosa bebida tradicional mexicana, el tejuino tiene un proceso de malteo a base de maíz y se le considera como un tipo de cerveza, aunque, no tiene el mismo proceso de fermentación y no lleva lúpulo. Su consumo es popular en Guadalajara y en la zona Occidente de México, que incluye Nayarit, Colima y Michoacán, aunque, también se ha extendido a otros estados como Veracruz y Baja California Sur. Pero, para que lo puedas disfrutar en casa, te compartimos esta receta fácil.
Cabe mencionar que, las fermentaciones tradicionales indígenas se realizan a partir de sustratos ricos en almidones, donde es posible encontrar microorganismos, ácidos lácticos con propiedades probióticas, un ejemplo de ello es el tejuino, esta bebida resulta ser un referente en nuestra cultura, se dice que está presente desde hace, aproximadamente, siete mil años, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Su proceso de malteo consiste en que, el grano del maíz se germina con agua, se interrumpe la germinación para cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares (almidones) y la malta resultante se fermenta, ésta se da entre 24 y 48 horas. En este proceso se arrojan bacterias patógenas y benéficas, además se producen algunos ácidos orgánicos como ácido láctico, málico y acético. Seguro te va a encantar, pues tiene un sabor dulce característico, que se debe a los azúcares del piloncillo y a los almidones parcialmente hidrolizados.
- Hierve el agua y agrega el piloncillo hasta que éste quede diluido.
- Agrega la masa a la mezcla de piloncillo con agua.
- Enfría, deja que la masa espese y agrega el jugo del limón.
- El periodo de fermentación para obtener esta bebida es de 24 a 48 horas, por lo que debes dejarla reposar por tres.
- Sirve con hielo, limón y sal, para darle un mejor toque puedes agregar una bolita de nieve de limón y a disfrutar del sabor tapatío.
Ahora que ya sabes preparar el tejuino*, la **cerveza indígena mexicana a base de maíz, puedes disfrutar cuando quieras, con tus amigos y con quien quieras, pues es una receta fácil.
Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |
Imagen | Here Guadalajara |
Ver 2 comentarios