Si eres fan de los tamales de dulce con pasitas y quieres aprender a hacerlos sin utilizar el colorante rosa artificial, a continuación, te compartimos una opción para sustituirlo con un ingrediente natural.
Los tamales de dulce son un tipo de tamal dentro de la gastronomía mexicana, que se caracterizan por no tener relleno, sin embargo, son elaborados con una masa dulce a la que comúnmente se le añaden pasitas y se pinta con colorante para obtener su particular color rosita.
Recuerdo que cuando era niña, en mi familia (originaria del centro de México) estas delicias eran muy comunes de prepararse en fiestas infantiles o en las posadas para entregarlos exclusivamente a los niños.
Otra característica es que hace mucho tiempo, el característico color rosa de estos tamales se lograba utilizando grana cochinilla, un colorante 100 por ciento natural que se obtiene de los cuerpos secos del insecto Dactylopius coccus.
Hoy en día, su uso en la preparación de alimentos ha prácticamente desaparecido. No obstante, en Oaxaca aún se produce cochinilla orgánica de excelente calidad y que si vives en esta zona, puedes emplear en la receta.
Cómo sustituir el colorante rosa artificial para hacer tamales de dulce
Para sustituir el colorante rosa artificial en los tamales de dulce, el betabel es una excelente opción natural. A continuación, te dejamos cómo puedes utilizarlo:
- Lava bien un betabel y córtalo en trozos pequeños.
- Cocina el betabel en agua hasta que esté suave (aproximadamente 30-40 minutos, dependiendo del tamaño). También puedes optar por hornearlo envuelto en papel aluminio durante una hora a 180°C.
- Una vez cocido y pon a enfriar, después licúa el betabel con un poco de agua para obtener un puré o jugo concentrado. Cuélalo si prefieres un líquido más claro y sin pulpa.
- Agrega dos cucharadas de este jugo o puré de betabel a la masa de los tamales para darle el color rojo o rosa natural. Ajusta la cantidad según la intensidad de color que desees.
NOTA: Otra opción para reemplazar el colorante artificial en la masa de tamales es utilizar un sobre de polvo para preparar agua de sabor fresa por cada kilo de harina.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Ni tamales ni atoles: lánzate a la Feria de la enchilada este Día de la Candelaria a este destino de Morelia conocido por sus tejas y ladrillos
Ver 0 comentarios