Riquísimo postre de plátano y chocolate perfecto para venta: receta y consejos del chef José Ramón Castillo

Riquísimo postre de plátano y chocolate perfecto para venta: receta y consejos del chef José Ramón Castillo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

¿Te gusta el sabor del plátano y el chocolate? A mi me encanta y no hay postre al que me pueda resistir si tiene estos dos ingredientes y desde que descubrí esta receta de un panqué de plátano con chocolate del chef José Ramón Castillo no he dejado de prepararla para cada reunión especial.

Si te sobraron plátanos en el frutero es tu oportunidad perfecta para que puedas ponerte a hornear en la estufa, en la freidora de aire, en el horno normal e incluso en el microondas si te aventuras.

Consejos para preparar panqué de chocoplátano

  1. Utiliza plátanos maduros para que tenga un dulzor natural. La textura deseada debe de ser como un puré.

  2. El aceite para el pastel debe de ser un aceite ligero como de uva, coco o girasol. El aceite de oliva le dará un sabor muy fuerte e incluso amargo.

  3. No agregues el plátano sin que la mezcla de la masa esté bien incorporada, de lo contrario puede que no infle lo suficiente.

  4. Agrega las chispas de chocolate hasta el final del batido para que no se vayan hasta abajo.

  5. Sumerge un cuchillo en abundante aceite para que quede empapado, haz un corte vertical a lo largo del molde. Sumerge las veces que sea necesario el cuchillo en el aceite. Estos hará que se hornee de forma pareja y le dará buena vista.

  6. No abras el horno para que no se apachurre el panqué. Déjalo enfriar un momento dentro del horno después de su tiempo de cocción.

Qué tipo de plátano se tiene que utilizar

La respuesta sencilla es plátano normal, pero para ser precisos puedes agregar el plátano Tabasco que esté ligeramente obscuro; esto garantiza que está maduro y tiene un mejor sabor. El plátano tabasco es el se come crudo y es considerado dulce para las recetas, que aunque podría parecerse al macho pero de menor tamaño.

De acuerdo con el sitio web Siaprendes.siap.gob, el plátano contiene potasio, un mineral necesario para equilibrar el agua en las células. Es una fruta baja en sodio, así ayuda a que no retengamos líquidos. Además de fósforo, zinc y calcio, contiene magnesio que apoya a nuestros intestinos y músculos para que funcionen bien. Aporta vitaminas A y C, ácido fólico, y fibra soluble que ayuda a una buena digestión y a reducir los niveles de colesterol.

Ingredientes

Para 6 personas
  • 270g harina
  • 4 huevos
  • 160g azúcar
  • 80 ml de leche
  • 20 ml de aceite de maíz
  • 10 grs de polvo para hornear
  • 10 ml de extracto de vainilla
  • 100 grs de chocolate de leche
  • 2 plátanos
  • 10 grs de cocoa
  • 60 gr de yogur griego

Cómo hacer postre de plátano y chocolate

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Machaca los plátanos hasta que se haga un puré.

  2. En la batidora mezcla los huevos con la mitad del azúcar. Mezcla a velocidad media alta por 5 minutos, agrega un poco más de azúcar, mezcla por 3 minutos, agrega lo que resta del azúcar y vuelve a mezclar por 3 minutos.

  3. Mezcla el chocolate derretido con el aceite y reserva.

  4. Mezcla la harina con el polvo para hornear después de cernirlos.

  5. Incorpora 2 cucharadas de las harinas y bate a velocidad baja. Una vez incorporado, agrega 4 cucharadas de las harinas y el extracto de vainilla sin dejar de batir. Agrega otras 4 cucharadas de harina y la mitad de la leche, después otras 4 cucharadas de la harina o hasta terminar.

  6. Sin dejar de batir, incorpora la leche restante, la coloca y el chocolate mezclado con aceite. Incorpora el yogur griego y el puré de plátano. Mezcla un minuto más y retira.

  7. Vierte en un molde con papel encerado. Puedes agregar unas chispitas de chocolate. Hornea a 180°C por 45 minutos sin abrir.

  8. Deja reposar dentro del horno, lleva a enfriar y decora con crema batida, ganache de chocolate o más tiras de chocolate. ¡Queda delicioso!

En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Dónde es correcto guardar los plátanos?: este es el secreto para disfrutarlos por más de 7 días

1 votos
Inicio