Cómo hacer 1 litro de salsa de cacahuate y chile morita para comer con taquitos y carne asada

Cómo hacer 1 litro de salsa de cacahuate y chile morita para comer con taquitos y carne asada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

Si hay algo que disfruto mucho es de encontrar salsa macha en todas sus variantes, y las salsas de chile morita, así que decidí preparar algo que incluya estas dos opciones, pero con bastante sabor de chile morita. ¡Queda perfecta para comer con taquitos y carne asada!

Con qué platillos puedes disfrutar la salsa de cacahuate chile morita

Esta salsa es increíblemente fácil de hacer y necesitas solo 5 ingredientes, incluso menos si decides omitir los chiles de árbol. También considera que puede ser tan espesa o líquida como quieras según la cantidad de cacahuates que añadas a la receta, así que es un buen complemento prácticamente para cualquier platillo. Estas son nuestras recomendaciones para disfrutarla:

  • Agrega un toque de esta salsa a tus esquites de vasito que compras en la calle o a tus esquites caseros. ¡Saben deliciosos!

  • Si quieres una comida sencilla como una pechuga a la plancha, esta salsa le va a dar un toque delicioso.

  • Se sabe que para los tacos de pastor y de suadero existe la salsa verde y la roja, pero con la salsa de cacahuate y morita, los de suadero quedan deliciosos.

  • Una carne asada marinada con leche, ajo y cebolla tiene el sabor más rico que he probado en mucho tiempo, pero acompañarla con esta salsa es una buena mancuerna.

Ingredientes

Para personas
  • 20 chiles morita
  • 600 ml de aceite
  • 800 grs de cacahuate natural
  • 15 Chiles de árbol
  • 1 1/2 cucharaditas de sal

Cómo hacer 1 litro de salsa de cacahuate y chile morita

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. En una olla profunda calienta aceite neutro o de oliva y cuando comience a soltar vapor, añade el cacahuate natural tostado.

  2. Limpia los chiles secos retirando el rabo y las semillas.

  3. Cuando el aceite con cacahuates comience a soltar espuma, añade los 20 chiles morita, los chiles de árbol. Cuando el aceite comience a agarrar color retira del fuego y deja enfriar por completo.

  4. Lleva al vaso de la licuadora con todo y aceite, sazona con una cucharada de sal y licúa hasta obtener una mezcla homogénea semilíquida.

Recuerda que la salsa quedará tan líquida o espesa como quieras, todo depende de la cantidad de cacahuates que decidas incorporar a la receta.

Cómo almacenar la salsa de cacahuate con chile morita

La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.

Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación es guardar tu salsa casera por 5 a 7 días en refrigeración.

La forma correcta de almacenar la salsa de cacahuate con chile morita es en contenedores de cristal para que no se impregne el olor o el color en materiales de plástico, sobre todo en plásticos de baja calidad. Un tip extra que he notado es que entre más espesa esté la salsa, puede durar más que una salsa líquida o aguada.

En Directo al Paladar México también puedes leer De semillas y salsas: cómo sembrar en maceta 'Chile morita' para tener una opción más en tu huerto urbano

1 votos
Inicio