Las suculentas son una de las plantas más comunes que podemos admirar en los hogares en México, gracias a su fácil cuidado, que resultan accesibles y que, gracias a sus distintas formas y colores, se han convertido en un elemento decorativo para el hogar. Hoy te contamos por qué se pudren las suculentas y cómo evitarlo con estos sencillos consejos caseros.
Resultan ser plantas que se pueden adaptar a climas extremos como lo son hábitats áridos y secos, debido a su naturaleza suelen ser bastante resistentes y “almacenar” jugo o savia para sobrevivir.
Causas del por qué se pudren las suculentas
Hay algunas prácticas incorrectas de su cuidado pueden llevar a que las suculentas se pudran y como consecuencia, que se ponga en riesgo a la planta. Así que a continuación, te revelamos algunas razones comunes y que debes evitar de ahora en adelante:
Riego excesivo: Las suculentas son propensas a que se pudran sus raíces si se riegan en exceso. Sus raíces no pueden tolerar el exceso de humedad constante. Si el sustrato se mantiene constantemente mojado, las raíces pueden pudrirse y provocar la muerte de la planta. Es importante permitir que el sustrato se seque entre riegos y evitar regar en exceso.
Sustrato inadecuado: Estas plantas requieren un suelo bien drenado para evitar que el agua se acumule sobre sus las raíces. Si el sustrato retiene demasiada humedad, las raíces se deteriorarán fácilmente. Así que asegúrate de utilizar una mezcla de tierra ideal para suculentas, que contenga ingredientes como arena gruesa o perlita para mejorar el drenaje.
Macetas que no permitan el drenaje: Las suculentas necesitan macetas con agujeros de drenaje en la parte inferior para permitir que el exceso de agua se libere. Si esta no los tiene, el líquido se acumulará en el fondo y las raíces podrían pudrirse.
Plagas y enfermedades: Algunas plagas o enfermedades pueden afectar a las suculentas y provocar la pudrición de las raíces o de las partes superiores de la planta. Estos hongos suelen proliferar en condiciones de alta humedad y poca ventilación. Para prevenirlos, debes brindarles un ambiente hiper ventilado, evitar el riego excesivo y tratar cualquier signo de enfermedad de manera oportuna.
Cómo salvar una suculenta podrida
Una de las señales que indican que tu suculenta está agonizando es que sus hojas se pongan negras o traslucidas (por el exceso de agua). Lo primero que debes hacer es retirar la su tallo de en medio y remover, una por una, cada hoja en mal estado.
Ahora con ayuda de una cortadora o cuchillo, remueve la parte afectada con cortes firmes hasta que vuelvas a ver el tallo sano. Una vez que termines los cortes, deja secar el tallo al menos 24 horas antes de ponerlo en una maceta.
Una vez que termines los cortes, deja secar el tallo al menos 24 horas antes de ponerlo en una maceta. Previamente a plantarla, coloca canela en polvo en el corte que realizaste al tallo para que sus raíces salgan más rápido.
Pon la suculenta en una maceta muy cerca de una ventana, donde pueda recibir la luz del sol y riega por lo menos una vez a la semana. Pasadas dos semanas sus raíces volverán a salir y tendrás una segunda oportunidad de cuidarla mejor.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo preparar un abono natural con ingredientes que tienes en tu cocina: para que tus plantas y flores den más frutos todo el año
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario