¿Tu guardas el pan blanco, el pan de dulce y el pan de caja en una bolsa de plástico? Déjanos decirte que lo has estado haciendo mal por mucho tiempo. Aunque tal vez no siempre se te haya echado a perder, según un panadero, nunca se deben guardar en una bolsa de plástico, porque así el moho tiene carta blanca.
Esta es la mejor manera de almacenar el pan, según un panadero, para alargar la vida útil de tus panes y que en la mañana o cuando quieras hacerte una tortita, descubras que ya tiene moho el pan.
¿Por qué no se debe guardar el pan en una bolsa de plástico?
El motivo por el cual no debes guardar cualquier tipo de pan en un bolsa de plástico blanca (o de cualquier color) es porque las bolsas plásticas no permiten que el pan respire apropiadamente, lo que provoca que este pierda sus propiedades y se descomponga más rápido.
La bolsa se humedece con mayor rapidez y, en consecuencia, el pan se vuelve blando y chicloso. Pero eso no es todo. También propicia la aparición de moho, lo que es peligroso para la salud.
Joost Arijs, un panadero experto holandés ha revelado los mejores trucos para almacenar el pan correctamente y se mantenga fresco durante más días. El experto en panadería recomienda guardar el pan en una "bolsa de papel", tal y como utilizan las panaderías.
Este almacenamiento permite que el pan 'respire' y conserve su estado como si se acabara de sacar del horno. Sin embargo, Joost Arijs, advierte que debe ser parafinado porque de lo contrario, primero se hará duro y eventualmente se echará a perder.
Otras alternativas para guardar el pan
No todos tenemos papel parafinado en casa, no obstante, no es un obstáculo para guardarlo de la forma correcta. También se recomienda guardar el pan en papel de seda o simplemente sobre una toalla limpia. De esta manera, se mantendrá en buen estado durante al menos dos o tres días, según la experiencia de Joost Arijs.
Otra forma de almacenar el pan es en una panera con buena circulación del aire combinada con el uso de tela para envolver el pan.
Eduard Crespo, un panadero español experimentado recomienda guardarlo en una bolsa de tela para reducir la pérdida de humedad, que es lo que provoca que se ponga duro.
Si sobra demasiado pan y definitivamente no vas a lograr consumirlo antes de tres días, puedes optar por congelar el pan, pues según expertos puede mantenerse en buen estado hasta por 3 meses.
Qué tipos de pan se benefician de este tipo de almacenamiento
La fórmula básica del pan consta de cinco ingredientes: harina, agua, levadura fresca, sal y aceite o alguna grasa. Después ocurre la magia de la fermentación y el horneado para transformarlo en algo delicioso ya sea pan blanco, pan salado, pan de hogaza o pan de caja, la mayoría de ellos están hechos de estos ingredientes.
Estos consejos de almacenamiento funcionan para todos los panes, incluso los que son hechos en casa. Eso sí, si es un pan acompañado de frosting, alguna cobertura láctea, o están cubiertos de frutas frescas, el almacenamiento deberá ser en refrigeración porque esto reduce su tiempo de vida.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer que el pan de muerto esponje: cuál es la cantidad exacta de bicarbonato
Ver 0 comentarios