Cómo hacer un carajillo perfecto: la guía definitiva para hacer esta bebida como un profesional

Cómo hacer un carajillo perfecto: la guía definitiva para hacer esta bebida como un profesional
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

1 votos

El carajillo es uno de los cócteles consentidos en el mundo, ya sea para tomarse como digestivo o simplemente para disfrutar durante una lectura cotidiana o durante una tarde de charla con familia o amigos. Tiene la ventaja de ser dos en uno y es que uno de sus principales ingredientes, es el café.

Un vistazo a…
Panqué Cebra 3 colores | Receta de postre internacional | Directo al Paladar México

Lo que se cuenta sobre esta bebida

Tónico para la resistencia

Según la Enciclopèdia de Barcelona del Instituto de Estudios Superiores de Barcelona, el origen de esta bebida ocurre en comarca del Barcelonès y se cuenta que cada mañana, los indianos de Badalona que habían hecho fortuna en las Américas tenían por costumbre darle a los esclavos un carajo (de aquí también nace la expresión con un carajo), es decir, una onza de café mezclada con ron para que aguantaran el trabajo y las largas jornadas del día con más alegría y energía, muy similar a la historia del Gin Tonic en Inglaterra.

La teoría que tenía José Plà

José Plá José Plà fue un periodista y escritor que contó la anécdota del origen del Carajillo.

Otra anécdota, mucho más divertida y curiosa, es la que contaba el escritor y periodista Josep Pla I Casadevall, quien aseguraba que el Carajillo, surgió en el siglo XIX cuando los transportistas de la Barcelona -en aquel entonces amurallada- iban y veían de los pueblos de Gràcia, Sarrià y Sants y como llevaban mucha prisa, al finalizar su almuerzo "pedían a los mesoneros que les mezclaran el café con el aguardiente" y les decían la siguiente expresión:

“Posa’m-ho junt que ara guillo…”

La que se cuenta en Cuba

Por otro lado, en Cuba, se relatan los orígenes de esta bebida durante la guerra de Cuba, cuando los soldados españoles mezclaban brandy con café para darse corajillo y atreverse a combatir.

Finalmente, el Carajillo es el resultado de una mezcla de culturas y anécdotas correlacionadas, entre México, Cuba y desde luego, España.

Los utensilios que necesitarás para preparar tu Carajillo

Recuerda que los utensilios te ayudarán a crear bebidas más ricas y elaboradas. Tal vez no tengas en casa un shaker pero puedes adaptarlo con lo que tengas a mano y hacer esta bebida de forma fácil y casera.

Si bien el Carajillo original, como el que nació en España viene de una mezcla de café con ron, el que prepararás con esta receta, será como adquirió mayor popularidad a partir del año 2000: hecho con Licor del 43, aunque existen muchas variantes que también te enseñaremos a preparar más adelante.

Shaker o botella mezcladora

Shaker

El shaker te ayudará a mezclar súper bien los ingredientes de tu Carajillo.

Seguramente lo has visto en las barras más famosas de la CDMX, en películas o en alguno de tus lugares favoritos: el shaker suele convertirse en el atractivo del lugar, porque los mixólogos realizan el famoso "ritual de agitado" en este vaso, y se convierte en el momento de la noche.

Además de eso, el shaker sirve para mezclar y batir muy bien los ingredientes y que resulte en una bebida armónica y equilibrada, en la que puedas percibir al cien por ciento cada sabor y olor de lo que estás bebiendo.

El vaso Old Fashion es perfecto para servir tu Carajillo. No te preocupes si no tienes, puedes disfrutarlo también.

La mejor manera de servir un Carajillo, es usar un vaso Old Fashion, ya que éste, permitirá que los sabores del carajillo y las especias del licor, se expresen con mayor amplitud y de verdad, lo agradezcas.

Trucos y tips que tienes que saber al preparar un Carajillo

El shaker debe llenarse con tres cuartas partes de hielo en cubos

Cuando estés por verter los ingredientes en el shaker, SIEMPRE agrega primero el licor y luego el café en medidas iguales.

Para que tu Carajillo quede espumoso, hay que verter el contenido del shaker directamente en el vaso y sin colarlo.

Ahora sí, una vez que tenemos listos los utensilios, pasemos a los ingredientes y pasos para saber la receta para preparar un Carajillo.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Licor del 43 1 1/2 onzas
  • Café expreso 1 1/2 onzas
  • Leche de almendra 1/2 onza
  • Cubos de hielo
  • Granos de café para decorar
  • Canela en polvo para decorar (opcional)

Cómo hacer carajillo perfecto

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 6 m
  • Elaboración 3 m
  • Cocción 3 m
  1. La elaboración de este Carajillo tiene dos opciones: hacerlo con leche o sin leche, todo depende de tu gusto.

  2. Llena el shaker de hielo hasta ¾ de su capacidad

  3. Agregar 1 oz ½ de Licor 43

  4. Agregar 1 oz de leche de almendras (opcional)

  5. Agrega 1 oz ½ de café expreso

  6. Cierra el shaker y "shakea" (o agita vigorosamente) hasta que el vaso (shaker) se ponga opaco y frío (de 7-10 seg.)

  7. Añadir dos hielos al vaso en el que se va a servir el trago (si lo quieres más frío).

En Directo al Paladar México también puedes leer: Carajillo poblano. Receta de drink con Ancho Reyes

1 votos
Inicio