Las épocas navideñas son de nuestras favoritas para seguir al pie de la letra las recetas familiares, sacar el viejo recetario de la abuela y escoger nuestro plato favorito y poner manos a la obra para ofrecer un platillo delicioso, así que hoy te compartimos un clásico de la abuela: la receta de un pollo relleno.
Y como en la Navidad no todo es pavo, lomo de cerdo o pierna, el pollo completo siempre es una buena opción sobre todo para familias pequeñas y tenemos la ventaja de que puede resultar muy muy jugoso a la hora de la preparación.
Tips para preparar un pollo relleno para Navidad
Previo a la preparación puedes pedir tu pollo entero limpio -sin piel- y si lo deseas para más facilidad que sea deshuesado, aunque nosotros te recomendamos solo pedirlo limpio.
Ten a la mano un termómetro de carne para poder controlar la humedad del pollo.
Cualquier tipo de marinado o baño de especias que lleve tu receta, recuerda que es mejor dejar todo reposar desde una noche antes.
Ingredientes
- Pollo entero deshuesado con piel 1
- Manzana gala picada en cubos 2
- Ciruela pasa picada 1/2 taza
- Peras Bosch picada en cubos 1
- 2 ramas de apio picadas en cubitos
- Mantequilla 150 g
- Hierbas finas cantidad suficiente
- Sal y pimienta negra al gusto
- Jugo de naranja 1 l
- Brandy 30 ml
- Dientes de ajo 5
- Jeringa para pavo
Cómo hacer pollo relleno con la receta de la abuela
- Tiempo total 2 h 10 m
- Elaboración 40 m
- Cocción 1 h 30 m
Vamos a empezar designar un área específica para evitar contaminación cruzada. Una vez asignado nuestro lugar, colocamos el pollo en una charola y vamos a salpimentar por todos lados, incluyendo los interiores.
Vamos a derretir la mantequilla y la mezclamos con las hierbas finas y con ayuda de una brocha vamos a untar todo el pollo por dentro y fuera. Vamos a dejar reposar en lo que continuamos con el relleno.
Lavamos y desinfectamos nuestras frutas y las ramas de apio para poder picarlas en cubos y la ciruela pasa, también se pica.
En un recipiente vamos a mezclar medio litro de jugo de naranja y la onza de brandy para poder inyectársela al pollo, en especial en las áreas más secas. Si te sobra líquido, viértelo sobre el pollo y reserva un poco.
Llevamos 3/4 partes de las frutas y verduras picadas al interior del pollo para rellenarlo y con el líquido que reservamos -si sobró- se lo incorporamos al relleno. El otro cuarto de frutas lo agregamos en la charola junto con los dientes de ajo pelados y el otro medio litro de jugo.
Con nuestro horno previamente precalentado a 200º C por 15 minutos, metemos la charola con el pollo cubierto de aluminio por una hora y media a 180° C. Pasado el tiempo retiramos el aluminio y con un cucharón bañamos el pollo con sus mismos jugos y lo dejamos dorar en el horno.
¡Ahora sí, está listo tu pollo para triunfar! Recuerda dejarlo enfriar un poco dentro del horno apagado.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas fáciles y económicas para Navidad: 3 ideas de ‘Marinados’ para darle sabor al pollo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario