HOY SE HABLA DE

Receta de costillas de cerdo con salsa de mango y chipotle con 6 ingredientes

Receta de costillas de cerdo con salsa de mango y chipotle con 6 ingredientes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

24 votos

De mi mamá aprendí que hacer costillas con diferentes salsas es más fácil de lo que parece, y este fin de semana hicimos esta receta de costillas de cerdo con salsa de mango y chipotle con 6 ingredientes para botanear por la tarde. ¡Tienes que hacerlas, sí o sí!

Ingredientes

Para 5 personas
  • 8 mangos
  • 3 cucharadas soperas de chipotles molidos
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de ajo y cebolla en polvo
  • 3 cucharadas de salsa inglesa
  • 1/2 de taza de azúcar
  • 1 kg de costillas de cerdo
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer costillas de cerdo con salsa de mango y chipotle con 6 ingredientes

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Lava los mangos para partirlos y retira la pulpa.

  2. Licúa la pulpa de mango con el vinagre, la salsa ingresa, azúcar, chipotles, ajo y cebolla en polvo. Mezcla hasta que quede una salsa homogénea sin grumos y reserva.

  3. En una charola salpimenta las costillas de cerdo por ambos lados. De preferencia utiliza pimienta negra para darle buen sabor.

  4. Añade aceite de oliva y lleva a hornear por 45 minutos a 200°C, deben estar tapadas con papel aluminio.

  5. Cuando pasen los 45 minutos, saca las costillas y báñalas con la salsa de mango chipotle, retira el aluminio y deja cocinar por 20 minutos más. ¡Quedan espectaculares!

¿Qué tipo de mangos se deben utilizar para preparar la salsa?

En México existe una considerable oferta de variedades de mango, una variedad mejor que otra para ciertas recetas especificas. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país puedes encontrar las siguientes opciones:

  • Ataúlfo: tiene una jugosa pulpa, su sabor dulce, su tamaño pequeño y una baja presencia de fibra.

  • Manila: su cáscara es delgada, la pulpa amarilla y firme. Tiene un bajo contenido de fibra.

  • Kent: Idóneo para la producción de jugo y mango disecado gracias a su pulpa jugosa y tierna. Tiene un color verde oscuro con un rubor rojizo oscuro sobre un área pequeña del mango.

  • Tommy Atkins: tiene una pulpa firme debido a su constitución fibrosa. De color rojizo oscuro con acentos de color verde y anaranjado amarilloso. Se le conoce también como petacón.

Para esta receta se recomienda emplear el Mango Ataulfo o el Manila por la jugosidad, el bajo contenido de fibra y sabor dulce de ambas variantes; queda perfecto para la salsa.

¿Puedo utilizar mangos con manchas negras?

¡A todos nos ha pasado! Comenzamos pelando un mango muy emocionados para disfrutarlo con chilito y limón, cuando menos nos damos cuenta que tiene varias manchas negras que traspasaron a la pulpa. Incluso hay un fenómeno extraño en el que por fuera la cáscara tiene varias manchitas negras y la pulpa por dentro esta intacta. ¿Aún así se pueden comer con normalidad los mangos? ¿Serán señales de pudrición?

Depende del tipo de mancha que tenga es la confianza con la que puedes comerlo. De acuerdo con la Universidad Nacional de la Asunción:

  • Si las manchas negras se extienden por toda la fruta y se acompañan de un olor putrefacto o desagradable, la textura es demasiado blanda casi gelatinosa, son indicaciones de pudrición o la presencia de la bacteria Mangifera.

  • Si las manchas negras son pequeñas y localizadas, el mango puede seguir en buen estado para comer, quizá un poco más suave o dulce de lo habitual. ¡Pero no hay nada que temer!

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer la mejor salsa de mango y habanero; ideal para alitas, tacos y más

24 votos
Inicio