Cómo hacer un fertilizante casero con ingredientes que tienes en tu cocina y que servirá a tus flores y frutas

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

He de confesarte que como buena cocinera amateur, sé que lo que le da a mis preparaciones un toque completamente delicioso, casero y nos deja vivir un poco la fantasía culinaria internacional, es agregar ingredientes frescos y recién cortados de mi huerto. ¡Verdaderamente me encanta! Así que te voy a dar una receta de cómo hacer un fertilizante casero con ingredientes que tienes en tu cocina.

Este menjurje, como lo llamaba mi abuelita, es infalible y de lo mejor para darle cariño, mantenimiento y a nuestras flores y frutas, además de no afectar nuestra economía. Es muy fácil cuidar de nuestro huerto orgánico con ingredientes de cocina que tenemos por ahí, o que nos sobran de las preparaciones del día a día. Así será dos por uno y empezarás a implementar tu ciclo para evitar residuos y aprovecharlos en tu huerto.

Estás en el lugar adecuado porque por tips para cuidar plantas huertos y flores, aquí no reparamos. Así que ve por pluma y papel porque seguro vas a salir con uno que otro tip que seguro no conocías.

Lo que sí y lo que no debes de hacer con tus plantas y tu huerto

  • Empieza por separar o clasificar; es decir, lo que requiera una exposición de sol con las de sol, las de sombra en su área correspondiente, y lo campechano en un punto medio. Procura que todas estén juntas, pero en clasificaciones o tipos así será más fácil tener un calendario o rutina de cada cuánto les toca mantenimiento.
  • No te olvides de los hoyos de drenaje; de lo contrario es muy seguro que se te encharquen por exceso de riego, se pudran las raíces y sea bastante complejo recuperar la planta.

  • No le tengas miedo a podar, aunque suene irónico, podar hará que las vitaminas y minerales se dispersen hacia la parte superior de la flor, o cosecha que tengas, esto hará que de lugar a nuevas hojas, frutas o verduras. Por ejemplo, si tienes una planta de tomate o jitomate en crecimiento, retira las hojas que están más próximas a la tierra para que la fuerza no se quede concentrada ahí.

  • Coloca algunos cerillos boca abajo en tu sustrato; si lo que quieres es no gastar en vitaminas, fertilizantes y otras cosas porque no tienes el tiempo o los ingredientes necesarios, solo coloca la parte flamable dentro de la tierra y de forma espaciada. Procura que no esté en contacto con las raíces para no quemarlas. El fósforo que tiene el cerillo se irá disolviendo en la tierra y le aportará fuerza para que crezca más saludable.

  • Esta es una que todos se saben: agrega cáscaras de huevo a la tierra, pero no solo avientes los cascarones, las plantas y la naturaleza son muy sabias, pero si dejas entero el cascarón lo único que pasará es que no llegarán los nutrientes como debe de ser y tomará mucho más tiempo. Mejor pon a secar el cascarón y cuando esté completamente seco, llévalos a un procesador de comida, licuadora y hasta un mortero para pulverizarlos y que queden lo más fino posible para después agregarlo a las plantas.

  • No olvides de ir moviendo la tierra de vez en cuando, esto permitirá que las raíces puedan respirar, extenderse y así podemos ir agregando nuestro carbonato de calcio pulverizado del cascarón de huevo.

  • Otro clásico es agregar granos de café molido, sí del que sobra de tu cafetera, de la olla que pusiste a hervir, debe de ser molido. Pero no solo lo escurras y lo agregues a la tierra, debes dejarlo secar porque si lo incorporas húmedo puede empezar a crear una capa superior que atraerá mosquitos o generará una capa ligera de moho.

  • Por último, no olvides de vez en cuando -como todo lo anterior, no lo vayas a plicar todos los días- una vez al mes o mes y medio agregar a la tierra un poquito de canela en polvo y verás cómo ahuyentas las plagas y crecen muchísimo más sanas las hojas.

  • Recuerda siempre evitar el contacto con la raíz, darles espacio entre remedio y remedio, dejarlas respirar, moverles la tierra y tener mucha paciencia.

En Directo al Paladar México también puedes leer Si tu auto se llenó de ceniza volcánica, no la tires: haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida | Plantas en casa: cómo hacer un sahumerio de lavanda para limpiar las malas energías y llenar la cocina de buenas vibras | Cómo hacer abono casero para tener un huerto orgánico y plantas hermosas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México