Una ingeniera en alimentos muestra las cosas que nunca hace en su cocina, no vas a creer cuáles son y que probablemente tú y nosotros también hacíamos por creencias populares. ¡Toma nota!
La magia de las redes sociales es que podemos acceder a conocimientos que nos pueden ayudar a prevenir infecciones o riesgos alimentarios, y la mejor parte es que es información de expertos en el área como la Ingeniera en Alimentos Mariana Zapién.
Cosas que NUNCA hace en su cocina una ingeniera en alimentos
Dejar alimentos en envases que no sellan bien
Como es el caso de jamón, queso o verduras. Esto es porque al no cerrarse correctamente pueden reducir su vida útil, cambiar sus características y se promueve la contaminación cruzada. ¿Qué hacer? De acuerdo con Mariana Zapién, lo correcto es almacenar los alimentos en contenedores herméticos.
Desinfectar alimentos solo con vinagre
Se sabe que el vinagre blanco es casi casi milagroso, y muy socorrido. Sin embargo, el vinagre no es un desinfectante en el amplio sentido de la palabra; su principal componente es el ácido acético y tiene efecto contra algunos microorganismos, pero no todos los de importancia en la salud pública. Por ello no es catalogado como desinfectante general por no disminuir los microorganismos a niveles seguros para los humanos.
Lo ideal es utilizar desinfectantes eficientes como la plata coloidal, cloro o desinfectantes a base de cítricos.
Guardar vegetales en agua
Al guardar frutas o verduras en agua por un periodo largo, puedes propiciar la migración de vitaminas y minerales de los alimentos al agua. Además es el medio perfecto para el crecimiento de microorganismos. La ingeniera en alimentos recomienda almacenarlos en espacios sin exceso de humedad.
Reusar bolsas de plastico
Las bolsas de plástico del supermercado están expuestas a diferentes ambientes haciéndolas susceptibles a la contaminación por microorganismos o sustancias químicas, lo que provocaría la contaminación cruzada de tus alimentos.
Dejar la esponja en el jabón de trastes
De acuerdo con Mariana Zapién, se ha encontrado que la esponja de trastes es de los utensilios más contaminados de la cocina, y dejar la esponja en un ambiente húmedo con restos de comida puede propiciar el crecimiento de microorganismos y fomentar la contaminación cruzada.
Lo ideal es lavarla y desinfectarla una vez que termines de utilizarla, y dejarla secar en un ambiente seco y con corriente de aire.
¿Quién es Mariana Zapién?
Mariana Zapién es una Ingeniera en Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México titulada. También estudio en la Universidad de Copenhagen, Food innovation and health. Ademas de ejercer su profesión, también se dedica a crear contenido educativo basado en evidencia científica.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Adentro o afuera del refri? Te decimos si el mango, nopal, elote y más van al refri o no
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario