Cómo sazonar la salsa del chicharrón en salsa verde para que no quede ácida

Cómo sazonar la salsa del chicharrón en salsa verde para que no quede ácida
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

Muy pocas veces un chicharrón en salsa verde me hace recordar la receta de mi mamá, así que preferirías preguntar cuál era su truco secreto para que quedara tan rico y que tampoco supiera ácido. El sabor corresponde al cilantro y la acidez desaparece por el bicarbonato. ¡Te enseño cómo sazonar la salsa del chicharrón en salsa verde!

Así debes sazonar la salsa de chicharrón en salsa verde para que no quede ácida

A veces este tipo de sabores no dependen al 100% de nosotros y siempre podemos aplicar uno que otro truco para mejorar lo que no está en nuestro control. Lo único que debemos hacer es encontrar soluciones y el bicarbonato es tu mejor aliado en esta situación; solo debes agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio mientras los tomates están en cocción o a la hora de la molienda.

Previo a ello, se recomienda escoger tomates verdes y maduros. Si es demasiado tarde para eso, el bicarbonato es lo que puede balancear el pH, y aunque muchas personas recomiendan agregar una cucharada de azúcar a la salsa, esto solo enmascara la acidez y no la disminuye.

Ingredientes

Para personas
  • 200 g de chicharrón duro
  • 600 gramos de tomate verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 puñado de cilantro fresco
  • Bicarbonato
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 chiles serranos

Cómo hacer chicharrón en salsa verde para que no quede ácida

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Hierve los tomates y chiles en agua suficiente; añade una pizca de bicarbonato cundo esté a punto de hervir. Recuerda hacer un pequeño corte lateral a los chiles para que no exploten.
  2. Licúa todos los ingredientes con ajo, cebolla, el cilantro desinfectado, sal y pimienta. Deberá quedar muy bien mezclado.

  3. Calienta dos cucharadas de aceite a fuego medio y sofríe la salsa verde. Cuando comience a hervir, añade dos o tres tazas de agua para que no quede seco y deja sazonar con una pizca de sal.

  4. Cuando la salsa y el tomate se integren bien, añade los trozos de chicharron seco y de ser necesario otra taza de agua porque el chicharrón absorbe mucha agua.

  5. Asegúrate que se cubra con la salsa. Deja hervir por 5 a 10 minutos y listo.

¿En qué momento se le agrega el bicarbonato a la salsa?

¿Cuándo se le agrega el bicarbonato a la salsa verde? Por qué casi nadie lo especifica y nosotros no nos quedamos con la duda buscamos miles de videos hasta encontrar con la respuesta del Chef José Ramón Castillo.

Es ya cuando estás en la licuadora y le pones un poquito de bicarbonato de sodio, ya lo llevas al sartén y lo terminas de cocer. El bicarbonato es en la parte de la molienda.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer ¿Es bueno o no consumir chicharrón de cerdo? Esto es lo que dicen los expertos

1 votos
Inicio