Fresca ensalada Nochebuena de betabel y naranja, muy fácil de hacer con la receta de canal Cooking with LauLau

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Gracias!
7 votos

¡Que no falten las ensaladas en estas fiestas navideñas! Pero que no sea una ensalada cualquiera, mejor prepara algo temático y colorido como esta fresca ensalada Nochebuena de betabel y naranja, muy fácil de hacer con la receta de canal Cooking with LauLau.

El canal Laulau es una opción para consultar recetas rápidas, fáciles y económicas con pocos ingredientes. También encuentras recetas de temporada super tradicionales que no tienen comparación en sabor.

Cuál es la historia de la ensalada Nochebuena

La ensalada Nochebuena es una combinación idiosincratica de la gastronomía española y los ingredientes mexicanos. Las ensaladas llegan con los españoles, incluso en los banquetes que ofrecía Cortés, ya eran mencionadas. La ensalada de Nochebuena es una fiesta de color y de sabores, compuesta con productos que no son nativos de México: betabel, lechuga, plátano macho, así como naranja y limón real, cítricos que le dan un jugo muy especial, pero también productos originarios de México: jícamas (xícamatl) y cacahuates (tlal-cáhuatl).

De acuerdo con información de El poder del consumidor, se estima que la ensalada de Nochebuena surgió en la época colonial, en una cena a la que atendió el virrey Antonio de Mendoza, quien la nombró de esa forma. Aunque la receta original incluía otros ingredientes, la aprobación del Virrey comenzó a popularizarla, pero no fue sino hasta el año 1831 cuando se volvió una tradición consumirla en Navidad.

Con qué tipo de platillos combina bien esta ensalada de betabel y naranja

Esta ensalada es especial para las temporadas navideñas, por lo tanto, cualquier plato fuerte que tengas pensado puede ser perfecto para tu ensalada. Sin embargo, la información que comparte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sobre su origen y tradición, advierte que esta ensalada era perfecta para equilibrar los sabores en el paladar después de probar un buen plato de romeritos con mole, salsas picantes como adobos en carne de cerdo y caldos picantes.

Ingredientes

Para personas
  • 1 kilo de betabel
  • 1 jícama
  • 1 manzana roja
  • 1/2 taza de cacahuates tostados
  • 1/4 de taza de azúcar granulada
  • 1 kilo de naranja

Cómo hacer ensalada Nochebuena de betabel y naranja

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Lava y desinfecta el betabel para poder pelarlo y llevarlo a cocinar con agua suficiente.

  2. Pela la jícama perfectamente, luego corta en cuadritos medianos y reserva en un poco de agua para que no se vaya a deshidratar.

  3. Lava las naranjas y reserva dos. Las demás ocúpalas para hacer jugo de naranja y cuela para retirar las semillas. Pela una de las naranjas restantes y pica los gajos en cuadritos. La otra naranja rebanada en láminas delgadas.

  4. Una vez cocido el betabel, parte en cubitos pequeños al igual que la manzana roja con todo y cáscara.

  5. Mezcla todas las frutas picadas en un refractario, vierte el jugo de naranja para que no se oxiden ni resequen. Finalmente incorpora los cacahuates y azúcar al gusto. Deja reposar por 30 minutos en refrigeración y ya puedes servir.

En Directo al Paladar México también puedes leer Ensalada de betabel rostizado con queso de cabra. Receta fácil y saludable para días de calor

¡Gracias!
7 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México